980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO CINE

    Cinta de Ventura Pons exhibe relación de "amor-odio" de Dalí con su hermana

    12 de março de 2018

    Ventura Pons exhibe relación de

    El carácter egocéntrico que el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) mostró desde joven causó un alejamiento de su familia, aunque mantuvo un lazo de "amor-odio" con su hermana Anna María por muchos años, dijo hoy a Efe el realizador Ventura Pons, quien estrena en México "Miss Dalí". T:01:13

    Guadalajara (México), 12 mar (EFE).- El carácter egocéntrico que el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) mostró desde joven causó un alejamiento de su familia, aunque mantuvo un lazo de "amor-odio" con su hermana Anna María por muchos años, dijo hoy a Efe el realizador Ventura Pons, quien estrena en México "Miss Dalí".

    Ventura Pons exhibe relación de "amor-odio" de Dalí con su hermana en su nueva película

    Guadalajara (México), 12 mar (EFE).- El carácter egocéntrico que el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) mostró desde joven causó un alejamiento de su familia, aunque mantuvo un lazo de "amor-odio" con su hermana Anna María por muchos años, dijo hoy a Efe el realizador Ventura Pons, quien estrena en México "Miss Dalí".

    "Desde pequeño llamó mucho la atención porque realmente era un genio; lo que pasa es que se lo cree", afirmó el director catalán antes de la exhibición de la cinta basada en la vida de la familia Dalí como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México), que se desarrolla del 9 al 16 de marzo.

    La relación entre los hermanos Dalí fue "una tragedia" que pasó de una profunda cercanía en los años de infancia a no dirigirse la palabra durante 40 años, pese a que ambos vivían en el pequeño pueblo de Cadaqués.

    "Sí (fue una tragedia), porque eran dos hermanos que se querían mucho, la Arcadia feliz de la infancia. Por las continuas traiciones de Salvador, durante 40 años, viviendo en el mismo pueblo, no se hablan y no es que no se quieran hablar sino que hubo interferencia desde el momento que Gala entra", expresó Pons.

    La esposa del pintor, Gala, fue quien puso "la barrera" que impidió que los hermanos pudieran reconciliar sus diferencias que comenzaron cuando Dalí escupió al retrato de su madre.

    Pese a ello, el pintor solía enviarle regalos a Anna María a escondidas a través de su chófer o de su amigo Antoni Pitxot, quien más tarde fue el director del Teatro-Museo Dalí, afirma Pons.

    Anna María era cuatro años menor que Salvador y fue la musa del pintor hasta que este conoció a Gala, con quien se casó en 1932. Mientras su hermano era cada vez más conocido la joven fue encarcelada y torturada durante la Guerra Civil Española (1936-1939), acusada de ser espía.

    "Es una historia de amor-odio" pero también de rencores y ambición, considera el director de cintas como "Anita no pierde el tren" (2001) y "Amor idiota" (2005).

    El guionista y productor leyó e investigó en decenas de libros para escribir el guión de la cinta y cuenta que después del distanciamiento la única ocasión en que ambos hermanos se encontraron fue en 1984, cuando Salvador sufrió el incendio en su habitación de la casa de Púbol, "y la cosa fue fatal".

    "Dalí arañaba a la gente y la arañó a ella profundamente, más que físicamente, moralmente", aseguró.

    Los hermanos no volvieron a verse más. Pons supo por algunos amigos que antes de su muerte en 1989, Salvador no quiso recibir en su casa a su hermana, pese a que ella se instaló en un hotel varios días solo para verlo.

    "Dalí era un personaje poliédrico. Dalí era Dalí, gran genio, pero a la vez primero era él y después los demás", afirma Pons, quien describe a Anna María como alguien "con una integridad moral extraordinaria".

    "Era la diferencia (entre ambos). Ella asistía atónita a todo lo que pasaba (con Salvador), pero tenía un mundo propio muy interesante", asegura.

    La cinta es protagonizada por Siân Phillips, José María Pou y Claire Bloom, actriz de películas como "El discurso del rey" y "Candilejas", y aborda los distintos momentos de la familia Dalí y la manera en que sus relaciones se fueron deteriorando al paso del tiempo.

    La película, rodada en Cadaqués y Figueras, España, además de París y Nueva York, muestra la época de la España republicana y cómo en este ambiente se relacionaron figuras del arte como Federico García Lorca, Luis Buñuel y el mismo Dalí.

    "Es comprender todo ese mundo de la España republicana de García Lorca, de Luis Buñuel, que es el que nos explica todo lo que ha pasado en la España actual, a través de los ojos de Anna María", adelantó Pons.

    El realizador exhibirá la cinta como parte de las galas benéficas del Festival de Cine, en donde también recibirá el Mayahuel al Cine Iberoamericano, un homenaje a su prolífica trayectoria fílmica que suma casi una treintena de producciones.

    Para Pons es significativo que su película sea estrenada en este festival mexicano como parte de la delegación que Cataluña trae a Guadalajara como la región el invitada de honor. "Es un acto de reconocimiento a Cataluña", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.