980x100
BREAKING NEWS:
  • DÍA MUJERES

    Mujeres marchan para exigir atención gubernamental a feminicidios en México

    09 de março de 2018

    Las mujeres marchan en México en contra de los feminicidios

    Centenares de mujeres exigieron hoy una mayor atención gubernamental a los feminicidios y declarar alertas de género en el país al marchar hoy en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

    México, 8 mar (EFE).- Centenares de mujeres exigieron hoy una mayor atención gubernamental a los feminicidios y declarar alertas de género en el país al marchar hoy en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

    Las mujeres marchan en México en contra de los feminicidios

    México, 8 mar (EFE).- Centenares de mujeres exigieron hoy una mayor atención gubernamental a los feminicidios y declarar alertas de género en el país al marchar hoy en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

    La marcha tuvo su punto de salida en el monumento conocido como Ángel de la Independencia y concluyó en la plaza central, el Zócalo, lugar en el cual el instituto de las mujeres de Ciudad de México desarrollaba diversas actividades para informar de temas como salud sexual, salud reproductiva y violencia machista.

    Angela Hernández, empleada de una empresa en la zona centro de la capital, comentó a Efe que decidió acercarse al Zócalo para observar y apoyar las peticiones de la marcha.

    "Hay muchas manifestaciones por los feminicidios", declaró Hernández al denunciar que la violencia contra las mujeres ha aumentado en entidades como el Estado de México, al que considera el de mayor riego para su género.

    "En el Estado de México se ha incrementado más el feminicidio que en Chihuahua; ya no puedes salir de casa porque un auto lujoso te sube y piensan que es un Uber", comentó.

    Bárbara, una maestra que prefirió mantener en reserva sus apellidos, declaró a Efe que su decisión de sumarse a la marcha tuvo como objetivo "visibilizar la causa de la mujer.

    "Es importante hablar de feminismo, que es una palabra que nos asusta un poco a todos, que tiene que ver con igualdad", dijo.

    Hombro a hombro con las otras manifestantes, Bárbara consideró importante que las mujeres se reúnan para hablar de sus derechos y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades.

    La profesora Cristina Fuentes, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa en Ciudad de México, dijo a Efe tener un interés académico en la manifestación pero también personal.

    "Es una necesidad el venir aquí a tomar un poco de energía para resistir", declaró Fuentes, quien relató que se dedica a investigar el movimiento femenino y para ello asiste a estas movilizaciones para observar "las formas que tienen de enfrentar los problemas".

    Antes del arribo de las manifestantes, el Zócalo fue escenario de una jornada impulsada por el Instituto de las Mujeres capitalino.

    En diferentes carpas fueron instaladas mesas para informar a las mujeres sobre temas como salud sexual y reproductiva, violencia machista y derechos, entre otros.

    Muchas de estas actividades venían presentadas de forma lúdica, como una en la que se invitaba a valorar el trabajo de las amas de casa sumando cuánto cuesta contratar todos los servicios que realizan (limpieza, lavado de ropa, etc.).

    Además, se celebraron presentaciones de libros, ventas de artesanías, talleres de manualidades y actuaciones musicales.

    La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, dijo que México registra altos índices de violencia contra la mujer, pero que ya existen las "herramientas" para atacar este fenómeno y ahora es necesario "acelerar el paso" y buscar soluciones. EFE

    jth/msc

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 19 de diciembre

  • Atletismo, acto de entrega de los premios Silvestres del Año 2018, los galardones que concede la Agrupación Deportiva San Silvestre para reconocer el esfuerzo, dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte o con la San Silvestre Vallecana.
  • Auto Moto, el equipo Mini que participará en el Dakar 2019, con Carlos Sainz y Nani Roma, da una rueda de prensa para contar sus impresiones ante la carrera.
  • Baloncesto, Euroliga, 13ª jornada, Real Madrid-Panathinaikos.
  • Eurocopa, 10ª jornada, Unicaja Málaga-Fiat Turín.
  • NBA, Charlotte Hornets-Cleveland Cavaliers, Orlando Magic-San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers-New York Knicks, Boston Celtics-Phoenix Suns, Toronto Raptors-Indiana Pacers, Chicago Bulls-Brooklyn Nets, Houston Rockets-Washington Bullets, Milwaukee Bucks-New Orleans Pelicans, Minnesota Timberwvloes-Detroit Pistons, Utah Jazz-Golden State Warriors, Portland Trail Blazers-Memphis Grizzlies, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Copa del Rey, tercera eliminatoria, ida, Recoletas At. Valladolid-Bidasoa Irún,
  • Ford Alisauto Torrelavega-Condes de Albarei Teucro, Ángel Ximénez Avia Puente Genil-Fertiberia Puerto Sagunto.
  • Ciclismo, presentación del recorrido de La Vuelta 2019.
  • Esquí Alpino, Copa del Mundo femenina,
  • Supergigante en Val Gardena (Italia).
  • Copa del Mundo masculina, Gigante en Saalbach (Austria).
  • Fútbol, Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos, segunda semifinal, Kashima Antlers (JPN)-Real Madrid.
  • Hyundai hace entrega oficial de sus vehículos a la plantilla del Atlético de Madrid, a continuación, el Atlético se entrena en el Wanda Metropolitano.
  • Entrevista al candidato a la presidencia del Athletic Aitor Elicegi.
  • Comida de Navidad del FC Barcelona con los medios de comunicación.
  • Alemania, 16ª jornada, Schalke-Bayer Leverkusen, Bayern Múnich-Leipzig, Friburgo-Hannover, Maguncia-Eintracht Fráncfort y Werder Bremen-Hoffenheim.
  • Fútbol Sala, sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.
  • Presentación del desafío España-Brasil, que se disputará el 3 y 5 de febrero en Cáceres y Madrid, y Gala del Comité Nacional.
  • Christmas Race, en Palamós (Gerona).
  • Waterpolo, Liga de Campeones, Atlètic Barceloneta-Pro Recco italiano.