980x100
BREAKING NEWS:
  • FÚTBOL ARGENTINA

    El difícil camino del fútbol femenino argentino llega a un punto de inflexión

    05 de agosto de 2018

    El fútbol femenino argentino sueña con el Mundial y el impulso de la AFA

    El seleccionado argentino de fútbol femenino desapareció, quedó fuera de la FIFA, reapareció, estuvo en huelga, reclamó, creció y fue tercero en la Copa América; todo esto solo en los últimos tres años. Tiempo 02:27

    Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El seleccionado argentino de fútbol femenino desapareció, quedó fuera de la FIFA, reapareció, estuvo en huelga, reclamó, creció y fue tercero en la Copa América; todo esto solo en los últimos tres años. En diálogo con Efe, las jugadoras explicaron por qué llegar al Mundial sería un punto de inflexión.

    El fútbol femenino argentino sueña con el Mundial y el impulso de la AFA

    Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El seleccionado argentino de fútbol femenino desapareció, quedó fuera de la FIFA, reapareció, estuvo en huelga, reclamó, creció y fue tercero en la Copa América; todo esto solo en los últimos tres años. En diálogo con Efe, las jugadoras explicaron por qué llegar al Mundial sería un punto de inflexión.

    Argentina consiguió en la Copa América de Chile de este año no solo la clasificación para la repesca en busca de un lugar en la Copa del Mundo de Francia 2019 sino también una atención que nunca antes había recibido.

    "Lo que hicimos fue algo extraordinario en el poco tiempo de trabajo que pudimos conseguir. Siempre mantuvimos el objetivo claro, que era la clasificación al Mundial", explicó a Efe Ruth Bravo, subcampeona del último torneo local con Boca Juniors y ahora jugadora del Tacón, de la segunda división de España.

    Para la centrocampista, Argentina está ante "un paso importantísimo" que "puede ser un antes y un después en el fútbol femenino".

    Las jugadoras aprovecharon su buen desempeño en la Copa América para reclamarle más apoyo a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes. Ese pedido fue respaldado masivamente por la sociedad a través de las redes sociales e incluso el Congreso las distinguió por su labor.

    "La AFA nos escuchó y están cambiando las cosas. Esta semana estuvimos en las instalaciones y en la habitaciones donde estuvo (Lionel) Messi o (Javier) Mascherano, eso para nosotras es una gran satisfacción. Le agradecemos a la AFA por las cosas que nos están dando", sostuvo Bravo.

    La centrocampista de 26 años reveló que están contentas con la "importancia" que ahora les da la AFA mientras se entrenan para preparar los partidos de la repesca.

    Esos encuentros se jugarán a principios de noviembre ante la selección que quede cuarta en la clasificación de la Concacaf.

    Bravo, quien tiene una amplia trayectoria en la selección tanto en la mayor como en las juveniles, aseguró que el equipo va a "pelear al máximo" para conseguir la clasificación.

    "Aspiro a llevar al fútbol femenino a lo más alto y cuando digo a lo más algo es a jugar un Mundial y representar a todas las chicas que les encantaría estar en ese lugar", sentenció.

    Argentina preparará los partidos de la repesca para el Mundial de Francia 2019 con dos amistosos en Puerto Rico ante la selección local, el primero el 30 de agosto y el segundo el 2 de septiembre.

    Entre las 26 jugadoras convocadas para lo entrenamientos está también Aldana Narváez, quien tiene 17 años, juega en Social Lux de Rosario y es capitana de la selección Sub'17.

    Ella está por primera vez con la absoluta y le aseguró a Efe que el equipo está "súper preparado" para la repesca.

    Sin embargo, sostuvo que hay que "darle más importancia al fútbol femenino", especialmente en los clubes y en las juveniles.

    "Se ve mucha importancia en los clubes grandes o cuándo se gana nada más. Por ahí no se apoya tanto al fútbol cuando se está perdiendo o en un mal momento. Hay que darle siempre la importancia que se necesita, aunque se gane, se pierda, haya malos momentos o buenos. Siempre hay que darle la misma importancia", aseguró la defensora.

    Para Narváez sería "un sueño enorme" poder jugar el Mundial de Francia, que se disputará del 7 de junio al 7 de julio de 2019.

    El partido de ida de la repesca será en Argentina, pero todavía no se conoce ni la fecha ni el estadio.

    La defensora Virginia Gómez, de 27 años, le dijo a Efe que le parecería "hermoso" que ese encuentro se juegue en algunas de las provincias "del interior" del país.

    "Son partidos que la gente espera ver. Ojalá se juegue a cancha llena y venga la gente a vernos porque se necesita el apoyo de todos", sostuvo la defensora de Rosario Central, de la céntrica provincia de Santa Fe.

    Gómez sostuvo que tienen "muchas" posibilidades de clasificarse para el Mundial, porque están "entrenando mucho".

    Además, coincidió con sus compañeras en que el fútbol femenino "está subiendo de a poco", aunque "todavía faltan muchas cosas".

    Tras el tercer puesto en la Copa América de Chile y el reclamo que llevaron adelante las jugadores, la AFA se comprometió a atender sus reclamos.

    Argentina disputó solo dos Mundiales, el de Estados Unidos 2003 y el de China 2007. En ambos perdió los tres partidos.

    El resultado en la Copa América y el masivo reclamo que impulsaron las jugadores marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol femenino en Argentina.

    Esta transformación sin duda se potenciaría y aceleraría con la clasificación para el Mundial de Francia 2019 que, además, le permitiría a las jugadoras cumplir su sueño.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 16 de agosto

  • .- Automovilismo. Rally de Alemania.
  • .- Ciclismo. Vuelta a Colombia.
  • .- Fútbol. Presentación de la primera jornada de LaLiga Santander. Previas del Girona-Valladolid y Betis-Levante.
  • Presentación de la primera jornada de LaLiga 1/2/3. Previas del Cádiz-Almería (20.00) y Albacete-Deportivo.
  • La Real Sociedad presenta a su nuevo lateral izquierdo, Theo Hernández.
  • El Leganés presenta a José Arnáiz.
  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, presiden el acto de descubrimiento de la placa de la Avenida del Real Valladolid.
  • El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ofrece una rueda de prensa en la que repasa los temas de actualidad del club bilbaíno.
  • Liga Europa. Tercera ronda previa, vuelta: Zalgiris-Sevilla. Resultados del resto de eliminatorias.
  • Mundial sub-20 femenino de Francia. Cuartos de final: España-Nigeria y Francia-Corea del Norte.
  • Copa Sudamericana. Botafogo (BRA)-Nacional (PAR) (ida 2-1), Colón (ARG)-Sao Paulo (BRA) (0-1) y Defensor Sporting (URU)-Fluminense (BRA) (2-0).
  • Brasil. Copa: Cruzeiro-Santos, Chapecoense-Corintians y Flamengo-Gremio.
  • México. Copa MX, Apertura: Celaya-Santos Laguna, Cruz Azul-Zacatepec, Tijuana-Juárez y Tigres-Atlético San Luis.
  • .- Golf. Wyndham Championship, en Greensboro.
  • Nordea Masters, en Gotemburgo.
  • .- Tenis. Masters 1.000 ATP y Premier 5 WTA de Cincinnati (EEUU).
  • El congreso de la Federación Internacional de Tenis, que se celebra en Orlando, decide sobre el nuevo formato de la Copa Davis.