980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO AVES

    Baja California Sur, estado privilegiado para observación de aves en México

    14 de março de 2018

    Baja California Sur, un extraordinario escenario para el avistamiento de aves

    Las espectaculares puestas de sol moradas y rojizas del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur son el bello escenario de una de las mayores migraciones de aves del mundo, lo que ha permitido impulsar la observación de pájaros como una actividad turística de primer orden. Tiempo:02:18

    La Paz (México), 14 mar (EFE).- Las espectaculares puestas de sol moradas y rojizas del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur son el bello escenario de una de las mayores migraciones de aves del mundo, lo que ha permitido impulsar la observación de pájaros como una actividad turística de primer orden.

    Baja California Sur, un extraordinario escenario para el avistamiento de aves

    La Paz (México), 14 mar (EFE).- Las espectaculares puestas de sol moradas y rojizas del noroccidental estado mexicano de Baja California Sur son el bello escenario de una de las mayores migraciones de aves del mundo, lo que ha permitido impulsar la observación de pájaros como una actividad turística de primer orden.

    Conocido como aviturismo, la observación de aves en su medio natural deriva del ecoturismo y se ha convertido en una actividad en constante crecimiento, basada en un turismo para los amantes de los animales y de las aventuras, sostenible con el medio ambiente.

    El colibrí surcaliforniano, la mascarita peninsular, el huitlacoche peninsular, el gallito marino, el sarapico de pico largo y la garza blanca y gris son algunas de las especies más emblemáticas que pueden observarse sobrevolar las costas y los manglares de Baja California Sur.

    "En el mundo hay cerca de 1.100 especies de ave y en México tenemos el 10 % de todas las especies del mundo", dijo a Efe Víctor Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

    Baja California Sur se encuentra ubicado en el corredor migratorio del Pacífico, "el más importante en número de especies", que llegan para pasar el invierno y reproducirse antes de migrar a la parte norte del continente americano.

    "Llega un gran número de aves migratorias como los borregones o pelícanos blancos, los gansos de collar y muchas especies de aves rapaces, que son un gusto generalizado por todos los observadores de aves", sostuvo el académico.

    Explicó que en el estado "los oasis son un punto de alta actividad biológica, donde podemos observar una mayor riqueza de aves", a lo que hay que sumar los distintos humedales y bahías costeras.

    En el estado existen muchas zonas de observación; por ejemplo, Guerrero Negro, donde los prestadores de servicios turísticos han adoptado esta nueva actividad en los últimos años con notable éxito.

    Los grupos de turistas llevan un manual en el que figuran las distintas especies endémicas y migratorias de la región y las van tachando conforme las van avistando, contó a su vez el guía turístico José Collins.

    Mientras que el pato buzo y el canadiense de cuello verde son algunas especies de aves migratorias que se observan en las costas de la Península de Baja California, es el pelícano albino canadiense el ejemplar que más llama la atención, explicó a Efe.

    A bordo de pequeñas lanchas para evitar la alteración del medio ambiente, los turistas recorren los humedales, lagos y costas de la región, donde disfrutan de bandadas de centenares de pájaros descansando o recorriendo los cielos de la zona.

    Baja California Sur no solo es hogar de numerosas variedades de aves, sino que su biodiversidad se extiende a incontables especies de tortugas, ballenas y peces.

    El Archipiélago de Espíritu Santo, parte del municipio de La Paz, capital del estado, es el principal ejemplo de esta biodiversidad, tanto de aves como de animales marítimos, por lo que es conocido como "el acuario del mundo".

    Por ello, el estado de Baja California Sur es visitado por un número creciente de usuarios, principalmente turistas, quienes realizan actividades basadas en la naturaleza como el buceo, la pesca deportiva o la navegación.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.