980x100
BREAKING NEWS:
  • URUGUAY ARQUEOLOGÍA

    Montevideo revaloriza su pasado colonial a partir de hallazgos arqueológicos

    13 de fevereiro de 2018

    Montevideo revaloriza su pasado colonial a partir de hallazgos arqueológicos

    El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad. Tiempo: 02:05

    Montevideo, 13 feb (EFE).- El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad.

    Montevideo revaloriza su pasado colonial a partir de hallazgos arqueológicos

    Montevideo, 13 feb (EFE).- El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad.

    Así lo manifestó en una entrevista con Efe la arqueóloga Verónica De León, quien a raíz de estudios para evaluar el impacto que podrían tener las obras en diversas áreas del casco histórico de la capital, la Ciudad Vieja, terminó por encontrar vestigios, cuya puesta en valor todavía será evaluada por la Comisión Nacional de Patrimonio.

    Si bien el hallazgo más reciente es el de la "Batería de San Carlos" en una plaza de deportes próxima al puerto de Montevideo, De León señaló que en años recientes se encontraron otros restos históricos de Montevideo colonial en la Ciudad Vieja.

    Uno de ellos, apuntó, son los vestigios del fuerte de la ciudad colonial, encontrados en 2017 durante una obra en la acera que bordea a la Plaza Zabala, nombrada así en honor al primer gobernador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala.

    "En la Plaza Zabala el año pasado comenzamos a trabajar haciendo seguimiento de obra y alrededor del 28 de agosto se encontraron unos muros (...). A partir de un diagnóstico se pudo determinar que era parte del fuerte de Montevideo colonial que se terminó de construir aproximadamente en diciembre de 1725", explicó De León.

    Añadió que la ciudad, en realidad, "se programó, se diseñó y se planificó para que fuera de la Plaza Zabala hacia el este".

    "Por eso, si uno mira hoy el plano de la ciudad de Montevideo vemos que la plaza Zabala está como rotada adentro de lo que es el damero, eso es justamente porque el fuerte fue incorporado luego a la ciudad", agregó.

    Asimismo, la experta señaló que cerca del Palacio Taranco, ubicado en una de las esquinas frente a la plaza, aparecieron otras estructuras que serían parte de la antigua casa de los gobernadores, cuya edificación fue posterior a 1740.

    "(Hubo) otros hallazgos que quedaron por fuera de lo que era la ciudad amurallada, como la fuente de agua colonial que se encontró en lo que hoy es el anexo de la Torre Ejecutiva -actual sede de la Presidencia- y que luego fue integrada a la obra", afirmó.

    En ese sentido, De León resaltó que hay "ciertas áreas" de la ciudad que posiblemente tengan "vestigios culturales aún sepultados en espacios que se han reutilizado", y acotó que muchas de estas estructuras "son muros medianeros de construcciones actuales".

    A su vez, las baterías encontradas recientemente, al igual que el resto del sistema de fortificación, tuvieron muchas "refacciones" a lo largo de los años hasta que fueron desmanteladas bajo mandato oficial en 1829.

    "Hay distintos informes y documentos donde hacen mención (a eso), que también sucede con los bastiones de la Ciudadela -fortaleza amurallada construida alrededor de la Ciudad Vieja en 1741-, con partes de la muralla y el frente de tierra", puntualizó.

    La Ciudadela pasó a ser un mercado, las murallas fueron demolidas y sus piedras reutilizadas, después, para otras construcciones.

    Es por ello que en el caso de la zona donde fue hallada la Batería de San Carlos también se encontraron vestigios tanto de una cisterna para obtener agua como de casas del siglo XIX, construidas una vez que el sistema amurallado fue derribado.

    Para De León, estos cambios evidencian una concepción distinta de la época, ya que entonces no se consideraba a los restos arqueológicos desde una mirada "patrimonial" como se hace actualmente.

    Además, apuntó que hay distintas formas de "poner en valor los vestigios arqueológicos, tanto desde la integración física, que hace el elemento visible como a través de una marcación informativa.

    "Estos son todos testimonios materiales de la historia, y como tal también tienen un valor social. Es deseable que la gente los pueda tomar y que se difundan; que la población pueda interpretar cómo era la ciudad en el pasado e integrar la ciudad antigua a lo que es la ciudad actual", concluyó.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 21 de febrero

  • Atletismo, carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, última jornada de entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, Euroliga, 23ª jornada, CSKA Moscú-Herbalife Gran Canaria y Barça Lassa-Kirolbet Baskonia.
  • Pablo Laso y un jugador del Real Madrid atienden a los medios al acabar el entrenamiento en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid, antes del partido del viernes del Real Madrid-Bayern Múnich
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada, Liberbank Cuenca-BM Benidorm.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 2ª etapa, Sevilla-Torredonjimeno, 216,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Esquí Nórdico, Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Valencia-Celtic, Villarreal-Sporting, Betis-Rennes.
  • Sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina 2012.
  • Presentación de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, que apoyará el desarrollo de los programas de atención a la diversidad de la Fundación Real Madrid.
  • Atlético féminas, renovación del patrocinio de Herbalife Nutrition España a las futbolistas del Atlético de Madrid Féminas Amanda Sampedro y Olga García.
  • Amistoso sub-16 femenino España-Inglaterra, en Universidad Loughborough.
  • Fútbol, Copa Libertadores, tercera fase, ida, Libertad (PAR)-Atlético Nacional (COL).
  • Copa Sudamericana, tercera semana, primera fase, Liverpool (URU)-Bahía (BRA) (Ida 0-1) y Once Caldas (COL)-Dep Santaní (PAR) (Ida 1-1).
  • Liga de Campeones CONCACAF, Octavos de final, ida, Toluca (MEX)-Kansas City (USA) y Atlanta United (USA)-Herediano (CRC).
  • Golf, WGC-Mexico Championship, en el Club Chapultepec de Ciudad de México.
  • PGA Tour, Abierto de Puerto Rico, en el club Coco Beach de Río Grande.
  • LPGA Tour (F), Honda LPGA Thailand, en Chonburi (Tailandia).
  • Circuito europeo femenino, The Pacific Bay Resort Australian Ladies Classic, en Bonville.
  • Hockey Patines, Copa del Rey, en Reus, cuartos de final, Liceo-Igualada Rigat y Reus Miró-Lleida Llista Blava.
  • Copa de la Reina, en Reus, cuartos de final, Voltregá Stern Motor-Las Rozas, Manlleu-Cerdanyola.
  • Rugby, presentación del España-Rusia femenino que se jugará el sábado en Madrid.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.