22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Acosta, un oro para Chile que pasa por vencer a López, su ídolo y excompañero

LIMA 2019 CHILE

Santiago de Chile, XX jul (EFE).- Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso cubano Mijaín López son los objetivos del luchador nacionalizado chileno Yasmani Acosta, quien explicó a Efe en una entrevista en Santiago que el oro pasará por ganar a su ídolo, antiguo compañero y amigo y campeón de todo en lucha grecorromana.

Acosta es consciente de quién es el máximo exponente de esta disciplina en el mundo en la categoría de hasta 130 kg, por lo que toda su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio, está enfocada a ser capaz de batir a López.

"Paso a paso, pero sé que mi mayor rival va a ser la pelea contra Mijaín (López), entonces estoy concentrado en eso", afirmó Acosta sobre las expectativas y objetivos de su primera participación en la competencia panamericana.

Acosta habla de López con una mezcla de admiración y respeto que contrasta con su espectacular apariencia y tamaño y eso es porque le conoce bien.

"Fuimos compañeros de equipo por nueve años (en Cuba), entrenábamos todos los días mañana y tarde y muchas cosas de las que sé hoy las sé por él", explicó el atleta chileno.

López es el rival a batir en los últimos 15 años en la lucha grecorromana. Da igual que sean Juegos Olímpicos, Panamericanos o Mundiales, López es casi imbatible, y esa es la tendencia que Acosta pretende revertir.

Hasta la fecha, López ha conquistado tres oros olímpicos consecutivos, cuatro preseas doradas en Panamericanos y cinco Campeonatos Mundiales, además de otras competiciones regionales y nacionales. Y en los que no ganó, fue segundo (salvo su primera competencia profesional, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que clasificó quinto).

"Es mi ídolo (...) y ahora va a ser mi rival. Es un medidor y voy a dar el máximo. Yo quiero ganar al igual que él quiere ganar", destacó Acosta.

El luchador chileno enfoca sus primeros Panamericanos como un reto que pasa ganar a López, pero también como una preparación para los próximo Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

"Con el resto de los rivales de América sé que puedo competir y no estar tan presionado. Con Mijaín (López), la lucha ya va a tener que ser diferente. Estoy ahí con mi entrenador, tenemos una estrategia de lucha. Vamos a enfrentarnos al mejor del mundo y un atleta de mucha más trayectoria deportiva y experiencia, eso me motiva muchísimo", destacó.

Por este motivo preparó a conciencia y con antelación el entrenamiento previo programando un viaje a Europa del este para luchar con rivales de mayor exigencia.

"En América hay buenos luchadores, lo que pasa es que en mi división (130 kilos) me cuesta encontrar rivales como para prepararme al 100 %. Podría ser Cuba, pero no puedo entrar en este momento, por lo que la solución es ir a Europa. Allí hay más personas de mi peso que pueden exigirme mucho más", dijo Acosta.

El atleta chileno llegará a la competencia en su mejor momento tras ganar el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia) hace casi un año, una presea dorada que sumó a la obtenida el año anterior en el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro (Brasil).

"Sé que voy a llegar bien. Tengo que llegar bien a la competencia y estoy muy motivado. Quiero que las cosas salgan bien porque van a ser mis primero Juegos (Panamericanos) y quiero estar 100 %", señaló.

Acosta indicó que su estreno en esta competición provoca que se prepare y se concentre más, aunque le pone "el mismo corazón y esfuerzo a todas las competiciones".

Sin embargo, reconoció que le causa "algo de tensión" el hecho de que haya tanto público y cámaras de televisión, algo que se desvanece cuando comienza el combate.

"Se te olvida todo, solamente escucho la voz de mi entrenador y nada más", señaló.

"Nunca me he sentido en un escenario así, con tantas cámaras, personas y atención, pero creo que va a ser motivador sentirme que estoy en un evento a ese nivel", agregó el atleta chileno.

Y más en un deporte tan vistoso y espectacular como la lucha grecorromana, una disciplina de la que Acosta valora "el esfuerzo y la voluntad" de los competidores.

"Es bonito ver personas que están perdiendo el combate, ya sin energía ni fuerza, y ves que no aflojan ni se rinden y ganan los combates. A mí me gusta ver eso, ver el esfuerzo y el sacrificio de las personas", dijo Acosta.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos