17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

El skate de Chile toma aire olímpico al saltar de la calle a deporte de élite

SKATE CHILE

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- "El skate es libre, viene de la calle y siempre se ha competido", afirmó a Efe Mauricio Rodríguez, el director técnico de la Federación de Skateboard de Chile (SFCh), quien sostuvo que este deporte callejero sigue siendo "el mismo" tras ser incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rodríguez, también conocido como 'el Gato', con casi veinte años de carrera como skater reconocido, ahora entrena a cerca de 35 federados que participan en un programa de alto rendimiento.

Aunque el skate no haya cambiado en su esencia, la vida de los jóvenes chilenos que aspiran a competir en los grandes campeonatos internacionales ha dado un giro de 360 grados.

"Antes no teníamos reglas, ni entrenador, ni horarios. Para nosotros el skate es nuestro estilo de vida y entrenábamos con total libertad", explicó a Efe María José Rojas, una skater de 23 años que el próximo mayo viajará a Londres para representar a Chile en la competición Street League.

Estos jóvenes entrenan cada día y no solo sobre una tabla, también acuden al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santiago donde se preparan físicamente.

"Es disciplina, compromiso, hay que ser puntual. Todo es más estructurado y esto es nuevo en el skate. Antes no había reglas", reconoció a Efe José Santander, de 22 años, quien lleva desde los nueve años dando saltos sobre una tabla.

En este sentido, el director técnico de la federación coincide con que el reconocimiento del skate como deporte olímpico ha comportado competiciones "más reglamentadas" pero también ha supuesto "un beneficio y proyección para los deportistas".

"El skater federado puede obtener una beca alimentaria, una beca universitaria, además de acceso a un fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo y preparador físico", agregó 'el Gato'.

Hasta ahora los skaters solo obtenían financiación de los patrocinadores -en muchos casos insuficientes- o de los premios que ganaban en competiciones.

La profesionalización de este deporte urbano ha abierto la alta competición a más jóvenes en Chile. "El olimpismo da proyecciones a los deportistas por sus logros. Si son buenos y compiten bien serán elegidos para representar a su país. Sin tener en cuenta las marcas", agregó Rodríguez.

Estas ventajas tampoco alejaron a los skaters federados de las calles, ya que siguen entrenando en "skate parks" municipales.

"Todavía no tenemos un lugar de entrenamiento fijo. Nos vamos moviendo por diferentes parques municipales para probar varios obstáculos", aseveró el entrenador, quien lamentó que a veces ocurren accidentes por la falta de iluminación o por los choques con personas que vienen a patinar de forma recreativa.

"Tenemos deportistas de gran nivel, y ojalá las autoridades nos apoyaran con un centro que tuviera todos lo obstáculos que nos encontraremos en las Olimpiadas", añadió Rodríguez.

En los Juegos Olímpicos habrá por primera vez dos categorías de skate: la modalidad "street", que consiste en hacer trucos sobre barandillas, escaleras, rampas o muros; y la modalidad "park", donde los skaters se deslizan por unas profundas piscina de cemento mientras hacen piruetas.

Savka Hernández, una deportista de 22 años que lleva seis sobre una tabla, reconoció la dificultad de puntuar este deporte en el que los jueces se basan en criterios como la estabilidad, el estilo y los trucos realizados en diferentes pruebas.

Hernández, quien desde hace más de un año forma parte de la federación, compagina sus entrenamientos diarios con los estudios universitarios de Ingeniería en Control de Gestión.

"Estoy casi todo el día entrenando y luego voy a la universidad. Es un gran desgaste físico pero nos llena emocionalmente la preparación para competiciones tan importantes como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el World Roller Game en Barcelona este año o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", aseguró Hernández.

María José Rojas, que el año pasado terminó la carrera de Recursos Humanos, ahora se dedica totalmente al skate y celebra que su inclusión como deporte olímpico haya dado mayor reconocimiento a las mujeres.

"Antes en Chile no nos daban espacio. Había campeonatos en los que ni había categoría femenina y en los viajes nunca nos invitaban. Ahora con la federación nos dan oportunidades", añadió Rojas, quien considera que el skate sigue siendo un deporte urbano.

"El skate nació y morirá en la calle. Hay algunos que piensan que se vendió por ser un deporte olímpico pero hay que ver los beneficios que puede traer eso", concluyó Rojas.

Patricia López Rosell

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos