980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO TRADICIONES

    Chuntaes, hombres vestidos de mujer, dan inicio a fiestas de sureste mexicano

    09 de janeiro de 2018

    Chuntaes, hombres vestidos de mujer, dan inicio a fiestas de sureste mexicano

    Con música, color y fiesta, más de 1.500 chuntaes, hombres vestidos como mujeres, dieron inicio con su danza a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas, siguiendo así una tradición transmitida de generación en generación. T:01:46

    San Cristóbal de Las Casas (México), 9 ene (EFE).- Con música, color y fiesta, más de 1.500 chuntaes, hombres vestidos como mujeres, dieron inicio con su danza a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas, siguiendo así una tradición transmitida de generación en generación.

    Chuntaes, hombres vestidos de mujer, dan inicio a fiestas de sureste mexicano

    San Cristóbal de Las Casas (México), 9 ene (EFE).- Con música, color y fiesta, más de 1.500 chuntaes, hombres vestidos como mujeres, dieron inicio con su danza a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el estado mexicano de Chiapas, siguiendo así una tradición transmitida de generación en generación.

    Como todos los años, centenares de hombres chiapacorceños recorren las calles del pueblo con la llamada danza de los chuntaes, donde bailan como anuncio del inicio de las festividades de enero, que durante 16 días visten de colores, música, alegría y religiosidad ese pueblo mágico ubicado en el sureste del país.

    La Fiesta Grande se celebra en honor al Señor de Esquipulas y de dos santos del Catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, y se llevan a cabo del 8 al 23 enero.

    Los chuntaes son hombres de distintas edades que se visten personificando a mujeres y recorren bailando las principales calles de la localidad.

    Su nombre proviene de un término de la lengua chiapaneca que significa sirviente y surge de las leyendas orales que van pasando de padres a hijos.

    Gerardo Madrigal Nigenda, historiador de Chiapa de Corzo, explica a Efe que, de acuerdo con lo que relatan los habitantes, "los indígenas zoutones se disfrazaban de mujeres para salir a trabajar, a laborar, para no ser sometidos por los españoles, y asimismo regresaban disfrazados de mujer a sus casas".

    La tradición luego surgió como agradecimiento a las bondades que otorgó al lugar María de Angulo, una mujer española que en la época colonial ayudó al pueblo a salir de la hambruna.

    En esta fiesta multicolor puede danzar quien lo desee, y hay personas que recorren kilómetros para estar puntuales en esta cita que une a familias y amigos.

    Es el caso de Reinaldo Gomez, quien después de sus actividades profesionales salió a celebrar el inicio de las fiestas, que terminan con la llamada bajada de los carros.

    "Para nosotros los chiapacorceños es muy grato, nos llenamos de emoción, llevo 18 años interrumpidos saliendo todos días en la Pandilla de Jerry el Chuntá", señaló.

    Obdulio Zebadua, otro de los danzantes que participa en la celebración desde hace 20 años, comentó que para él es emocionante estar con sus amigos y "poner en alto a Chiapa de Corzo y al estado de Chiapas".

    La danza se rescató hace 39 años y abre unas fiestas que están entre las más populares en la región, tanto para locales como para extranjeros.

    El chuntá porta en la cabeza una canasta de fibra natural o bambú adornada con banderas de papel de colores, viste enaguas grandes de diferentes tonos y una blusa blanca bordada en listones de colores fuertes, en donde resalta el amarillo, azul y rojo.

    En su mano llevan un chinchín o sonaja que suena durante su recorrido por las calles, los barrios, templos y casas de la ciudad.

    Mientras danzan los chuntaes, la multitud sigue la comparsa al son de la música y la algarabía de la quema de cohetes y juegos artificiales.

    El recorrido comienza a partir de la tarde del 8 de enero, cuando las calles se encuentran abarrotadas por miles de chiapanecos y visitantes, en espera del paso de los danzantes y no perder ningún detalle de la fiesta.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 25 de septiembre

  • Baloncesto, Mundial femenino, en Tenerife, tercera jornada, Japón-Puerto Rico,
  • Australia-Turquía, Corea-Grecia, Senegal-China,
  • Argentina-Nigeria, Letonia-Estados Unidos,
  • Bélgica-España, Canadá-Francia.
  • El Barcelona rinde un homenaje a Juan Carlos Navarro.
  • El Kirolbet Baskonia se enfrenta al Alba Berlín en una nueva edición del Trofeo Álava.
  • Balonmano, Liga Asobal, 4ª jornada, última hora de los partidos adelantados, Barcelona Lassa-Bidasoa Irún y ABANCA Ademar León-Fraikin BM Granollers.
  • Ciclismo, Campeonatos del mundo en carretera, en Innsbruck-Tirol (Austria), pruebas contrarreloj júnior masculina y elite femenina.
  • Fútbol, entrevista con el seleccionador francés, Didier Deschamps.
  • Segunda y última jornada de la III edición del World Football Summit, congreso mundial sobre la industria del fútbol, en Madrid.
  • LaLiga Santander, 6ª jornada, Espanyol-Eibar, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Atlético de Madrid-Huesca.
  • El Real Madrid se entrena a las 11:00, posterior rueda de prensa de Julen Lopetegui.
  • Rueda de prensa de Ernesto Valverde a las 17:00 y entrenamiento del Barcelona a las 18:00.
  • Copa Sudamericana, octavos de final, vuelta, Nacional (URU)-San Lorenzo (ARG) (Ida: 3-1).
  • Fútbol Sala, amistoso masculino España-Dinamarca, en Ceuta.
  • Actualidad de la Ryder Cup, que se juega de viernes a domingo Le Golf National, en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Judo, Campeonatos del Mundo, en Bakú.
  • Piragüismo, Mundiales de eslalon, en Río de Janeiro.
  • Tenis, Torneos ATP de Chengdu y Shenzhen(China).
  • Torneos WTA de Wuhan (China) y Taskent.
  • Torneo BBVA Open Ciudad de Valencia.