17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Santamaría destaca los cambios "para bien" en el fútbol desde su etapa como jugador

FÚTBOL URUGUAY

Montevideo, 29 mar (EFE).- La leyenda del Real Madrid en los años 60, el hispano-uruguayo José Emilio Santamaría, destacó este viernes en Montevideo la evolución "para bien" del fútbol, un deporte en el que ha "cambiado todo" respecto a su época como jugador.

"Antes jugabas encima del barro, ahora juegas en una mesa de billar", sentenció el exfutbolista de 89 años durante una entrevista con Efe.

Asimismo, explicó que durante su etapa como jugador, el calzado tenía agarraderas "con clavitos" que cuando se desgastaban lastimaban los pies al punto de hacerlos sangrar.

Por otro lado, subrayó que los balones tenían un cordoncito que al cabecearlo "te abrías la frente" y si llovía "pesaba dos o tres kilogramos más".

"Hoy en día eso ha mejorado muchísimo con lo cual el jugador actual está muy satisfecho", apostilló Santamaría.

Otro de los aspectos que resaltó del mundo del fútbol actual es que los periodistas "están en condiciones" de acceder a mayor información de los jugadores.

Santamaría, quien inició su carrera jugando en el Nacional uruguayo, rememoró que, mientras aún era un juvenil, una noche lo llamaron y le preguntaron si se animaba a jugar su primer partido en la máxima categoría.

Si bien indicó que su respuesta fue positiva, les advirtió a los directivos del equipo uruguayo que un día antes del partido tenía que ir a trabajar al banco donde ejercía funciones en aquel momento.

En 1957, luego de que disputara un campeonato Sudamericano con la selección de su país, en Lima, recibió una carta del Real Madrid invitándolo a sumarse a su equipo, cosa que llevó a cabo.

Sobre el viaje a España para enrolarse al merengue, el exdefensor aseguró que una de sus mayores ilusiones era conocer el país donde habían nacido sus padres.

En principio, el plan del deportista era quedarse únicamente cuatro años en el país europeo y lleva ya 63 viviendo allí.

Pese a radicarse en España, Santamaría continúa viajando a Uruguay y sostiene que está "encantado" de hacerlo porque cada vez que arriba a su tierra lo atienden "de locura".

Sobre la visita que lleva a cabo, el exfutbolista dijo que "no esperaba tanto cariño" y que las muestras de afecto recibido lo harán retornar a España "tremendamente agrandado".

Durante su viaje a Uruguay, Santamaría fue homenajeado en el Colegio Español Cervantes de Montevideo, donde el exfutbolista brindó una charla a los alumnos.

Sobre su relación con Uruguay, el octogenario explicó que cuando el Real Madrid, con el que obtuvo en cuatro oportunidades la Copa de Europa, tenía vacaciones y estas coincidían con el verano austral, viajaba a su país a disfrutar unos días libres junto a su esposa y sus hijos.

Asimismo, resaltó que durante toda su vida le gustó tomar mate por la mañana y que, aún hoy, mientras consume la bebida caliente típica de Uruguay, recuerda distintos lugares del país.

Dentro de estos resaltó a la playa Pocitos de Montevideo, el puerto, la Avenida 18 de Julio, calle principal de la capital uruguaya, y el estadio Gran Parque Central del Nacional.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos