980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA CROACIA

    La presidenta croata ofrece a Macri un mayor comercio en infraestructuras y defensa

    13 de março de 2018

    La presidenta croata ofrece a Macri un mayor comercio en infraestructuras y defensa

    La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, le trasladó hoy a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el interés de su país en aumentar las relaciones comerciales con el país austral en materia de infraestructuras y defensa, entre otros, en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires. T:1:31

    Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, le trasladó hoy a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el interés de su país en aumentar las relaciones comerciales con el país austral en materia de infraestructuras y defensa, entre otros, en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

    La presidenta croata ofrece a Macri un mayor comercio en infraestructuras y defensa

    Buenos Aires, 12 mar (EFE).- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, le trasladó hoy a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el interés de su país en aumentar las relaciones comerciales con el país austral en materia de infraestructuras y defensa, entre otros, en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

    "Queremos aprovechar esa oportunidad y participar en los proyectos relativos a infraestructuras en Argentina porque tenemos compañías muy capaces", afirmó Grabar-Kitarovic durante un encuentro con periodistas nacionales argentinos y la Agencia Efe, poco después de hablar con Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

    La presidenta del país balcánico, primer máximo mandatario croata en visitar Argentina desde 1994, afirmó que Macri le pareció una persona "con los pies en la tierra, abierta y con la que es fácil hablar".

    Grabar-Kitarovic animó a Macri a continuar en la búsqueda del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea, a la que Croacia pertenece desde 2013, y llamó a llegar a un "punto de encuentro" para un acuerdo que ambos bloques arrastran desde 1999 y cuyas conversaciones se reactivaron a finales del año pasado.

    Asimismo, recalcó su apoyo a las reformas que Macri lleva a cabo en el país austral, porque entiende que son para "abrir la economía argentina", algo que en su país valoran como una opción de ampliar mercado que hasta el momento ha sido "bajo".

    "En Croacia tenemos compañías muy capaces de construir infraestructuras, especialmente líneas férreas, pero también hay un gran potencial en la maquinaria, el equipamiento y la construcción de navíos", recalcó durante el encuentro con periodistas organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

    Turismo, alimentos procesados e industria tecnológica, añadió, son otros de los sectores que la presidenta por el partido conservador Unión Democrática Croata consideró que su país podría aportar a Argentina.

    Asimismo, Grabar-Kitarovic, que asumió el cargo en 2015, ofreció a Macri que las empresas argentinas usen los principales puertos croatas, los de las ciudades de Rijeka y Ploce, como puerta de entrada para los productos del país austral en los países del centro-este de Europa.

    Además de hablar de comercio, ambos dirigentes discutieron sobre fútbol, ya que las selecciones masculinas de fútbol de Argentina y Croacia se enfrentarán en la fase de grupos del próximo Mundial de Rusia, el 21 de junio, en Nizhni-Nóvgorod.

    "Aunque no tengo la experiencia de dirigir un club como él -Macri fue presidente de Boca Juniors-, sí que soy una gran hincha y en el Mundial aliento a mi selección", comentó Grabar-Kitarovic, que regaló a Macri la tradicional camiseta rojiblanca ajedrezada de la selección croata.

    Fuentes diplomáticas croatas informaron que Grabar-Kitarovic invitó a Macri a Croacia después de asistir a la competición futbolística.

    La presidenta continuará su viaje por el país austral con visitas a los miembros de la comunidad croata en Argentina, que cuenta con más de 250.000 personas, repartidas en su mayoría entre capital y provincia de Buenos Aires, Tucumán (norte) y Rosario (noreste).

    Entre otras actividades, la mandataria encabezará este martes la sesión académica "América Latina en el enfoque multidimensional de la política exterior de la República de Croacia", organizada conjuntamente por el CARI y la embajada del país europeo.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de junio

  • RUSIA 2018, fútbol, Portugal-Marruecos, Uruguay-Arabia Saudí, Irán-España.
  • Automovilismo, actualidad del Gran Premio de Francia, 8ª cita del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa de viernes a domingo en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet.
  • Baloncesto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recibe en la sede del Gobierno regional al Real Madrid de baloncesto tras proclamarse campeón de la Liga Endesa.
  • Esgrima, Campeonatos de Europa, en Novi Sad (Serbia), competiciones por equipos de espada masculina y florete femenino.
  • Pádel, Abierto de Valladolid, del World Padel Tour.
  • Tenis, Torneos ATP de Queen's y Halle.
  • Torneos WTA de Mallorca y Birmingham.
  • Presentación de la décimo segunda edición del Triatlón de Vitoria que se celebrará el próximo 8 de julio.
  • Waterpolo, Liga Mundial, Superfinal, en Budapest,
  • Kajajistán-España.