980x100
Vídeos

El contencioso del mar de China Meridional marca la reunión de ASEAN en Laos

ASEAN REUNIÓN | 24 de julho de 2016

Vientián, 24 jul (EFE).- El contencioso territorial en el mar de China Meridional entre Pekín y varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) marcó hoy la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque en la capital laosiana.

El contencioso del mar de China Meridional marca la reunión de ASEAN en Laos

ASEAN REUNIÓN | 24 de julho de 2016

Vientián, 24 jul (EFE).- El contencioso territorial en el mar de China Meridional entre Pekín y varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) marcó hoy la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque en la capital laosiana.

El ministro de Exteriores laosiano, Thongloun Sisoulith, mencionó en el discurso de inauguración las "disputas territoriales" como uno de los principales desafíos diplomáticos del grupo, aunque no se refirió directamente al litigio en el citado mar.

Los analistas no esperan que las diez naciones miembros de la ASEAN acuerden una postura común frente las reclamaciones chinas en el mar de China Meridional, porque Pekín tiene una estrecha relación con Laos y Camboya, país este último que en 2012 impidió que el bloque se pronunciara sobre el contencioso territorial.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry; y sus homólogos chino, Wang Yi, y japonés, Fumio Kishida, serán algunos de los cancilleres que participarán en los encuentros bilaterales y multilaterales que se celebrarán el lunes y el martes en el marco de la ministerial de la ASEAN.

El escaso flujo de información es habitual en las reuniones de la ASEAN, que desde que empezó con las sesiones preparatorias hace unos días solo ha divulgado un par de comunicados oficiales y no contempla una rueda de prensa hasta el martes, tras la clausura.

Sin embargo, en los pasillos y entre la prensa el tema más comentado es la escalada militar en el mar de China Meridional, donde varios países, sobre todo China, han convertido peñones en islas artificiales con puertos y pistas de aterrizaje.

El pasado 12 de julio, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas y en contra de las "reivindicaciones históricas" de Pekín por la soberanía del atolón Scarborough y algunas islas del archipiélago Spratly, situados en el mar de China Meridional.

El Gobierno chino, que reclama cerca del 90 por ciento del citado mar frente a países como Filipinas, Vietnam o Malasia, rechazó la decisión de la corte, mientras que el Gobierno filipino la celebró e hizo un llamamiento al entendimiento y a una solución negociada.

Aunque Estados Unidos es oficialmente neutral, defiende la libertad de tránsito aéreo y marino en el mar de China Meridional y es visto por Pekín como un aliado de los intereses filipinos.

La reciente prueba con misiles por parte de Corea del Norte, la creciente influencia y reclutamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sudeste Asiático y la crisis de los refugiados serán otros de los asuntos que se tratarán en Vientián.

"Muchas regiones del mundo se están enfrentado a varios desafíos de seguridad tradicionales o no tradicionales como las disputas territoriales, terrorismo y extremismo, desastres naturales, cambio climático, migraciones irregulares, asuntos de refugiados, tráfico humano y otros", aseveró el titular de Exteriores laosiano en su discurso.

Thongloun también destacó el potencial de la Comunidad Económica de la ASEAN, que entró en vigor a principios de este año con la eliminación de la casi la totalidad de los aranceles entre los países miembros.

El canciller laosiano recordó que el grupo aumentó su PIB per cápita desde los 2.342 dólares en 2007 a los 4.135 dólares en 2014.

Sin embargo, los países de la ASEAN son conscientes de que aún tienen mucho camino por recorrer para la integración de servicios, bienes y personas, por lo que para esta reunión se eligió el lema "Convirtiendo una visión en realidad para una Comunidad ASEAN dinámica".

Las autoridades indonesias también esperan un acuerdo para luchar contra la pesca ilegal, que además del daño medioambiental y económico es un foco para el tráfico de personas en la región.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con una población de 630 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,6 billones de dólares, el bloque aspira a convertirse en la cuarta potencia económica mundial en 2020.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Clique para recarregar

Mais vídeos