18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Romani dispara con fuego, Thompson y Echevarría ganan lejos de sus marcas

LIMA 2019 ATLETISMO

Lima, 7 ago (EFE).- El brasileño Darlan Romani disparó balas de fuego y batió el récord de los Juegos Panamericanos con un lanzamiento de 22,07 metros que se escapó de la tónica de marcas discretas de la segunda jornada de atletismo en los Juegos Panamericanos de Lima.

La jamaicana Elaine Thompson, campeona olímpica de los 100 metros, y el cubano Juan Miguel Echevarría, líder mundial del salto de longitud, se llevaron su medalla de oro con registros lejos de sus topes.

La velada fue muy bien aprovechada por Uruguay, que salió del estadio con dos medallas de bronce, Deborah Rodríguez en 800 metros y Emiliano Lasa en longitud.

Pero la mayor exhibición de superioridad corrió a cargo de Darlan Romani en lanzamiento de bala: sus seis intentos fueron mejores que cualquiera de el de sus rivales. Con el último, 22,07 metros, implantó un nuevo récord de los Juegos ante la mirada resignada del anterior poseedor de la plusmarca (21,69), el jamaicano Valent Richards, hoy quinto con 20,07.

La medalla de plata fue para el estadounidense Jordan Geist (20,67 m) y el bronce para el mexicano Uziel Aaron Muñoz (20,56 m), que dio a su país la primera medalla en esta prueba.

Romani, de 28 años y 150 kilos de peso, batió el 30 de junio el récord suramericano en tres ocasiones hasta dejarlo en 22,61.

A menos de dos meses de los Mundiales de atletismo de Doha, los grandes aspirantes modulan su puesta a punto y, sobre todo, evitan cualquier riesgo de lesión.

Presa de ese miedo, y con un pie dolorido, hoy se fue de Lima la campeona olímpica de triple salto, la colombiana Catherine Ibargüen, que no participará en la final del viernes.

"Casi todo el mundo se está cuidando", admitió a Efe Juan Miguel Echevarría.

La presencia del cubano, campeón mundial bajo techo, hacía del salto de longitud una de las pruebas más interesantes del programa de atletismo de los Juegos.

Autor de marcas descomunales con viento ilegal (hasta 8,92) y también fantásticas dentro de la legalidad (8,68), Echevarría se impuso con ligera brisa limeña de +0,3 y un salto de 8,27 metros en su cuarto intento.

Por detrás del saltador llamado a hacer temblar el récord mundial de Mike Powell (8,95) terminó el concurso el jamaicano Tajay Gayle, con 8,17 m, y repitió la medalla de bronce que ya ganó en la anterior edición el uruguayo Emiliano Lasa, con 7,87.

Sexto en los Juegos Olímpicos de Río, mejor resultado de un atleta uruguayo, Lasa sale de una lesión y se declaró cansado por la falta de ritmo, así que eludió el último salto, con la medalla ya asegurada.

Elaine Thompson, campeona olímpica de 100 y 200 metros, una de las atletas de más calidad entre las presentes en los Juegos, ganó el hectómetro con marca de 11.18.

La medalla de plata fue para la trinitense Michelle-Lee Ahye (11.27) y la plata para la brasileña Vitoria Cristina Silva (11.30).

Cuarta, a cuatro centésimas del podio, acabó la ecuatoriana Ana Gabriela Tenorio (11.34).

Thompson hizo una mala salida, pero recuperó terreno en la segunda mitad de la recta y entro primera sin apuros.

Su mejor marca personal es 10.70 y la de esta temporada 10.73. En las semifinales del martes en Lima había parado el reloj en 11.36.

Un veterano de 34 años, el estadounidense Mike Rodgers, ganó la prueba masculina, el primer oro para su país en el estadio. Pero faltó a la promesa que hizo al llegar a suelo peruano de ser el primer hombre en correr los 100 por debajo de los 10 segundos en esta cita continental.

Le sobraron diez centésimas. Rodgers ganó con 10.09, seguido de los 10.16 del brasileño Paulo André Camilo y de los 10.23 del antigüeño Cejhae Greene. A todos ellos les entregó las medallas Carl Lewis, un premio adicional con el que les sorprendió la organización.

El récord de los Juegos en 10 segundos lo estableció en 2011 Kim Collins, de San Cristóbal y Nieves.

La jamaicana Natoya Viola Goule, cuarta en la clasificación mundial de los 800 metros, ganó con lo justo las dos vueltas al estadio.

Corrió la final en 2:01.26, seguida de la cubana Rose Mary Almanza (2:01.64) y la uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66).

La jamaicana tiene como mejor registro personal 1:66.15, tiempo al que no se pudo acercar y que permite sobrevivir cuatro años más, al menos hasta 2023, el récord de los Juegos que implantó la cubana Ana Fidelia Quirot en 1:58.71.

El canadiense Damian Warner, bronce olímpico, revalidó su título en decatlón, con 8.513 puntos, seguido del granadino Lindon Victor, 8.240, y del canadiense Pierce Lepage, 8.161.

Se disputaron las semifinales de los 100 metros vallas, con los mejores tiempos a cargo de la costarricense Andrea Vargas, decimoséptima del ránking mundial y que batió el récord nacional con 12.75, la estadounidense Sharika Nelvis (12.85) y la jamaicana Alici Thompson (12.90).

También las de 400 metros. En la femenina, la mexicana Paola Morán (51.58), que viene de ganar la prueba en la Universiada de Nápoles (Italia), la jamaicana Sherika Jackson (51.99) y la cubana Roxana Gómez (52.04) fueron las más rápidas.

Dos colombianos, Anthony José Zambrano (45.13) y John Perlaza (45.21), lograron los mejores tiempos en las semifinales masculinas.

El defensor del título, el dominicano Luguelin Santos, cuarto en su serie, entró en la final por tiempos (45.88). Estará también en ella el estadounidense Justin Robinson (45.38), de 17 años y campeón panamericano sub'20.

En la primera jornada del heptatlón femenino quedó descartada para defender el título la cubana Yorgelis Rodríguez, al hacer tres nulos en la altura.

Manda en la tabla de puntos la trinitense Tyra Gittens con 3.766 puntos, seguida de la cubana Adriana Rodríguez con 3.730.

Natalia Arriaga

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos