980x100
BREAKING NEWS:
  • CUBA ELECCIONES

    Cuba destaca su "masiva" participación electoral pese a una caída de 8 puntos

    12 de março de 2018

    Cuba destaca su

    La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Cuba como paso previo al relevo presidencial fue del 82,9 % según los resultados preliminares, un porcentaje que las autoridades electorales consideraron "masivo" pese a ser 8 puntos menor que en las de 2013. T:01:23

    La Habana, 12 mar (EFE).- La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Cuba como paso previo al relevo presidencial fue del 82,9 % según los resultados preliminares, un porcentaje que las autoridades electorales consideraron "masivo" pese a ser 8 puntos menor que en las de 2013.

    Cuba destaca su "masiva" participación electoral pese a una caída de 8 puntos

    La Habana, 12 mar (EFE).- La participación en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Cuba como paso previo al relevo presidencial fue del 82,9 % según los resultados preliminares, un porcentaje que las autoridades electorales consideraron "masivo" pese a ser 8 puntos menor que en las de 2013.

    En los comicios celebrados ayer votaron casi 7,4 millones de cubanos de un censo de 8,5 millones de electores, explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, quien recalcó que los datos preliminares "siempre son más bajos" porque aún no están figuran las inclusiones de votantes durante la misma jornada electoral.

    Con esas inclusiones del domingo, el censo se eleva hasta los 8,9 millones de electores.

    Estas elecciones, en las que se eligió a los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) suponen el paso previo al histórico relevo de poder que se producirá en abril, cuando Raúl Castro deje la presidencia, que previsiblemente recaerá en el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de línea continuista.

    El Gobierno cubano defiende su sistema electoral como uno de los más democráticos del mundo, mientras que sus detractores califican el proceso como una farsa que pretende legitimar la existencia de un único partido legal, el Partido Comunista Cubano (PCC), ya que ninguna otra formación puede presentarse a los comicios.

    Las elecciones cubanas no cuentan con observadores internacionales ni campañas políticas y, en la práctica, lo que hacen los votantes es ratificar a los diputados, ya que el número de candidatos y el número de escaños son el mismo, 605 en este caso.

    Las candidaturas las elabora una Comisión de Candidaturas a partir de propuestas de las organizaciones sociales, todas oficialistas, y de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, que proponen a algunos de sus miembros (a su vez elegidos previamente en los comicios municipales unos meses antes de los generales).

    Para la presidenta de la máxima autoridad electoral, la jornada de ayer fue "un triunfo y una reafirmación del sistema electoral cubano" con una "participación masiva".

    Sin embargo, la cifra preliminar cayó seis puntos respecto a las elecciones parlamentarias del 2013, cuando se situó en el 90,8 %, porcentaje a su vez seis puntos más bajo que el registrado en 2008, lo que denotaría un creciente desinterés de la población en este particular proceso.

    Las boletas válidas fueron el 94,4 %, las anuladas representaron el 1,2 % y el 4,3 % de los cubanos que votaron lo hicieron en blanco, detalló la funcionaria.

    "No consideramos que ellos representen a ninguna sociedad, ningún electorado, ninguna parte del pueblo cubano que se oponga a ninguna situación, nosotros vamos más allá de cualquier interpretación de ese tipo", dijo Balseiro al ser preguntada sobre si esos votos nulos o en blanco se pueden ser una forma de expresión de descontento del electorado con el sistema.

    Algunas organizaciones opositoras habían solicitado anular el voto, con mensajes pidiendo elecciones libres o un plebiscito, para expresar disconformidad con el sistema cubano.

    En la anterior fase de las elecciones, los comicios municipales celebrados en noviembre, la participación según los datos preliminares fue del 85,4 %, también 2,4 puntos más baja que en las del 2012, aunque posteriormente las cifras definitivas la elevaron al 89 %.

