980x100
BREAKING NEWS:
  • PARALÍMPICOS ECUADOR

    Un campeón mundial con discapacidad abre las puertas de Ecuador al taekwondo

    25 de fevereiro de 2019

    Un campeón mundial con discapacidad hace visible el taekwondo en Ecuador

    Con 18 años, Edison Joel Chiguano se convirtió en campeón mundial de taekwondo en la categoría de discapacitados intelectuales, con lo que ha logrado que su disciplina y la lucha de los deportistas paralímpicos sean visibles en Ecuador. Tiempo:01:26

    Quito, 25 feb (EFE).- Con 18 años, Edison Joel Chiguano se convirtió en campeón mundial de taekwondo en la categoría de discapacitados intelectuales, con lo que ha logrado que su disciplina y la lucha de los deportistas paralímpicos sean visibles en Ecuador.

    Un campeón mundial con discapacidad hace visible el taekwondo en Ecuador

    Quito, 25 feb (EFE).- Con 18 años, Edison Joel Chiguano se convirtió en campeón mundial de taekwondo en la categoría de discapacitados intelectuales, con lo que ha logrado que su disciplina y la lucha de los deportistas paralímpicos sean visibles en Ecuador.

    Pero además de eso, la intención de este joven campeón es crear una academia en la que pueda enseñar sus conocimientos del deporte a otros que, como él, también se han enamorado de este arte marcial.

    "Quiero enseñar a los chicos, a los especiales y a los normales, por el barrio en el que nací", señaló Chiguano, que ya tiene a dos alumnos a su cargo, aunque advirtió en una entrevista con Efe de que les cobrará y será "caro".

    A principios de febrero, en el campeonato del mundo de taekwondo celebrado en Turquía, hizo historia al proclamarse campeón de su categoría tras vencer a 23 competidores de numerosos países, en la que fue su medalla número 25 desde que comenzó a practicar esta disciplina con diez años.

    Con este hito, logró poner sobre el tablero el taekwondo nacional cuyas victorias añejas pasaron desapercibidas, quedando en el olvido mediático.

    Uno de esos olvidados fue su entrenador, Marcelo Prado, que ha ganado varias medallas internacionales que no fueron conocidas por el público, y que ahora busca convertir a Chiguano en un gran campeón, pero sobre todo en una gran persona.

    "Es muy entusiasta, es muy observador y capta las cosas: copia ahí y mejora también notablemente. Va tranquilo a las competencias, está feliz, las disfruta, y por eso tengo que felicitarle sinceramente, porque es un chico bueno", aseguró a Efe.

    El taekwondista entrena durante cuatro horas tres días a la semana en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Taekwondo, en el barrio de Conocoto, al oriente de Quito, aunque hace "horas extra" en su casa y en un parque cercano, siempre concentrado en mejorar para conseguir traer más medallas como la que ganó en Turquía.

    Por ello, se levanta cada día a las cinco de la mañana, con el objetivo de ejercitarse primero en el parque, desayunar, bañarse y marchar a su entrenamiento rutinario, siempre bajo la atenta mirada de su difunto padre que, según dice, le ilumina y le inspira desde el cielo a seguir consiguiendo grandes resultados en las competiciones.

    El día que triunfó en Turquía, admitió que lloró "por la felicidad de haber ganado esa medalla de oro", y buscará experimentar de nuevo esa sensación en sus futuros retos, que son los Global Games de Australia, en octubre, y los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020, los primeros en los que participará.

    Estas experiencias internacionales le han servido, no solo para mejorar, sino también para conocer a otros deportistas como él, con algunos de los cuales ha iniciado relaciones de amistad a distancia y en inglés, lo que reconoció que es difícil en algunos casos.

    Chiguano, el menor de cuatro hermanos, tiene una discapacidad intelectual del entorno del 50 por cierto, y aunque aprendió a leer y escribir, abandonó la escuela en el tercer curso para dedicarse por entero al deporte.

    No obstante, quiere reanudar su trayectoria académica y asistir a clases nocturnas en un colegio de su barrio, Villa Flora, al sur de Quito.

    "Eso es muy importante también, no es solo la parte atlética y deportiva, sino que también nos preocupamos por su futuro", destacó su entrenador, quien añadió que tratar a su pupilo "es como entrenar a siete personas con capacidades".

    Detrás de los logros del joven están también la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FET), que le ampara desde 2013, así como el Comité Paralímpico del país y la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi).

    La primera se encarga de darle el asesoramiento técnico y el aval internacional, es decir, de inscribirle en todas aquellas competiciones nacionales e internacionales en las que pueda participar, pero las otras dos se encargan de financiar esos desplazamientos y apoyar económicamente su trayectoria.

    Fue, sin embargo, la FET la que impulsó la primera participación de Chiguano en un torneo internacional, los Panamericanos de Costa Rica, donde logró un resultado que hizo que la Secretaría de Deportes del país andino lo tomara en cuenta para su proyecto de apoyo a deportistas.

    Según el presidente de la FET, Víctor Hugo Quispe, con su medalla de bronce en el Panamericano del año pasado y su título mundial del 5 de febrero, esperan que pueda "escalar un peldaño" y conseguir más dinero para cubrir su manutención y poder contratar a su entrenador, que hasta ahora hace su trabajo de manera voluntaria.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.