14 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Maracaná, un coloso de finales que también busca historia en la Libertadores

FÚTBOL LIBERTADORES

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- El Maracaná, el estadio que ya fue 'o maior do mundo' y acogió finales de mundiales, Copa América y Juegos Olímpicos, definirá este miércoles un finalista a la Copa Libertadores y en 2020 acogerá la decisión de ese mismo torneo.

En el 'Maraca', como es llamado por los cariocas, se citarán este miércoles Flamengo y Gremio, que igualaron 1-1 en el partido de ida jugado en Porto Alegre.

Acaba de ser escogido como sede de la final de la Libertadores en 2020, año en el que cumple siete décadas desde su inauguración el 16 de junio de 1950, a pocos días de estrenarse para el Mundial disputado en Brasil en ese año.

Pero su nombre oficial es 'Jornalista Mario Filho', nombre del considerado el pionero del periodismo deportivo en Brasil y que falleció en 1966 a los 58 años.

Se popularizó como Maracaná por el barrio en que fue levantado y que en lengua tupí guaraní hace referencia a un pájaro que habitaba esa parte de Río de Janeiro.

Además de la semifinal del miércoles, de la que saldrá el rival para enfrentar al vencedor del duelo argentino entre los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate, el Maracaná ya fue sede de las finales de 1981 y 2008.

En 1981, el Flamengo superó en el partido de ida al Cobreloa chileno por 2-1 ante 93.985 espectadores. Como luego perdió el de vuelta por 1-0, el título se definió en Montevideo, con victoria por 2-0 de los brasileños.

En 2008, tras perder por 4-2 en Ecuador y vencer por 3-1 en el Maracaná ante 86.027 hinchas, el Fluminense cayó en una tanda de penaltis ante Liga de Quito.

El 'Maraca' fue testigo también de finales como la del Mundial de Clubes de 2000, conquistado por el Corinthians, la Copa Confederaciones de 2013, las ediciones de 1989 y 2019 de la Copa América, y Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En todas Brasil fue campeón.

En el Mundial de 2014, Alemania alcanzó el título a expensas de Argentina.

En su última reforma, el Maracaná pasó a tener una capacidad para 84.738 espectadores, pero el récord de público fue establecido en la final del Mundial de 1950, cuando Brasil cayó por 1-2 ante Uruguay, en el recordado 'Maracanazo'.

Waldheim García Montoya

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos