16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Video Deportes

Grun predijo que Rodríguez sería la encargada de destronarla en los 400 metros

MOMENTO MUJER URUGUAY

Montevideo, 24 jun (EFE).- La atleta uruguaya Margarita Grun, quien fue la más rápida de su país en 400 metros lisos durante tres décadas, predijo que Déborah Rodríguez sería la encargada de arrebatarle su marca nacional de 54.39 después de verla entrenar con apenas 8 años de edad.

"Para mí fue un honor que ella batiera ese récord. Además, le dije cuando era chiquita: 'Tú vas para batir ese récord'", declaró a Efe la atleta sexagenaria.

Grun recordó que lo mismo le pasó a ella cuando entró al club montevideano Stockolmo a entrenarse por primera vez, pues un profesor le dijo que ella sería la encargada de relevar a su entonces ídolo, la dos veces olímpica Josefa Vincent.

"De ahí en adelante eso fue mi objetivo y, por suerte, lo logré", dijo la deportista, que explicó que desde que empezó a prepararse no tuvo ninguna duda o dificultad muy grande, "porque cuando algo es pasión uno sortea los obstáculos".

Pese a haber obtenido decenas de medallas a lo largo de su carrera, a Grun no le gusta exhibirlas. Por esa razón las guarda en una caja y solo las saca para enseñárselas a sus nietos.

"Mis logros más importantes, de joven, fue vicecampeona sudamericana en 400 y el récord nacional que lo tuve hasta hace muy poco (2012)", detalló la que también fue maestra y ahora es entrenadora.

Además, Grun hizo hincapié en que antes era mucho más difícil que un atleta llegase a dedicarse por completo a esta profesión, pues no se disponía del apoyo que hay ahora por parte de los patrocinadores.

En este sentido, la corredora explicó que cuando ella era joven lo máximo que llegó a conseguir fueron unos calzados deportivos, "que no servían para correr", y vitaminas.

"Hoy en día los atletas pueden vivir de un sueldo y a mí me parece espectacular", recalcó.

También destacó que hace 40 años estaba mal visto que una mujer decidiera pasar su tiempo corriendo en vez de haciendo las tareas del hogar y recordó que en más de una ocasión, mientras entrenaba al aire libre, le habían gritado: "¡Andá a lavar platos!"

"Mucho se ha ganado porque las mujeres se han puesto guerreras, luchadoras y los derechos no los ceden. Pero en aquel momento hasta las mujeres pensaban que si naciste mujer era para que alguien te mantuviera", añadió.

A pesar de sus 64 años, Grun sigue entrenando una hora y media por día y compitiendo en un grupo de veteranas en carrera de relevos de cuatro por cien y cuatro por cuatrocientos.

Asimismo, resaltó que como deportista está disfrutando más de esta nueva faceta, pues cuando era joven a la hora de ir a las competiciones se sentía muy presionada por conseguir buenas marcas o batir las suyas propias.

Otro de los proyectos de Grun es ir a colegios para buscar nuevas estrellas y educar estudiantes de 12 años sobre los distintos tipos de atletismo.

"Hemos visitado unos diez liceos, nos faltan unos cuantos todavía, y estamos teniendo en estos momentos unos 50 o 60 chiquilines que ya empezaron a venir", apostilló Grun, que, además, resaltó que dos de ellos, Rosario Hugolini y Tiago Prieto, han destacado mucho durante los entrenamientos.

En lo referente a los atletas uruguayos de mayor relevancia en este momento, subrayó que hay cierta paridad y recalcó el trabajo de los atletas Emiliano Lasa, de salto de longitud; Andrés Silva, de pruebas de velocidad, octatlón y decatlón; así como de María Pía y Déborah Rodríguez.

Sarah Yáñez-Richards

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos