20 de setembro de 2017
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos

Spanish Harlem Orchestra mantiene esencia de sonido atemporal a otras décadas

PUERTO RICO MÚSICA

San Juan, 9 oct (EFEUSA).- La Spanish Harlem Orchestra (SHO) mantiene la costumbre de grabar sus producciones con todos sus integrantes a la misma vez, como se hacía en los inicios de la salsa, en la convicción de que así su sonido se mantendrá vigente por décadas.

Así lo dejaron a entender hoy a Efe su fundador y director musical, el puertorriqueño Oscar Hernández, y uno de los cantantes de la agrupación, el ecuatoriano Marco Bermúdez. Ambos se encuentran en Puerto Rico promocionando el quinto de la SHO.

Hernández, quien también se destaca como pianista de la orquesta que él mismo fundó hace casi quince años, explicó que esa idea de llevar a todos sus músicos a un gran estudio de grabación es para obtener "un sonido orgánico", como el que se escuchaba cuando la salsa se grababa durante las décadas de los 50, 60 y 70.

"Ya eso no se ve. Falta la esencia de escuchar el solo del piano, la percusión, la trompeta y el trombón. Yo estoy claro en mantener ese legado en mi música y en mi orquesta", señaló el exmiembro de la agrupación Seis del Solar, que tenía de cantante al panameño Rubén Blades.

De hecho, Blades participó como invitado en el segundo disco de la SHO, "Across 110th Street" (2004).

En entrevista con Efe, Hernández, nacido y criado en Nueva York de padres puertorriqueños, resaltó que esa esencia musical la lleva consigo desde que comenzó en la música a sus 16 años.

Raltó que en los inicios de su carrera los músicos de las orquestas "se destacaban propiamente, tenían sus propias agrupaciones y hasta lanzaban sus propios discos".

"¿Por qué no destacar a mis músicos? Tengo posiblemente a los mejores doce en mi orquesta y por qué no destacarlos", se cuestionó Hernández, quien cuenta en su orquesta con el trombonista Reynaldo Jorge, exmiembro de las Estrellas de la Fania.

En esa misma agrupación estuvieron estrellas de la talla de Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, entre otros grandes de la salsa.

"Yo estoy tratando de hacer una música que en inglés se llama 'timeless' (atemporal), porque se podrá apreciar de aquí a 30 años y seguir diciendo: '¡guau, qué calidad!'", afirmó Hernández, ganador de dos premios Grammy Latinos de cuatro nominaciones que han obtenido de sus cuatro producciones.

De igual forma opina uno de los tres cantantes de la Spanish Harlem Orchestra, el ecuatoriano Marco Bermúdez, quien afirmó que la calidad musical en la salsa de los tiempos actuales comparada con la de los del inicio "ha perdido mucho" porque antes "las letras eran más profundas y elaboradas".

"Yo estoy tratando de rescatar eso, pues siempre trato de profundizar en el mensaje de los temas. Eso ha decaído bastante y la manera de grabar también", sostuvo Bermúdez referente a lo de incluir a toda la orquesta en el estudio de grabación al mismo tiempo.

"Así era como se grababan los grandes éxitos, y decidimos retomar eso. El 'swing' de las canciones está ahí y uno lo aprecia también", añadió el intérprete de "Escucha mi son", "This is mambo" y "Dulce compañera", todos ellos temas del nuevo disco de la agrupación neoyorquina.

Bermúdez, quien lleva residiendo en Nueva York 30 años, adelantó que está trabajando en su primer álbum como solista de la mano de Hernández, que le dio la oportunidad de entrar a formar parte de la orquesta tras reemplazar a Frankie Vázquez en el segundo disco de la SHO.

La nueva producción de la SHO, que salió a la venta el pasado 16 de septiembre, cuenta con doce temas, entre ellos, "You and the night and the music", donde participan el pianista Chick Correa y el saxofonista Joe Lovano como invitados.

Los otros discos de la SHO son "Un gran día en el barrio" (2002), "United we swing" (2007) y "Viva La Tradición" (2010).

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos