980x100
BREAKING NEWS:
  • CUMBRE AMÉRICAS

    El presidente de Perú clausura la Cumbre con un pedido de tolerancia cero a la corrupción

    14 de abril de 2018

    Cumbre de las Américas aprueba por aclamación compromiso contra la corrupción

    Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron hoy proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región. Duración: 01:07

    Lima, 14 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una "política de tolerancia cero frente a los actos corruptos" en la región.

    Cumbre de las Américas aprueba por aclamación compromiso contra la corrupción

    Lima, 14 abr (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, clausuró hoy la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una "política de tolerancia cero frente a los actos corruptos" en la región.

    "Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero consideramos que hemos dado un gran paso (...) antepongamos las necesidades de nuestros conciudadanos a la diversidad de nuestras opiniones", invocó Vizcarra al término de las intervenciones de 31 de los 33 asistentes a la cita regional.

    Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su "compromiso" con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue "adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción".

    Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios "han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región" y que los "logros obtenidos" permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

    "Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción" comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha "pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción".

    "Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos", añadió.

    Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras prácticas aplicables.

    También promover el uso de nuevas tecnologías para facilitar el gobierno digital y la transparencia, proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos corrupción, así como el trabajo de los periodistas y las personas que investigan estos actos y las medidas que promuevan la transparencia.

    Además, promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, implementar las disposiciones de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y promover "la más amplia cooperación" en la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y cohecho, así como la profundización del Estado en redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos.

    Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la "profunda preocupación por la crisis en Venezuela" y pidió al Gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren "elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 18 de diciembre

  • Auto Moto, Laia Sanz ofrece una rueda de prensa para explicar los detalles de su participación en el Rally Dakar 2019.
  • Barcelona, Euroliga, 13ª jornada,
  • Barcelona Lassa-Olympiacos, Herbalife Gran Canaria-KIROLBET Baskonia.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Morabanc Andorra-Mónaco, Dolomiti Energia Trento-Valencia Basket.
  • Liga de Campeones, 9ª jornada, Ventspils-UCAM Murcia, Iberostar Tenerife-Nanterre 92, Telenet Giants Amberes-Montakit Fuenlabrada.
  • Euroliga (F), fase regular, 7ª jornada,
  • Olympiacos-Perfumerías Avenida.
  • LEB Oro, adelantado a la 15ª jornada, Carramimbre Valladolid-TAU Castelló.
  • NBA, Indiana Pacers-Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks-Washington Wizards, Brooklyn Nets-Los Angeles Lakers, Denver Nuggets-Dallas Mavericks.
  • Cilcismo, presentación del Movistar Team.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina, descenso en Val Gardena (Italia).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, partido por el 5º puesto, Esperance (TUN)-Chivas Guadalajara (MEX) y primera semifinal,
  • River Plate (ARG)-Al Ain (EAU).
  • El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, recibe su quinta Bota de Oro, segunda consecutiva, el delantero se convierte en el futbolista con más botas de oro al romper el empate que mantenía a cuatro trofeos con Cristiano Ronaldo.
  • El exárbitro canario Juan Manuel Brito Arceo explica en rueda de prensa las circunstancias que le han llevado a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Fútbol Sala, sorteo de los emparejamientos de la Copa de España, a las 12.00 horas en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Olimpismo, Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español, que presidirá la infanta Elena de Borbón, asiste María José Rienda.
  • Presentación de los Campeonatos de España en Edad Escolar por Selecciones Autonómicas (CESA).
  • Voleibol, entrevista con Susana Rodríguez, única árbitra FIVB española.
  • Waterpolo, Liga Mundial, España-Rusia, en Las Palmas.