980x100
BREAKING NEWS:
  • CHINA CONTAMINACIÓN

    Greenpeace lamenta que la mejora del aire en Pekín sea en detrimento de otras zonas

    11 de janeiro de 2018

    Greenpeace lamenta mejora del aire en Pekín sea en detrimento de otras zonas

    Greenpeace lamentó hoy que la reciente mejora de la calidad del aire en la zona norte de China, en la que se encuentra Pekín, se ha producido en detrimento de otras zonas del país a las que se ha trasladado la producción industrial y donde la contaminación aumentó en 2017.

    Pekín, 11 ene (EFE).- Greenpeace lamentó hoy que la reciente mejora de la calidad del aire en la zona norte de China, en la que se encuentra Pekín, se ha producido en detrimento de otras zonas del país a las que se ha trasladado la producción industrial y donde la contaminación aumentó en 2017.

    Greenpeace lamenta mejora del aire en Pekín sea en detrimento de otras zonas

    Pekín, 11 ene (EFE).- Greenpeace lamentó hoy que la reciente mejora de la calidad del aire en la zona norte de China, en la que se encuentra Pekín, se ha producido en detrimento de otras zonas del país a las que se ha trasladado la producción industrial y donde la contaminación aumentó en 2017.

    "El dióxido de nitrógeno, indicador de la quema de combustibles fósiles, cayó de media un 10 % en Pekín, Tianjin y 26 ciudades de los alrededores, pero subió aproximadamente un 6 % en el resto del país en el último trimestre. Esto refleja un traslado de la producción industrial al exterior de estas 28 ciudades", señaló la organización en un comunicado.

    En el conjunto del país, la concentración en el aire de partículas PM2,5, las más tóxicas y peligrosas para la salud porque pueden entrar directamente en los pulmones, "se redujo solo un 4,5 % en 2017, el ritmo más lento desde el inicio de la guerra contra la contaminación de China", lamentó la organización ecologista.

    En los primeros tres trimestres del año pasado, el volumen de partículas PM2,5 aumentó en un 6 % en Pekín, Tianjin y 25 ciudades más.

    En respuesta a ese incremento, en octubre de 2017 el Gobierno de China implementó un plan de seis meses que consiguió reducir un 33,1 % los niveles de partículas PM2,5 en esas zonas en el último trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

    El problema, según Greenpeace, es que "fuera del foco del plan de acción regional, la contaminación de algunas provincias aumentó en 2017".

    Así, la media anual de concentración de partículas PM2,5 en Heilongjiang (la provincia más septentrional), Anhui y Jiangxi (centro) y Cantón (sur) creció en 2017 en 10,4 %, 7,4 %, 4 % y 5,3 % respectivamente, "debido al repunte de la producción de industrias de metales y carbón".

    Además, los niveles de contaminación por ozono, "causante de daño pulmonar, síntomas en pacientes de asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares", están en aumento, con un incremento del 10 % interanual en el verano pasado en el conjunto del país.

    Greenpeace, que reconoció que el esfuerzo de las autoridades ha reducido la contaminación en general y los riesgos inherentes para la salud, pidió al Gobierno que "la segunda fase del plan sea tan ambiciosa como la primera e incluya objetivos para la reducción del ozono".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 17 de julio

  • Balonmano, Liga Iberdrola (F), sorteo de la competición (sede de la RFEBM).
  • EHF CUP, sorteo competiciones europeas, en Viena.
  • Presentación de Gilberto Duarte como nuevo jugador del Barcelona Lassa.
  • Ciclismo, Tour de Francia, Annecy-Le Grand Bornand, de 158,5 km.
  • Fútbol, Liga Campeones, primera ronda, ida, de clasificación.
  • Amistosos de pretemporada, Tudelano-Eibar, Murcia-Sevilla, Hércules-Villarreal.
  • El Barcelona se entrena en su Ciudad deportiva por la mañana.
  • El Atlético de Madrid se entrena, en doble sesión, en Majadahonda.
  • Hockey Patines, Europeo masculino, en La Coruña, España-Alemania.
  • Tenis, Torneos masculinos de Newport (USA), Umag (Croacia) y Bastad (Suecia).
  • Torneos femeninos de Bucarest y Gstaad (Suiza).
  • Waterpolo, entrevista con el técnico croata Dragan Matutinovic, seleccionador español de waterpolo entre 1990 y 1993.
  • Campeonatos de Europa Barcelona 2018.
  • Competición femenina, España-Turquía.