980x100
BREAKING NEWS:
  • FORO SOCIAL MUNDIAL

    Multitudinaria marcha que muestra su diversidad abre el Foro Social Mundial

    13 de março de 2018

    Multitudinaria marcha que muestra su diversidad abre el Foro Social Mundial

    Una multitudinaria marcha por las calles del centro de la ciudad brasileña de Salvador en que quedó clara la diversidad de sus reivindicaciones y participantes abrió hoy el Foro Social Mundial, que volvió este año a Brasil, el país que ha organizado siete de las trece ediciones del evento. Tiempo: 01:46

    Río de Janeiro, 13 mar (EFE).- Una multitudinaria marcha por las calles del centro de la ciudad brasileña de Salvador en que quedó clara la diversidad de sus reivindicaciones y participantes abrió hoy el Foro Social Mundial, que volvió este año a Brasil, el país que ha organizado siete de las trece ediciones del evento.

    Multitudinaria marcha que muestra su diversidad abre el Foro Social Mundial

    Río de Janeiro, 13 mar (EFE).- Una multitudinaria marcha por las calles del centro de la ciudad brasileña de Salvador en que quedó clara la diversidad de sus reivindicaciones y participantes abrió hoy el Foro Social Mundial, que volvió este año a Brasil, el país que ha organizado siete de las trece ediciones del evento.

    La marcha de la tarde de este martes, en la que se mezclaron decenas de reivindicaciones, banderas e idiomas, dio una muestra de la enorme diversidad que caracteriza al la llamada cumbre de las organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales, que en este año espera reunir a 60.000 militantes de 120 países.

    Al ritmo de diferentes lemas, aunque con un dominante "trabajadores unidos jamás serán vencidos", cientos de manifestantes hicieron un recorrido entre el tradicional barrio de Campo Grande y la histórica plaza Castro Alves, en el centro de Salvador, la primera capital de Brasil y la ciudad con mayor número de negros del país.

    Los militantes ondearon banderas principalmente de sindicatos y de partidos políticos de izquierda, con predominio del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que pretende aprovechar el evento para darle eco mundial a las denuncias según las cuales el exgobernante, condenado por corrupción, sufre una persecución política para impedirle disputar las presidenciales de este año.

    Pero en la marcha también destacaron las reivindicaciones por diferentes causas de decenas de organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales. Todos pretenden aprovechar el foro para defender sus propuestas, por diversas que sean.

    El Foro "es un espacio muy importante. Creo que es el mejor que tenemos que mejorar muchas cosas. Aquí se unen todos los pueblos, de colores diferentes, de idiomas diferentes, de etnias diferentes y hasta perspectivas diferentes, pero con un punto en común: cambiar lo que no está bueno para los pobres", dijo a Efe Edson Franca, representante del Movimiento Unión de Negros por la Igualdad.

    El Foro social Mundial, agregó, "es una marca importante, construida desde hace algún tiempo y que espero siga constituyéndose más como una herramienta para que uno se una a los pueblos en la lucha contra la opresión".

    La manifestación fue abierta por un ritual realizado por un grupo de indios Pataxó, la etnia predominante en el estado de Bahía -del que Salvador es capital- y que lucha desde hace años por los territorios que ha perdido.

    También llamó la atención una exhibición de capoeira, el arte marcial que los esclavos negros trajeron de África a Brasil y cuyos practicantes también aprovecharon para presentar sus ideas. "Capoeira es una lucha de resistencia. Traemos la tradición y su legado", según los voceros del grupo.

    En una rueda de prensa concedida poco antes de la marcha por algunos de los organizadores, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil, Mariana Dias, destacó que el Foro de este año se produce en medio de una difícil coyuntura en América Latina, en que gobiernos de izquierda siguen perdiendo espacio.

    "Hay una pérdida perversa de derechos en toda la región", afirmó Dias al referirse a las reformas de tinte neoliberal que han promovido los nuevos gobiernos.

    El militante Mauri Cruz, uno de los miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, destacó en la misma rueda de prensa el carácter innovador de un evento que, en medio de su profunda diversidad, consigue hallar caminos comunes, aglutinar y construir acuerdos que permiten luchar por "un mundo mejor".

    Para la cita de este año en Salvador son esperados expresidentes emblemáticos de la izquierda en América Latina, como los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el uruguayo Pepe Mujica y el paraguayo Fernando Lugo.

    Los representantes de cerca de 1.500 colectivos, varias ONG, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos esperados en Salvador tienen previsto participar en al menos 1.300 actividades.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.