08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

El Gobierno de Bolivia da la bienvenida en La Paz al Reto Pelayo Vida

DEPORTE AVENTURA RETO PELAYO VIDA ANDES 2019

La Paz, 26 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con la presencia de la ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca y el viceministro de Turismo Marcelo Arce, recibió "con los brazos abiertos y entusiasmo" a las seis expedicionarias supervivientes del cáncer de la V edición del Reto Pelayo Vida Andes 2019 en la sede del Ministerio de Cultura.

"Estamos orgullosos de que el Reto haya elegido Bolivia para esta edición y de compartir estos momentos con mujeres que dan ejemplo de vida y conciencia para luchar contra la enfermedad", dijo la ministra.

Cinco españolas, Victoria, Estrella, Felisa, Raquel y Begoña, y una mexicana, Rina, todas supervivientes de cáncer de mama, saldrán este viernes de La Paz rumbo a Oruro, donde la expedición tomará el Tren Andino hasta la localidad de Uyuni, situada a orillas del Salar del mismo nombre, el desierto de sal más grande del mundo y escenario del Rally Dakar y de la última entrega de la película La Guerra de las Galaxias ('Star Wars').

En la inmensa llanura salada, "el espejo mágico que une a todos", transcurrirá la primera parte del Reto, que consistirá en la travesía de 110 kilómetros en bicicleta todo terreno de sur a norte, a una altitud de 3.800 metros, que empezará a poner a prueba los organismos de las 6 elegidas para el desafío.

Del blanco de la sal de Uyuni, pernoctando en Isla Pescado después de 60 kilómetros y con un segundo tramo de 65, al blanco del Nevado Sajama (6.542 metros), el pico más alto de Bolivia. En el Parque Nacional que da nombre a la montaña llegarán los desafíos más complicados: el mal de altura y el frío, por debajo de los 25 grados bajo cero.

"No estamos acostumbrados a la altura ni al frío extremo. Las chicas vienen bien preparadas, pero las dificultades realmente se verán sobre el terreno", explica Raquel Suárez, doctora de la expedición.

Según explica la médico, "el reto es físico y el mal de altura puede afectar. Hay que tenerlo en cuenta porque la medicación pude afectar al sistema inmune. Ellas están en condiciones pero hay que estar pendientes".

Para Rosa Fernández, experta guía de montaña con 6 "ochomiles" en su haber, incluido el Everest, y única española en escalar las "7 cumbres", techos de cada uno de los continentes, "el ascenso al Nevado Sajama no es muy técnico, aunque haya un tramo de cien metros de escalada".

"Las chicas se han entrenado muy bien, pero saben que será duro. Con una buena aclimatación la dureza se va a superar con ilusión y ganas". señala la montañera, participante en el primer Reto Pelayo que conquistó el Kilimanjaro,

Después de haberse enfrentado al cáncer, Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel serán la voz de la esperanza de las mujeres que lo sufren en estos momentos o lo pueden sufrir en el futuro.

Las seis expedicionarias han sido elegidas de entre 282 mujeres que quisieron formar parte de esta aventura este año, y que en todas sus ediciones acumula 808 candidaturas de mujeres supervivientes de cáncer provenientes de 11 países.

Con las aventuras en Kilimanjaro, Trasatlántica, Polar, Annapurna Bike y Andes, el Reto Pelayo Vida ya ha podido cumplir el sueño de 26 mujeres que, tras superar el cáncer, confirmaron la certeza de que después de esta dura enfermedad hay mucha vida y también historias de superación increíbles.

Begoña Conde, portavoz del equipo, contó su historia a partir de 2017, cuando su radióloga detectó dos tumores en su cuerpo y su inquietud por entrar a formar parte del Reto.

"Lo que siento al estar aquí es que formo parte de una historia de las que llegan al corazón", resumió.

Por su parte, Eric Frattini, director del Reto, agradeció la colaboración de Bolivia y de sus gentes para llevar a cabo el proyecto en el país andino, siempre "dispuestas a recibirnos con los bazos abiertos".

"Las chicas pierden su identidad en el Reto porque representan a todas las que no han podido venir y a esas 32.000 mujeres españolas que tendrán el mismo cáncer el año que viene",señaló el responsable del proyecto desde hace 5 años.

La expedición cuenta con el apoyo de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes y la Fundación CRIS contra el cáncer es el colaborador social de la expedición por segunda vez, después del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos