980x100
Vídeos

"The Garcías", proyecto de dibujos animados para educar sobre familia hispana

EEUU ANIMACIÓN | 29 de junho de 2015

Los Ángeles, 29 jun (EFEUSA).- El diseñador salvadoreño de personajes animados para la factoría Disney, José Zelaya, prepara un programa de caricaturas diseñado para educar sobre la comunidad hispana.

"The Garcías", proyecto de dibujos animados para educar sobre familia hispana

EEUU ANIMACIÓN | 29 de junho de 2015

Los Ángeles, 29 jun (EFEUSA).- El diseñador salvadoreño de personajes animados para la factoría Disney, José Zelaya, prepara un programa de caricaturas diseñado para educar sobre la comunidad hispana.

"Hicimos un 'show' de una familia hispana, García; porque García es el apellido más famoso mundialmente", manifestó a Efe Zelaya acerca del nombre de la serie que creó junto al director asistente de animación de "Los Simpsons", Edwin Aguilar.

Zelaya, de 40 años de edad, es originario de la provincia de San Miguel en el este de El Salvador y desarrolló el gusto por el dibujo en la escuela Centro Cultural Salvadoreño en la localidad de Soyapango, donde creció.

En 1989 emigró con visa de turista, junto a sus hermanos, para reunificarse con sus padres en Los Ángeles, California.

Por su excelencia en dibujo obtuvo una beca para matricularse en los Estudios Crain-Royer en la ciudad californiana de Santa Mónica, en cuyas aulas conoció al salvadoreño Aguilar.

Y fue en esas aulas donde buscadores de talentos de Disney conocieron el portafolio de Zelaya, quien firmó en 1996 un contrato para realizar su sueño de infancia "de trabajar para Mickey Mouse".

"Estamos súper emocionados porque ahora podemos ponerle un poquito más de nosotros, un poquito más de ese sabor hispano, de nuestra cultura, de eso que somos tan orgullosos", expresó sobre la serie independiente "The Garcías".

Queremos "que sea un poquito salvadoreño, mexicano, cubano y de todo, porque todos somos como el mismo sabor y todo es familiar", detalló sobre la serie que llevará, según comentó, otros ingredientes para que guste y eduque a una audiencia diversa de lengua inglesa.

"The Garcías" es una serie que gira en torno a una familia latina de Estados Unidos encabezada por "Joe, un papá común para todos los hispanos inspirado en el recordado actor y cantante Pedro Infante", explicó Zelaya.

A Joe, quien es mecánico de coches, lo acompañan Mary, su esposa; Ray, el hijo; Sophie, la hija pequeña; Tito, el hermano; Nana, la madre de Joe; y Pepe, el perro.

"Aprendimos mucho de la experiencia, porque aunque somos artistas en el medio fue la primera vez en que a mí en lo personal, me tocó dirigir el arte y poder tener un poquito más de control creativo", reveló Zelaya.

El artista del desarrollo visual de Disney cuenta con créditos en más de una docena de series de televisión entre las que destacan: American Dragon, Lilo & Stitch, The Emperor's New School, Minnies Boutique y Mickey Mouse Clubhouse.

El diseñador de caricaturas recordó que con Aguilar crearon la personalidad de cada muñeco inspirados en tíos, tías, otros familiares y amigos.

Zelaya reveló que el personaje Nana lo creó con el esbozo visual y descripción de la manera de ser de "una tía salvadoreña que cocina bien rico y es el cimiento de unidad en toda la familia".

En la muestra inicial de la serie familiar hispana, Zelaya y Aguilar relatan situaciones jocosas en la vida diaria de un vecindario latino donde viven "The Garcías".

"Pensamos que lo mejor que podemos hacer es un espectáculo hispano con el que podemos educar a otras culturas sobre lo que significa ser latino", indicó el diseñador de personajes.

"Para erradicar cualquier clase de estereotipos sobre quienes somos como hispanos, eso es la idea principal y ponerle mucha diversión, bastante comedia", argumentó.

El objetivo final "es mostrar lo orgullosos que estamos de ser hispanos", concluyó Zelaya quien además como artista independiente diseña personajes para Cartoon Network, Universal, Sony y otras empresas.

Por su parte, Aguilar comentó a Efe que en este instante conversan con guionistas especializados en comedia.

"Y pronto comenzaremos a tocar puertas en cadenas de televisión, en inglés o español, que deseen ver nuestra propuesta original educativa en animación", adelantó.

"The Garcías" fue una de las tres series ganadoras en una convocatoria de propuestas de nuevos personajes de dibujos animados para "Fox Broadcasting Company".

Steven Rosen, gerente de "The Garcías", dijo a Efe que "ninguna de las tres caricaturas salió al aire de la incubadora de Fox y hoy todos los derechos reservados están en manos de sus creadores, por ello tienen toda la libertad de ofrecer su creación independiente a cualquier empresa y esa es la tarea siguiente".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Clique para recarregar

Mais vídeos