980x100
BREAKING NEWS:
  • URUGUAY ESPAÑA

    Casanova compara su taller para directores con una cita de Alcohólicos Anónimos

    16 de abril de 2018

    Director español Casanova sugiere

    El joven realizador español Eduardo Casanova comparó hoy el taller de creación audiovisual que dará esta semana en Montevideo con una reunión de Alcohólicos Anónimos, en la que en vez de adictos serán los directores los que hablarán de sus problemas. T:1:58

    Montevideo, 16 abr (EFE).- El joven realizador español Eduardo Casanova comparó hoy el taller de creación audiovisual que dará esta semana en Montevideo con una reunión de Alcohólicos Anónimos, en la que en vez de adictos serán los directores los que hablarán de sus problemas.

    Director español Casanova sugiere "miles de fórmulas" para crear una película

    Montevideo, 16 abr (EFE).- El joven realizador español Eduardo Casanova comparó hoy el taller de creación audiovisual que dará esta semana en Montevideo con una reunión de Alcohólicos Anónimos, en la que en vez de adictos serán los directores los que hablarán de sus problemas.

    El también actor explicó en una entrevista con Efe que, en su opinión, no existe una sola fórmula para crear una película, sino que hay millones.

    "Esto es como las varitas de Harry Potter, cada varita escoge a su mago", detalló el director de "Pieles", una obra que relata, en un mundo teñido de lila y rosa, las historias de personas físicamente diferentes.

    No obstante, el veinteañero dijo que "sí que es verdad que las fórmulas que cada persona encuentra para crear sus proyectos siempre suelen ser el resumen o la mezcla de otras personas" y que, por ello, le puede resultar útil a los asistentes al curso su punto de vista.

    Además, resaltó que "el proceso creativo de hacer una película es algo complicado en el que uno se encuentra bastante solo", por lo que poder estar con gente que está en la misma fase puede ser útil.

    "Es más como una especie de Alcohólicos Anónimos, donde vamos a contar nuestros problemas y nuestras preocupaciones a la hora de crear, más que un lugar donde yo les voy a decir cómo tienen que hacerlo", matizó.

    Esta será la primera vez que Casanova se coloque delante de la pizarra para enseñar y, entre risas, dijo que está prácticamente seguro de que él no es un "buen ejemplo", pero que cuando el Centro Cultural de España le propuso la idea él acepto porque le apetecía.

    "En el taller hay varios días en el que yo explico un poco cómo levanto un proyecto, cómo creo un proyecto, desde donde lo hago y luego hay tutorías individuales con la gente que se ha apuntado", señaló el creador.

    El también actor, que alcanzó la popularidad entre el público español con su interpretación de Fidel Martínez en la serie "Aida", añadió que cada uno de los asistentes al curso tiene su propio cortometraje y que va a trabajar en función de ello.

    En lo referente a su proceso creativo, Casanova subrayó que crea siempre "desde la ansiedad y desde la obsesión", por lo que para él hacer películas es un modo de buscar respuestas a cosas que le perturban, las cuales son "muchísimas".

    Esta no es la primera vez que el director se desplaza a América Latina, ya que estudió en la escuela de cine San Antonio de los Baños en Cuba.

    "Me fui a Cuba con la excusa de estudiar y estudié poquísimo. Pero me sirvió mucho más vivir en Cuba, enamorarme en Cuba y conocer la cultura cubana", comentó y señaló que a la hora de levantar un proyecto "ayuda muchísimo más vivir que estudiar".

    Con respecto a "La piedad", su próxima película, Casanova dijo que por el momento no puede desvelar mucho, aunque adelantó que se trata de una coproducción con Chile, que al igual que en su primera película el director español Álex de la Iglesia será uno de los productores y que espera rodarla a finales de este año o a principios del 2019.

    "Solo he hecho una película, pero he escrito varias, y siento que esta es la más personal que he escrito y la que más se conecta con una parte muy personal mía y bastante oscura", sostuvo.

    Asimismo, declaró que espera poder presentar este trabajo en la Berlinale, al igual que hizo con "Pieles", pues la primera vez estaba demasiado nervioso y no pudo disfrutar del momento ni darse cuenta de lo que implicaba estar en el festival de Berlín.

    "¡Mi primera película en la sección Panorama de la Berlinale, donde había estrenado Shin Sang-ok o Alfred Hitchcock!, no lo ves en ese momento", explicó el joven que anotó que lo único que le preocupó fue que le quedara bien el traje y no tomar demasiadas cervezas para presentar bien su película.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.