980x100
BREAKING NEWS:
  • IRAK KURDISTÁN

    Bagdad reanuda los vuelos internacionales al Kurdistán tras la suspensión por el referendum

    13 de março de 2018

    Tropas españolas forman a iraquíes para vigilar las fronteras tras la derrota del EI

    Las tropas españolas que se encuentran desplegadas en Irak forman a las unidades iraquíes para vigilar las zonas fronterizas del país con el objetivo de conseguir la estabilidad en esa área tras la expulsión territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI). 1'57"

    Bagdad, 13 mar (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la reanudación de los vuelos internacionales a las dos principales ciudades del Kurdistán iraquí, Erbil y Suleimaniya, después de que se suspendiesen tras el referéndum kurdo celebrado el pasado septiembre.

    Tropas españolas forman a iraquíes para vigilar las fronteras tras la derrota del EI

    Bagdad, 13 mar (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la reanudación de los vuelos internacionales a las dos principales ciudades del Kurdistán iraquí, Erbil y Suleimaniya, después de que se suspendiesen tras el referéndum kurdo celebrado el pasado septiembre.

    En un comunicado de su oficina de prensa, el titular iraquí aseguró que las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, aprobaron que los aeropuertos y puestos fronterizos sean entregados a las autoridades federales de Irak.

    Esta decisión se tomó después de que Al Abadi se reuniese con los oficiales del Ministerio iraquí de Interior, que trabajan en los aeropuertos del Kurdistán, "con el fin de facilitar el viaje de los ciudadanos desde los aeropuertos internacionales de Erbil y Suleimaniya".

    Además, "los departamentos de pasaportes y nacionalidades se van a vincular con el Gobierno federal, según la ley", aclara la nota.

    En un tuit en inglés del Gobierno iraquí, Al Abadi aseguró que la reanudación será "dentro de una semana", aunque ni el comunicado en árabe de su oficina ni los tuits en árabe lo precisan.

    Asimismo, Bagdad formará un comité supremo para supervisar la administración de la región.

    En este contexto en el que el Kurdistán iraquí ha estado bloqueado desde su consulta de secesión, Al Abadi señaló que en el mismo decreto han incluido "varios párrafos de acuerdo con los intereses de los ciudadanos en la región del Kurdistán y de todos los iraquíes", sin dar más detalles al respecto.

    El veto a los vuelos internacionales con origen o destino en Erbil y Suleimaniya fue una de las medidas de castigo tomadas por Bagdad en respuesta al referéndum de independencia celebrado a finales de septiembre por el Kurdistán, considerado ilegal por las autoridades iraquíes.

    Desde ese momento, el Gobierno kurdo ha pedido en numerosas ocasiones el levantamiento de este bloqueo a la región

    De hecho, la tensión entre Bagdad y Erbil se ha ido relajando paulatinamente desde que el Gobierno kurdo acató, a finales de noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional que veta cualquier posibilidad de secesión.

    Además, el ejército iraquí retomó el control de zonas disputadas que estaban bajo el control de las tropas kurdas, en particular la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, y varias comarcas en la provincia de Nínive cerca de la frontera con Turquía.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de junio

  • RUSIA 2018, fútbol, Portugal-Marruecos, Uruguay-Arabia Saudí, Irán-España.
  • Automovilismo, actualidad del Gran Premio de Francia, 8ª cita del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa de viernes a domingo en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet.
  • Baloncesto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recibe en la sede del Gobierno regional al Real Madrid de baloncesto tras proclamarse campeón de la Liga Endesa.
  • Esgrima, Campeonatos de Europa, en Novi Sad (Serbia), competiciones por equipos de espada masculina y florete femenino.
  • Pádel, Abierto de Valladolid, del World Padel Tour.
  • Tenis, Torneos ATP de Queen's y Halle.
  • Torneos WTA de Mallorca y Birmingham.
  • Presentación de la décimo segunda edición del Triatlón de Vitoria que se celebrará el próximo 8 de julio.
  • Waterpolo, Liga Mundial, Superfinal, en Budapest,
  • Kajajistán-España.