    El próximo 19 de abril, una comisión compuesta por diputados electos en estos comicios elaborará y someterá a la votación de la recién renovada Asamblea una propuesta que incluye al presidente, primer vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

    Esa fecha marcará el final de casi seis décadas de castrismo, aunque Raúl Castro permanecerá al frente del PCC hasta el 2021, cuando debe celebrarse el VIII congreso de la formación.

    La retirada del menor de los Castro, de 86 años, será un paso clave en el inevitable relevo generacional de la cúpula cubana, y se especula con que otros históricos de la Revolución como el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura (86) o el comandante y vicepresidente Ramiro Valdés (85), también puedan dejar la primera línea política.

    Todos ellos han sido elegidos diputados a la Asamblea en las elecciones del domingo, aunque la incógnita es si formarán parte del nuevo Consejo de Estado o la llegada del futurible próximo presidente de Cuba, que tiene 57 años, también traerá consigo un rejuvenecimiento del órgano político más importante de la isla.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 12 de diciembre

  • Automovilismo, presentación del Jesús Calleja Team Rallys 2019, que participará en el
  • Bádminton, finales del circuito mundial, en Cantón (China).
  • Baloncesto, Eurocopa, fase regular, 9ª jornada, Unics Kazan-Unicaja Málaga.
  • Liga de Campeones, fase regular, 8ª jornada, Le Mans-UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada-Brose Bamberg.
  • NBA, Charlotte Hornets-Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers-New York Knicks, Indiana Pacers-Milwaukee Bucks, Philadelphia 7ers-Brooklyn Nets, Washington Wizards-Boston Celtics, Memphis Grizzlies-Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, Utah Jazz-Miami Heat, Sacramento Kings-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Toronto Raptors.
  • Euroliga femenina, Perfumerías Avenida-Dinamo Kursk.
  • Eurocopa femenina, Cargo Uni Gyor-Spar Citylift Girona y Lointek Gernika Bizkaia-Uniao Sportiva.
  • Sorteo Eurobasket femenino 2019, Ayuntamiento de Belgrado.
  • Europeo femenino Francia 2018, España-Noruega, Dinamarca-Montenegro, Hungría-Rumanía, Suecia-Rusia, Holanda-Alemania, Serbia-Francia.
  • Liga Asobal, 15ª jornada.
  • Fútbol, Liga de Campeones, 6ª jornada, Viktoria Plzen-Roma, Real Madrid-CSKA Moscú,
  • Valencia-Manchester United, Young Boys-Juventus,
  • Manchester City-Hoffenheim, Shakhtar Donetsk-Olympique de Lyon, Benfica-AEK Atenas,
  • Ajax-Bayern de Múnich.
  • Mundial de Clubes, eliminatoria previa, Al Ain (EAU)-Wellington (NZL).
  • Presentación del World Soccer Congress 2019, que se celebrará en abril en Barcelona.
  • El Atlético de Madrid presenta el Calendario Solidario 2019 en un acto que contará con la presencia de Enrique Cerezo, presidente del club.
  • Liga de Campeones juvenil, Valencia-Manchester United y Real Madrid-CSKA Moscú.
  • Presentación del libro "La Decimotercera. Una historia interminable", del periodista Enrique Ortego, asisten Florentino Pérez y José Creuheras, presidente de Planeta y Atresmedia.
  • Desayunos de liderazgo Herbert Smith Freehills, asiste Javier Tebas.
  • La AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol femenino se reúnen para seguir negociando el primer convenio colectivo.
  • Fútbol Sala, Copa del Rey, octavos de final, Industrias Santa Coloma-Palma Futsal, Córdoba CF Futsal-Jaén Paraíso Interior y Peñíscola RehabMedic-Barça Lassa.
  • Sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2020, sede de la UEFA, en Nyon.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India).
  • Natación, Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Efe Forum Salud "Alimentación y deporte popular".
  • Waterpolo, Liga Mundial, fase preliminar europea, 3ª jornada, Holanda-España.