980x100
BREAKING NEWS:
  • PARAGUAY SAN VALENTÍN

    Paraguayos celebran San Valentín con una jornada de donación de sangre

    14 de fevereiro de 2018

    Paraguayos celebran San Valentín con una jornada de donación de sangre

    Las autoridades sanitarias de Paraguay decidieron celebrar hoy el Día de los Enamorados de una manera diferente e invitaron a los ciudadanos a sumarse a una campaña de donación de sangre, como una muestra de amor altruista que puede salvar más de tres vidas por donante. T:1:59

    Asunción, 14 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay decidieron celebrar hoy el Día de los Enamorados de una manera diferente e invitaron a los ciudadanos a sumarse a una campaña de donación de sangre, como una muestra de amor altruista que puede salvar más de tres vidas por donante.

    Paraguayos celebran San Valentín con una jornada de donación de sangre

    Asunción, 14 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay decidieron celebrar hoy el Día de los Enamorados de una manera diferente e invitaron a los ciudadanos a sumarse a una campaña de donación de sangre, como una muestra de amor altruista que puede salvar más de tres vidas por donante.

    Con este propósito, algunos miembros del personal sanitario Centro de Nacional de Servicios de Sangre abandonó sus instalaciones por unas horas para llevar sus bolsas, jeringuillas y camillas a un auditorio del Parque Seminario, en el centro de Asunción.

    Allí, los corazones rojos propios de este día se sustituyeron por imágenes de gotas de sangre sonrientes que invitaban a donar a las personas que se acercaban o que salían de la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza, en una iglesia cercana.

    El personal sanitario no tardó en atender a los primeros voluntarios que llegaron, primero para comprobar que superaban los 55 kilos de peso, que su tensión era la adecuada y que no tenían problemas de salud, y, después, para proceder a la extracción.

    La directora del Centro Nacional del Servicio de Sangre, Elsi Vargas, explicó a Efe que el objetivo de la jornada era "colectar por lo menos 50 donantes, eso equivaldría a tener la posibilidad de tener 150 componentes para dar a los pacientes en centros hospitalarios".

    La donación de sangre apenas dura unos minutos, el tiempo que tarda la sangre en llenar la bolsa de 450 mililitros, un 10 % del total que circula por el cuerpo.

    "Puede ser un héroe anónimo que está salvando vidas, solo un poco de su sangre, el 10 % de lo que corre en sus venas, es la vida para otro paciente, y no solamente uno; un donante está salvando más de tres vidas", precisó la doctora Vargas.

    La fecha elegida por el Centro Nacional del Servicio de Sangre no pretendía solo celebrar de una forma generosa el Día de San Valentín, sino que coincide con un periodo en el que las reservas de sangre en los centros escasean.

    Estos meses de verano, los donantes habituales salen de vacaciones, pero, al mismo tiempo, las necesidades de transfusión aumentan a consecuencia de los accidentes de tráficos o de los problemas de abusos alimenticios, como apuntó la directora del CNSS.

    El grupo más requerido por los paraguayos es el 0+, que también es el que más donantes aporta.

    No obstante, Paraguay apenas cuenta con un 25 % de donantes voluntarios, aunque la doctora Vargas se mostró confiada en que acciones como la de hoy ayudarán a que ese porcentaje aumente.

    Asimismo, también espera que con estas campañas se derriben falsos mitos sobre la donación de sangre, como que el donante sufrirá anemia tras la extracción de sangre o que una persona con tatuajes no puede donar.

    "Si bien el tatuaje inhabilita a ser donante, eso es temporal, es por un año, pero perfectamente puede donar después", aclaró al respecto.

    Después de la donación, el personal médico analiza la sangre para asegurarse de que puede transferirse a otro paciente y para avisar al donante en caso de detectar alguna anomalía.

    La única recomendación que se hace al voluntario que dona su sangre es que beba mucha agua tras la extracción y que vuelva a repetir ese acto de generosidad a los tres o cuatro meses, ya que la sangra se renueva cada 120 días, como apuntó Vargas.

    Una de las donantes que pasó por el auditorio del Seminario esta mañana, Mónica Ayala, ya adquirió la costumbre de donar y lo hace cada seis meses, según dijo a Efe.

    Su motivo para dar 450 mililitros de su sangre es "saber que otras personas van a poder vivir gracias a esta donación".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.