980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA ELECCIONES

    El Grupo Lima rechaza que Maduro vaya a la Cumbre de las Américas y exige otro calendario electoral

    13 de fevereiro de 2018

    Opositores venezolanos piden al Grupo de Lima tomar medidas ante la crisis del país

    Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para el país. Tiempo:02:17

    Lima, 13 feb (EFE).- El Grupo de Lima respaldó hoy el anuncio del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a las presidenciales anticipadas en el país.

    Opositores venezolanos piden al Grupo de Lima tomar medidas ante la crisis del país

    Lima, 13 feb (EFE).- El Grupo de Lima respaldó hoy el anuncio del Gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a las presidenciales anticipadas en el país.

    Tras una reunión en la capital peruana, el grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

    En el marco del encuentro, la canciller peruana, Cayetana Alovín, afirmó, además, que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el bloque respaldó.

    Aljovín rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

    "Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.

    En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo "respetar" esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban "orgullosos" de apoyar a Perú en la medida.

    "Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela", añadió Freeland.

    En cuanto a las elecciones presidenciales de abril, el Grupo de Lima insistió en su "más firme rechazo" y consideró que no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

    Por eso exhortó al oficialismo venezolano a que reconsidere la convocatoria y que "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

    "No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente. Con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno. Sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar", señala la declaración.

    El Grupo de Lima sostuvo que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave "deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela", así como de la decisión del organismo de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".

    La situación de la población venezolana fue otra preocupación expresada por los cancilleres, que pidieron la apertura "sin demora" de "un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas" que sufre el país.

    En ese sentido, la canciller colombiana, María Angela Holguín, pidió ante la prensa que Venezuela permita "a sus ciudadanos tener medicina y alimentos".

    "Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades más grandes de atención.(...) Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario", añadió.

    El Gobierno de Perú convocó la reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones se celebrarán el próximo 22 de abril, en cumplimiento de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

    La fecha y las condiciones para las elecciones presidenciales han sido uno de los principales escollos en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana en Santo Domingo y, tras anunciarse la fecha del 22 de abril, el antichavismo ha reiterado que no están dadas las premisas para que los comicios sean "justos" y "transparentes".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.