08 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

The Strongest recuerda medio siglo de la tragedia aérea que lo dejó malherido

FÚTBOL BOLIVIA

La Paz, 26 sep (EFE).- Medio siglo ha transcurrido desde la tragedia de Viloco, el accidente aéreo que dejó herido de muerte al The Strongest de La Paz, del que pudo recuperarse con la garra que le caracteriza y la ayuda de clubes como el argentino Boca Juniors y los brasileños Flamengo y Fluminense.

No hay hincha del Tigre que no recuerde con dolor aquel viernes 26 de septiembre de 1969 cuando el avión en que el equipo retornaba a La Paz desde la oriental Santa Cruz cayó en la Cordillera de los Andes, cerca de la localidad minera de Viloco, unos 70 kilómetros al sureste de La Paz.

Setenta y cuatro personas murieron en aquel accidente, incluidos 17 jugadores atigrados, además del entrenador Eustaquio Ortuño, el utilero Felipe Aguilar y el dirigente José Ayllón.

"Es una situación muy trágica la que tuvimos que pasar como stronguistas", dijo a Efe la actual presidenta del The Strongest, María Inés Quispe.

La dirigente aseguró que "como madre, mujer e hija es doloroso recordar" el suceso, pensando sobre todo en las familias de los fallecidos.

El club había viajado a Santa Cruz para participar en un cuadrangular con motivo de la efeméride departamental cruceña, recordó Quispe.

Tras el torneo, el plantel se dirigió al aeropuerto cruceño de El Trompillo para volver a La Paz en un avión Douglas DC-6B, aunque aquel terminó siendo un viaje sin retorno.

El vuelo partió pasadas las 14.00 horas locales (18.00 GMT) y una hora y media después los operadores de El Trompillo notificaron a los aeropuertos de Cochabamba y La Paz que se había perdido contacto con la aeronave.

"Y ahí surgen varias incógnitas y la desesperación, y la gente de Viloco que confirma que había como una ráfaga de fuego", explicó.

El rescate demoró de dos a tres días por el difícil acceso al lugar e incluso hubo que emplear animales de carga para sacar los cuerpos por un camino de herradura, agregó.

Aquel día murieron los paraguayos Armando Angelaccio y Orlando Cáceres, los argentinos Miguel Ángel Porta, Héctor Marchetti, Hernán Andretta, Eduardo Arrigó, Julio Alberto Díaz y Osvaldo Franco, estos dos últimos naturalizados bolivianos.

También fallecieron los bolivianos Jorge Tapia, Óscar Flores, Juan Iriondo, Óscar Guzmán, Germán Alcázar, Raúl Farfán, Ernesto Villegas, Diógenes Torrico y Fernando Durán.

Se salvaron de la tragedia el por entonces capitán atigrado Rolando Vargas, ausente por unos asuntos personales, el paraguayo Luis Gini y Marco Antonio Velasco, ambos por lesiones.

La noticia caló hondo en el país y el dolor aumentó aún más al conocerse detalles como que una hija de Angelaccio nació el mismo día del accidente y que Oscar Flores tenía previsto casarse al día siguiente.

"Esta tragedia sacudió las fibras más íntimas del deporte en Bolivia, Sudamérica y el mundo", declaró a Efe el historiador, arquitecto e hincha atigrado Iván Aguilar.

Este tipo de tragedias aéreas no son muy comunes, según Aguilar, quien recordó que la primera fue la sufrida en 1949 por el Torino de Italia.

La más reciente ocurrió en noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaba una delegación del club brasileño Chapecoense, además de periodistas, se quedó sin combustible y se estrelló en un cerro cerca de la ciudad colombiana de Medellín.

Cuando ocurrió la tragedia de Viloco, Aguilar se encontraba en Brasil estudiando Arquitectura y aseguró quedar "petrificado" al enterarse a través de la prensa brasileña.

Si algo caracteriza al The Strongest es su garra dentro y fuera de la cancha, y lo demostró para rearmarse tras la tragedia.

Según Aguilar, mientras el Torino italiano "nunca más pudo volver a ser el cuadro que fue", el The Strongest "a los pocos meses ya era nuevamente campeón paceño".

"Dicen que cuando el tigre está herido, es más tigre todavía, es más feroz y eso siempre lo ha mostrado The Strongest, que a pesar de tan terrible tragedia en poco tiempo ya era campeón paceño y subcampeón nacional", sentenció Aguilar.

En ese renacer atigrado fue vital la ayuda que llegó de todas partes, incluso del Bolívar de La Paz, su rival tradicional, indicó Quispe.

La noticia también conmocionó en Argentina al haber jugadores de esa nacionalidad entre los fallecidos, ante lo cual el Boca Juniors prestó al Tigre paceño a Víctor Hugo Romero y Luis Fernando Bastida, quienes terminaron siendo leyendas en el fútbol boliviano.

La Confederación Brasileña de Deportes organizó un clásico entre el Flamengo y el Fluminense en beneficio del Tigre y llegaron otros apoyos desde instituciones como la Conmebol y la FIFA.

Los atigrados recordarán los 50 años de esta tragedia con actos especiales en La Paz y la presentación de una camiseta conmemorativa réplica de la usada en 1969.

Gina Baldivieso

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos