980x100
BREAKING NEWS:
  • BOLIVIA CARNAVAL

    Bolivia "ch'alla" a la Madre Tierra para agradecerle y pedirle prosperidad

    13 de fevereiro de 2018

    La ceremonia de la

    Los bolivianos celebraron hoy el martes de "Ch'alla", el último gran evento del Carnaval, para alimentar y agradecer a la Pachamama o Madre Tierra y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios. Duración: 01:40

    La Paz, 13 feb (EFE).- Los bolivianos celebraron hoy el martes de "Ch'alla", el último gran evento del Carnaval, para alimentar y agradecer a la Pachamama o Madre Tierra y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios.

    La ceremonia de la "ch'alla" en Bolivia le agradece a la Madre Tierra y pide prosperidad

    La Paz, 13 feb (EFE).- Los bolivianos celebraron hoy el martes de "Ch'alla", el último gran evento del Carnaval, para alimentar y agradecer a la Pachamama o Madre Tierra y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios.

    Las familias bolivianas adornan sus casas con globos de colores, serpentinas, flores y alcohol para rogarle prosperidad y dar gracias a la Madre Tierra por todos los bienes obtenidos.

    La "Ch'alla" es una ceremonia andina de agradecimiento a la Madre Tierra que se realiza cada martes de Carnaval, en la que se revientan petardos, se rocía con alcoholes como vino y cerveza, y se distribuyen confites de colores y flores por toda la casa, el auto o el negocio.

    Además, se prepara una mesa con objetos dulces que se va consumiendo en un brasero para que se alimente la Madre Tierra.

    "Cómo nosotros vamos a comer y la Pachamama no va a comer", expresó a Efe Ruth Baldomir, una vendedora de comida del mercado del barrio de San Pedro de La Paz que "ch'alla" su puesto de venta.

    Baldomir sostuvo que esta creencia la heredó desde sus abuelos, ya que todos los años daban de comer a la Madre Tierra para que no les falte nada en el año y que les vaya bien en las ventas.

    "Es una creencia, esto no sólo es de nosotros, esto es de nuestros abuelos, siempre 'ch'allaban' y nosotros les hemos seguido", relató Baldomir, que adornó su puesto con frutas, flores y algunos alimentos pintados de dorado para la abundancia.

    De la misma manera, la vendedora Reina Chuquimia contó a Efe que mayormente se compran durante este martes globos, monedas de chocolate, confites, alcohol y petardos para celebrar este día.

    La vendedora señaló que los objetos dulces abundan porque le gusta a la Pachamama y con ellos se atraen clientes al negocio y bienestar a las familias.

    "Le damos comida a la Pachamama, le damos dulce para que en nuestra casa haya cariño, felicidad, prosperidad y en el puesto de venta para que vendamos, estemos bien y no nos pase nada", comentó Chuquimia.

    También se realizan bailes tradicionales en los mercados para que haya venta los meses venideros.

    El pasado viernes, el Ejecutivo boliviano también realizó este ritual en el Palacio de Gobierno, el edificio de la Vicepresidencia y la sede en construcción de la Casa Grande del Pueblo, todos ellos en el centro de La Paz, con ofrendas y bailes tradicionales.

    Este año los festejos del Carnaval se vieron empañados en Bolivia por las inundaciones en diferentes departamentos y la explosión de una garrafa por una fuga de gas en Oruro (oeste) que dejó ocho fallecidos y cuarenta heridos.

    El Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, es uno de los más multitudinarios de Suramérica.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 14 de agosto

  • .- Ciclismo. Vuelta a Colombia .
  • .- Fútbol. Supercopa de Europa, en Tallin (Estonia).
  • Previa del Real Madrid-Atlético de Madrid.
  • 16.15: Rueda de prensa de Diego Simeone y algún jugador.
  • 17.00: Entrenamiento del Atlético en el estadio Le Coq.
  • 18.15: Rueda de prensa de Julen Lopetegui y un jugador.
  • 19.00: Entrenamiento del Real Madrid en el estadio Le Coq.
  • Tras conquistar la Supercopa de España, la plantilla azulgrana regresa a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
  • Previa del Trofeo Joan Gamper que enfrentará al Barcelona con el Boca Juniors.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Jornada de descanso.
  • La RFEF y LaLiga presentan oficialmente el VAR, que se implantará en LaLiga Santander esta temporada.
  • Liga de Campeones. Tercera ronda previa. Vuelta.
  • Copa Sudamericana. Partidos de vuelta por plaza en octavos de final: Nacional (URU)-Sol de América (PAR) (Ida 0-0).
  • .- Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • El congreso de la Federación Internacional de Tenis se reúne en Orlando (EE UU), donde esta semana tendrá que decidir sobre el nuevo formato de esta competición y si acepta la idea del grupo Kosmos.