21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Marchan en Buenos Aires por la liberación de militantes presos tras los disturbios

ARGENTINA PROTESTAS

Buenos Aires, 11 ene (EFE).- Formaciones de izquierda y organismos de derechos humanos marcharon hoy en Buenos Aires por la liberación de dos militantes del Partido Obrero, César Arakaki y Ponce Dimas, encarcelados después de las protestas masivas contra la reforma de las pensiones del Gobierno argentino en diciembre.

"Da la impresión que la justicia, en la figura de nuestros dos compañeros, quiere penalizar y criminalizar a los más de 200.000 manifestantes que se expresaron ese día", indicó a Efe el dirigente del convocante Partido Obrero y exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo Ramal.

La marcha comenzó en la Plaza del Congreso, lugar donde ocurrieron los enfrentamientos violentos entre policía y manifestantes el mes pasado, y llegó hasta la Plaza de Mayo, sede de la casa de Gobierno, sin incidentes.

Ramal aseguró que es un "atropello que no se les otorgue la excarcelación" a los dos militantes e insistió que fueron ellos los que se entregaron a la Justicia, algo que para él hace que no exista "peligro de fuga".

Arakaki, actor de profesión, lleva dos semanas en una prisión común, mientras que a Dimas, abogado, le detuvieron esta semana y se encuentra en las mismas condiciones que su compañero.

Los dos están acusados de agredir a un agente de policía, pero Ramal afirmó que no hay "evidencia" de que Arakaki y Dimas sean los causantes de las heridas que sufrió, que se produjeron "en una situación de enorme refriega", según él.

Además de por ellos y por cinco personas más de otras formaciones que también están presas, se protestó por la concesión de la prisión domiciliaria al expolicía Miguel Etchecolatz, de 88 años, sobre el que pesan varias condenas a cadena perpetua en su contra por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura del país (1976-1983).

"Mientras se encarcelan militantes populares, el Gobierno de Macri y su justicia le otorgan privilegios a los responsables del genocidio de la dictadura militar", subrayó Ramal.

Los manifestantes, "muchos miles de personas" de acuerdo a la miembro de la Dirección Nacional del Partido Obrero María Tango, combatieron el calor intenso de la tarde en la ciudad porteña, donde se alcanzó una sensación térmica de 40 grados.

Gonzalo, un participante de la protesta que prefirió no dar su apellido, aseguró que el hecho de salir con tanto calor y en pleno verano en el hemisferio sur es un "golpe al Gobierno", que no les quiere "en la calle".

Por su parte, María Tango, megáfono en mano, explicó a Efe que la encarcelación de sus compañeros de filas es un "intento de amedrentar a todos los trabajadores" por parte del Gobierno, para disuadirles de acudir a las calles de cara a una futura reforma de las pensiones.

"La represión de Macri se ha reflejado desde el asesinato de Santiago Maldonado hasta la judicialización y encarcelamiento de los compañeros, para nosotros es un intento de atacar la movilización popular", recalcó Tango, que se mostró contenta por la cantidad de personas que acudieron a la marcha.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos