980x100
BREAKING NEWS:
  • TÚNEZ TRANSICIÓN

    La Justicia transacional en Túnez está amenazada, advierte la activista y jefa de la IVD Sihem Bensedrine

    16 de abril de 2018

    La jefa de la IVD de Túnez dice que la Justicia transacional del país está amenazada

    El proceso de justicia transicional en Túnez, una de las claves de su transición democrática, "se encuentra amenazado" por aquellos que están en el poder y que provienen del antiguo régimen, advirtió hoy la presidenta de la Instancia para la Verdad y la Dignidad de Túnez (IVD), Sihem Bensedrine. 1'37"

    Palabras clave: efe,tunez,transicion,justicia,bensedrine

    Túnez, 16 abr (EFE).- El proceso de justicia transicional en Túnez, una de las claves de su transición democrática, "se encuentra amenazado" por aquellos que están en el poder y que provienen del antiguo régimen, advirtió hoy la presidenta de la Instancia para la Verdad y la Dignidad de Túnez (IVD), Sihem Bensedrine

    La jefa de la IVD de Túnez dice que la Justicia transacional del país está amenazada

    Túnez, 16 abr (EFE).- El proceso de justicia transicional en Túnez, una de las claves de su transición democrática, "se encuentra amenazado" por aquellos que están en el poder y que provienen del antiguo régimen, advirtió hoy la presidenta de la Instancia para la Verdad y la Dignidad de Túnez (IVD), Sihem Bensedrine

    En una entrevista concedida a Efe, la activista reivindicó la misión de servicio público de este organismo, cuyo objetivo es reconocer a las víctimas e indemnizarles, devolver la confianza de la ciudadanía en el Estado de derecho, preservar la memoria histórica e instaurar garantías de no retorno.

    Bensedrine recordó, asimismo, que la IVD fue creada para investigar la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en Túnez y que ha recibido desde entonces cerca de 63.000 denuncias de particulares y organizaciones sobre casos ocurridos entre 1955 y 2013.

    Entre sus logros, explicó, están las audiciones a puertas cerradas de 50.000 víctimas, cuya duración varia entre 2 y 72 horas, además de las audiciones públicas en las cuales un centenar de víctimas testificaron casos de violación de derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

    Testimonios que han permitido transferir a la Justicia local la investigación y el expediente de antiguos ministros del régimen de Zinedin el Abedin Ben Ali, derrocado en 2011, que podría ser juzgados en los próximos meses por crímenes de lesa humanidad.

    "La escucha es el primer acto de la rehabilitación porque en nombre del Estado, la IVD reconoce que esta persona ha sido una víctima. Estas a menudo sólo buscan que los responsables reconozcan los hechos y pidan perdón", explica Bensedrine.

    A continuación, se abre una investigación en la que la IVD comprueba la veracidad de las denuncias gracias al trabajo de 180 investigadores pero que, a menudo, se encuentran ante el rechazo de las instituciones a cooperar.

    "En el 80% de los casos obtenemos una respuesta positiva pero algunas instituciones como el Tribunal Militar, el Tribunal Judicial Financiero o la policía política del Ministerio del Interior se han negado a entregarnos sus archivos" se lamentó.

    "Hasta ahora hemos sido pacientes y hemos enviado decenas y decenas de correos pero vamos a pasar a la siguiente fase: iniciar un procedimiento penal contra aquellos funcionarios que se niegan a colaborar y que, por lo tanto, violan la ley" anunció.

    Una vez aceptada la denuncia, la IVD transfiere los casos más relevantes a los trece tribunales especializados en justicia transicional y que, desde el pasado mes de marzo, han recibido los dos primeros sumarios que incriminan a un total de 47 antiguos ministros y altos cargos durante el régimen de Ben Ali.

    Ante la falta de colaboración, la IVD decidió prolongar por un periodo de seis meses su mandato, que estaba previsto que finalizase el 31 de mayo, con el objetivo de concluir su informe final tras cuatro años de trabajo.

    Una decisión que provocó una de las sesiones plenarias más turbulentas que se han visto y que se saldó el pasado 26 de marzo con el rechazo del Parlamento a su extensión con 65 voces en contra y ninguna a favor.

    Según la ley, la IVD tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prolongar un año y cuya decisión será sometida al Parlamento, pero la ley no prevé qué ocurre si éste vota en contra por lo que ahora queda abierto un litigio legal.

    Bensedrine defiende la legitimidad ya que "la ley prevé que, tras terminar nuestro trabajo, debe crearse una comisión de seguimiento para ejecutar nuestras recomendaciones. No necesitamos una autorización".

    Asimismo, acusó al gobierno y al partido del presidente, Béji Caïd Essebsi, al que considera una mutación del partido de Ben Ali, de obstruir el proceso: "es un debate en apariencia jurídico pero que esconde una decisión política que es acallar la justicia transicional".

    Ante las críticas de dilapidar el dinero público y de servir a los intereses del partido islamista Ennahda, Bensedrine denunció una campaña de difamación lanzada por el poder a través de los medios de comunicación y recordó que la IVD cuenta con organismos de control como una auditoría externa y un tribunal de cuentas.

    "¿Por qué razón iba yo a dimitir? ¿Para complacerles? ¿Para parar el proceso? Jamás lo haré. Yo cumplo con mi papel y por eso quieren mi cabeza", razonó.

    "No abortaremos un proceso que es el fruto de la revolución, de la voluntad popular y de la constitución. Soy la guardiana del templo y para destruir el templo hay que matar al guardián", concluyó.

    Natalia Román Morte

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.