980x100
Vídeos

El presidente hondureño busca en Chile atraer inversiones y agilizar el comercio

CHILE HONDURAS | 28 de maio de 2015

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó hoy una escueta visita oficial a Chile en la que se reunió con su colega chilena, Michelle Bachelet, y con empresarios para atraer inversiones al país centroamericano y aumentar el aún alicaído comercio bilateral.

El presidente hondureño busca en Chile atraer inversiones y agilizar el comercio

CHILE HONDURAS | 28 de maio de 2015

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó hoy una escueta visita oficial a Chile en la que se reunió con su colega chilena, Michelle Bachelet, y con empresarios para atraer inversiones al país centroamericano y aumentar el aún alicaído comercio bilateral.

El mandatario hondureño, que viajó junto a cinco de sus ministros y una delegación de empresarios, arribó a Santiago el miércoles pero concentró todas las actividades oficiales en la jornada del jueves.

Hernández se reunió con Bachelet en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo); participó en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gremio que agrupa a los industriales chilenos, y dictó una conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los presidentes de Chile y Honduras firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a cooperar en distintas áreas políticas y económicas para fortalecer sus lazos bilaterales.

Bachelet mencionó algunos puntos concretos del acuerdo de cooperación mutua, que abarca el fortalecimiento de la democracia y la modernización institucional, la cooperación económica para el desarrollo y el cuidado y manejo del medioambiente, los recursos naturales y la energía.

La mandataria dijo además que coincidió con su colega hondureño en la necesidad de abordar áreas prioritarias en la relación bilateral como la minería, la promoción de exportaciones y la infraestructura.

"Por lo tanto las autoridades encargadas de estas áreas en ambos países ya se han reunido o se continuarán reuniendo para fijar una agenda concreta para ver cómo avanzamos", apuntó Bachelet.

La líder chilena destacó que el Ejecutivo sigue trabajando en el diseño de programas de cooperación en materia de seguridad militar y policial con Honduras, uno de los países con mayores índices de violencia en el mundo.

El presidente de Honduras valoró el aporte de Chile en estos temas y recalcó que es algo prioritario para su nación.

"Necesitamos ir mejorando poco a poco nuestras capacidades en términos de personal especializado tanto en la parte militar como policial. La investigación criminal para nosotros es la prioridad número uno", afirmó Hernández.

Antes de la reunión con Bachelet, el mandatario hondureño participó en un seminario en la Sofofa, donde sostuvo que su país está cambiando y haciendo frente a las dificultades económicas con reformas estructurales, que buscan lograr un mayor crecimiento e incentivar la inversión extranjera.

"Honduras está cambiando, estamos venciendo una serie de retos para fortalecer nuestra posición, lograr más crecimiento económico, mejorar la productividad e incrementar las facilidades para hacer negocios, educando a la fuerza laboral para alcanzar una buena calidad de servicios", expresó Hernández.

Empresarios chilenos y hondureños aprovecharon el seminario para intercambiar información de primera mano sobre las oportunidades comerciales y de inversión que brinda el país centroamericano en los campos de energía, agronomía, minería, forestal e infraestructura, entre otros.

Durante la última década, los países de Centroamérica han abierto sus economías al mundo con acuerdos comerciales suscritos con grandes mercados.

Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2008.

Desde que en 2002 entró en vigencia ese TLC, las exportaciones chilenas hacia el mercado centroamericano se han triplicado, y alcanzaron los 502 millones de dólares en 2014, con una tasa de crecimiento promedio anual de un 9 % entre 2002 y 2014, según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Del total de las exportaciones chilenas a Centroamérica, el 51,6 % se dirige a Costa Rica, el 22,5 % a Guatemala, el 10,4 % a El Salvador, el 8,6 % a Honduras y el 7 % restante a Nicaragua.

El intercambio comercial entre Chile y Honduras es aún bastante reducido y totalizó los 57 millones de dólares en 2014, con exportaciones chilenas por 43 millones y ventas hondureñas por 14 millones de dólares.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Clique para recarregar

Mais vídeos