980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA INCENDIO

    Indígenas señalan a "mestizos" por gran incendio en reserva de Nicaragua

    16 de abril de 2018

    Indígenas señalan a

    Guardabosques del Gobierno Territorial Kriol, en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, afirmaron hoy que el incendio que devoró al menos 5.484 hectáreas de bosques en esa selva fue causado por mestizos que realizaban actividades agropecuarias. T: 1:02

    Managua, 16 abr (EFE).- Guardabosques del Gobierno Territorial Kriol, en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, afirmaron hoy que el incendio que devoró al menos 5.484 hectáreas de bosques en esa selva fue causado por "mestizos" que realizaban actividades agropecuarias.

    Indígenas señalan a "mestizos" por incendio en reserva de Nicaragua

    Managua, 16 abr (EFE).- Guardabosques del Gobierno Territorial Kriol, en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, afirmaron hoy que el incendio que devoró al menos 5.484 hectáreas de bosques en esa selva fue causado por "mestizos" que realizaban actividades agropecuarias.

    "El incendio fue provocado por mestizos que realizaban actividades agropecuarias en este sector, con el objetivo de tomar posesión de más tierras comunales", denunció el guardabosque de la reserva, José Dolores Velázquez, en rueda de prensa en Managua.

    El incendio que afectó Indio Maíz, desde el pasado 3 de abril, se hizo difícil de controlar y sofocar debido a que ocurrió en un lugar donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

    Según Velázquez, quien se hizo acompañar de miembros del Gobierno Kriol, integrado por indígenas y comunitarios, el incendio en la reserva biológica que duró al menos 10 días, inició en la comunidad "Siempre Viva", un poblado mestizo dentro de su territorio en el margen del río Indio, cerca de la frontera sur con Costa Rica.

    Los presuntos causantes del incendio pretendían apropiarse de las tierras ancestrales para sembrar arroz y pasto para el ganado, de acuerdo con la denuncia.

    Los responsables han sido señalados anteriormente por otras actividades ilegales dentro de la reserva, pero "nuestras denuncias no han sido escuchadas", sostuvo Velázquez.

    "Exigimos de manera obligada (al Gobierno de Nicaragua) que nos den un respuesta inmediata, de otra forma lo que queda de reserva ya no va a existir", dijo, por su lado, la afrodescendiente habitante de la reserva, Princess Barberena.

    El vicepresidente del Gobierno Kriol, Augustin Joseph Pomier, aseguró que están tomando acciones para proteger la reserva, entre ellas la conformación de un programa de guardabosques comunitarios para realizar patrullajes, la construcción de puestos de vigilancia, la demarcación apropiada de su territorio, entre otros.

    El incendio en Indio Maíz es el más grande reportado en la historia de la reserva biológica, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua.

    Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.