16 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Pía Fernández, la mejor corredora uruguaya que persigue el sueño olímpico

URUGUAY MOMENTO MUJER

Montevideo, 25 ago (EFE).- La corredora uruguaya Pía Fernández, una de las atletas más destacadas del país con el récord nacional en 1.500 y 3.000 metros, persigue el sueño de alcanzar por primera vez los juegos olímpicos en Tokio 2020 y representar a su país en el evento deportivo más importante del planeta.

"Mi objetivo lo tengo claro: es lograr la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos. Para mi eso ya sería tocar el cielo, es el gran objetivo que tengo para 2020 y estoy trabajando para lograrlo", destacó la joven atleta de 23 años en entrevista con Efe.

Fernández realizó sus primeras armas en el atletismo en Flores (suroeste) a los 13 años cuando su actual entrenador, Sebastián Allende, la invitó a unirse a una escuela de atletismo. Con su talento y dedicación, lo que comenzó como una diversión, rápidamente se transformó en una forma de vida.

"Hasta el día de hoy no he parado. Ya van diez años (...) es casi lo que más amo hacer", dijo Fernández.

Pese a su corta edad, ya ha podido recorrer el mundo dejando su bandera en lo más alto y compitiendo con atletas de primer nivel en torneos internacionales.

Ser mujer y corredora en Uruguay no es fácil, a los problemas cotidianos que tiene cualquier atleta amateur en el país por la falta de apoyo económico e infraestructura se le suma que son pocas las mujeres que compiten a gran nivel.

"Lo que más me ha costado en el hecho de ser mujer es que somos menos cantidad practicando el deporte, cuando vengo a las competencias corro sola porque al ser tan pocas no hay un nivel alto. Yo veo las carreras de hombres que son súper emocionantes que se rematan al final y las mujeres no. Eso es lo que no ayuda a correr fuerte y a que el nivel suba", explicó.

Un ejemplo de esto es que ella, desde hace ya diez años, entrena con hombres para tener mayor exigencia.

El quiebre en su carrera deportiva se dio en 2015 cuando clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto luego de batir el récord nacional en 1.500 metros. A partir de allí, supo que necesitaría abocarse de lleno al atletismo para alcanzar altos rendimientos.

Desde entonces su carrera fue en ascenso, consiguió en más de una oportunidad el récord nacional en 1.500 metros, que hoy mantiene con un tiempo de 4 minutos, 12 segundos, y hace pocas semanas, durante su gira por Europa, logró el récord nacional en 3.000 metros con un tiempo de 9 minutos con 12 segundos.

Asimismo, tiene el segundo mejor tiempo de Uruguay en 800 metros con 2 minutos y 5 segundos.

"Las competencias que más me han marcado son los campeonatos sudamericanos, uno siempre va cambiando su carrera favorita porque cada carrera la vivís de manera distinta (...) hoy creo que el mayor logro fue la medalla de los juegos Odesur lograda hace unos meses atrás por la exigencia que fueron los 1.500 metros a 2.600 metros de altitud", destacó Fernández.

El desafío de los juegos de Odesur de Cochabamba (Bolivia) fue el más grande de su carrera por lo que significó la preparación para esta cita deportiva.

Luego de ganar la medalla de Plata en los 1.500 metros, tuvo que ser asistida con oxígeno por el esfuerzo que le significó la carrera.

Ahora, tiene la mira puesta los Juegos Olímpicos de Tokio, es el sueño que persigue y al que intentará llegar en 2019 a través de las diferentes competencias que tendrá ese año.

Fernández reconoció que este año es el mejor de su carrera aunque sabe que para seguir creciendo es necesario competir con corredoras de alto nivel, ya que no alcanza con entrenar fuerte.

Para mejorar la corredora debe ir a competir al exterior, como ya lo hizo en julio durante una gira por Europa donde obtuvo muy buenos resultados.

"Este año estuve 40 días entrenando allá y eso me abre muchísimo la cabeza porque conocés atletas muy buenos, de la elite mundial de otros países. Me fascina ver cómo entrenan, qué hacen, cómo compiten (...) me tocó estar con chicas finalistas mundiales, finalistas olímpicas y eso para mi es una experiencia impresionante", aseguró.

Fernández está compitiendo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Trujillo, Perú) que, si bien no tiene la importancia de los Juegos Odesur, es más exigente por los deportistas europeos de alto nivel.

La atleta confía en seguir preparándose de la mejor manera para alcanzar el tiempo requerido y llegar a Tokio. Una vez que lo consiga, irá por todo y buscará el difícil sueño de llevar a su país una medalla olímpica.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos