980x100
BREAKING NEWS:
  • ISRAEL HOLOCAUSTO

    Recuerdos de la resistencia judía en la Casa de Combatientes del Holocausto

    11 de janeiro de 2018

    Recuerdos de la resistencia judía en la Casa de Combatientes del Holocausto

    La muestra "Varsovia judía, una historia de espíritu humano", recién inaugurada en la Casa de los Combatientes del Holocausto, en la región de Galilea (en el norte de Israel), retrata uno de los eventos más paradigmáticos de la resistencia judía contra el nazismo. 01:29''

    Lohamei Haghetaot (Israel), 11 ene (EFE).- La muestra "Varsovia judía, una historia de espíritu humano", recién inaugurada en la Casa de los Combatientes del Holocausto, en la región de Galilea (en el norte de Israel), retrata uno de los eventos más paradigmáticos de la resistencia judía contra el nazismo.

    Recuerdos de la resistencia judía en la Casa de Combatientes del Holocausto

    Lohamei Haghetaot (Israel), 11 ene (EFE).- La muestra "Varsovia judía, una historia de espíritu humano", recién inaugurada en la Casa de los Combatientes del Holocausto, en la región de Galilea (en el norte de Israel), retrata uno de los eventos más paradigmáticos de la resistencia judía contra el nazismo.

    Recordar, crear memoria histórica y educar a los más jóvenes para que reflexionen sobre el genocidio nazi son algunas de las metas del centro memorial, creado en 1949 en el kibutz Lohamei Haghetaot (combatientes del gueto en hebreo) por 150 judíos supervivientes del nazismo y que fue el primer museo del mundo en tratar el pasado de la Shoá (Holocausto, en hebreo).

    La nueva exposición permanente "Varsovia judía, una historia del espíritu humano", que se inauguró este mes, se basa en la revuelta judía en el gueto de la ciudad polaca (del 19 de abril al 16 de mayo de 1943), uno de los núcleos donde la rebelión contra los nazis fue más fuerte.

    "La exposición se dirige a todo el mundo, a gente judía y también a quien no lo es", comenta Idan Zaccai, guía del museo, que destaca la importancia de transmitir el mensaje de la muestra a niños y adolescentes "para sensibilizarlos y hacer que reflexionen".

    La muestra retrata a través de imágenes, paneles informativos y contenido audiovisual la vida de la comunidad judía en Varsovia desde el período de entreguerras hasta el clímax de la resistencia de los judíos del gueto contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.

    En gran parte, el contenido de la Casa de los Combatientes del Holocausto se dirige a hacer pedagogía entre los más pequeños. "Es importante contar la historia de la comunidad judía de Varsovia, fue la mayor de Europa", relata Zaccai.

    "Profundizar en el pasado judío es hacer una reflexión sobre su diversidad y complejidad, que nos plantea cómo la comunidad judía de Varsovia hubiera podido desarrollarse en un futuro", añade el guía, que declara sentirse frustrado porque su abuela, la única de su familia que sufrió el Holocausto, no recuerda como escapó del genocidio en Rumanía porque ya no tiene memoria.

    Hasta la invasión alemana en septiembre de 1939, que supuso el estallido de la II Guerra Mundial, en Polonia había alrededor de un millón de judíos y 360.000 de ellos vivían en Varsovia, donde eran un tercio de la población local.

    "En octubre de 1940, en plena ocupación, los nazis crean el gueto y encierran allí a todos los judíos de la ciudad", cuenta Zaccai.

    En pocos días, cientos de miles de personas fueron encerradas en un área de 3,5 kilómetros cuadrados, reducidos al 2,5% de la superficie total de la urbe.

    Los nazis deportaron progresivamente a la gente del gueto para llevarlos a campos de exterminio.

    A partir de 1943 la resistencia de los judíos que permanecían en el gueto fue feroz, recurrieron a una estrategia de guerra de guerrillas contra las tropas alemanas sin tener casi armamento y al cabo de un tiempo los nazis tuvieron que incendiar el gueto entero para dar la revuelta por acabada.

    La exhibición "tiene un valor especial", destaca Anat Livni, actual directora del museo. "Una de las personas que fundó este memorial es Isaac Zukerman", uno de los judíos polacos que lideró la revuelta.

    La Casa de los Combatientes del Holocausto, dividida entre una instalación de forma ovalada y un imponente edificio rectangular, se encuentra al lado de un acueducto de época del Imperio Otomano y está rodeado por una llanura de campos verdes del oeste de Galilea.

    Actualmente, el museo también acoge otra exposición en homenaje a los 19.000 niños judíos holandeses que murieron en los campos de concentración nazis.

    A finales de mes se estrenará otra muestra sobre el proceso judicial contra el cerebro y arquitecto de la llamada "solución final", sobre la que se articula el sistema de campos de exterminio nazis, Adolf Eichmann, que la filósofa de origen judío alemán Hannah Arendt siguió durante 1961 y 1962 y después trasladó a la literatura con la obra "Eichmann en Jerusalén".

    "Antes del Holocausto ya hubo varios exterminios, pero después ha habido unos 40 genocidios más", lamenta Zaccai, que percibe las exposiciones de la Casa de los Combatientes como un recurso necesario para generar capacidad crítica y replantearse el pasado.

    "Algo nos tenemos que cuestionar como humanidad si queremos hacer de este mundo un lugar mejor", sentencia el guía.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 19 de octubre

  • Atletismo, presentación de la Carrera de la Ciencia.
  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU).
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Real Madrid-KIROLBET Baskonia.
  • NBA, Philadelphia 76ers-Chicago Bulls, Washington Wizards-Miami Heat, Portland Trail Blazers-LA Lakers.
  • Balonmano, Copa, sorteo de la tercera eliminatoria, con presencia de cinco equipos Asobal.
  • Final del Campeonato del mundo de clubes, en Doha, Barcelona Lassa-Füchse Berlín.
  • Liga Asobal, 7ª jornada, Bada Huesca - ABANCA Ademar León.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour, 4ª etapa, Nanning - Mashan Nongla, 152.2 kms.
  • Copa del Mundo de ciclismo en pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Fútbol, LaLiga Santander, 9ª jornada, Celta-Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, 10ª jornada, Elche-Málaga.
  • Sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, Ciudad del Fútbol.
  • Rueda de prensa del entrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, tras el entrenamiento de sus jugadores en la Ciudad Deportiva de Valdebebas
  • El Atlético de Madrid se entrena en Majadahonda a las 11.30 y a continuación ofrece rueda de prensa su técnico, Diego Simeone.
  • Rueda de prensa de Ernesto Valverde tras el entrenamiento del Barcelona en Sant Joan Despí.
  • Sorteo de las eliminatorias de repesca de clasificación para el Europeo sub'21.
  • Fútbol Sala, Primera división, 6ª jornada.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, que se juega de jueves a domingo en el club Valderrama, en San Roque (Cádiz).
  • PGA Tour, The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • LPGA Tour femenino, Buick LPGA Shanghai.
  • Circuito Europeo femenino, Abierto de la India, en el DLF Golf and Country Club, en Gurugram.
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, entrenamientos libres.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, reciben el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Tenis, Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.