24 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Un año de liderazgo de Casado en ocho capítulos

Madrid, 20 jul (EFE).- El 21 de julio de 2018 Pablo Casado pasó de candidato por sorpresa a nuevo líder del PP, en sustitución de Mariano Rajoy. Desde entonces ha vivido un año lleno de acontecimientos, con luces y sombras.

 Pablo Casado tras ser elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy en el XIX Congreso Nacional del partido. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Pablo Casado tras ser elegido nuevo presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy en el XIX Congreso Nacional del partido. EFE/ Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Madrid, 20 jul (EFE).- El 21 de julio de 2018 Pablo Casado pasó de candidato por sorpresa a nuevo líder del PP, en sustitución de Mariano Rajoy. Desde entonces ha vivido un año lleno de acontecimientos, con luces y sombras.

El presidente del "nuevo PP", como él mismo lo denomina, ha pasado por muchas etapas y más de cinco vueltas a España, según su cuentakilómetros.

Este primer año culminará con la sesión de investidura de Pedro Sánchez, en la que Casado pretende mantenerse firme en su postura del no. Y confirmar así que tiene su propio 'Manual de resistencia' para consolidarse en el liderazgo. Un libro que puede resumirse en ocho capítulos:

1.- CASO MÁSTER:

Casado inició su mandato con un lastre, el de las supuestas irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La jueza del caso pidió que se le investigara por prevaricación administrativa y cohecho impropio, pero el Tribunal Supremo rechazó hacerlo, aunque no descartó que pudo haber "un trato de favor". El partido dio por zanjada y superada la polémica tras esta decisión del Supremo.

2.- LA CORRUPCIÓN:

El líder del PP ha intentado apartarse de los casos de corrupción que llevaron a la salida de Rajoy de La Moncloa. Se ha desligado de esos años de gestión y ha insistido en que ese tipo de comportamientos en el seno del partido son cosa del pasado.

Por eso, ha optado por no referirse a esta cuestión, y cuando tuvo que afrontarla ante la dimisión de María Dolores de Cospedal, tras publicarse los audios del caso Villarejo, aseguró que sería "implacable" ante cualquier conducta irregular, aunque no ha adoptado medidas concretas en este sentido.

3.- LA PRUEBA ANDALUZA:

Tras solo medio año al frente del PP, Casado afrontó la prueba electoral en Andalucía, donde se volcó como si él fuese el candidato y no Juanma Moreno. Pese a que pocos auguraban que el PP podría gobernar, finalmente la suma con Ciudadanos y Vox dio a los populares la llave de la Junta.

El PP bajó hasta el 20,75 % y se quedó con solo 26 diputados, pero el resultado fue vendido como una victoria por los populares que, tras el acuerdo con Cs y Vox, acabaron con 37 años de gobierno socialista.

El Gobierno andaluz ha servido como base para acuerdos en otras autonomías y supuso un respiro para Casado justo antes de poner rumbo a las siguientes elecciones.

4.- CONVENCIÓN NACIONAL:

La primera gran cita a nivel interno para Casado fue la convención nacional programática celebrada en el mes de enero, un encuentro para marcar la nueva hoja de ruta del partido.

Casado salió con energías renovadas de este foro después de obtener el espaldarazo del expresidente José María Aznar, quien tuvo un gran protagonismo y volvió a pedir el voto para el PP tras años alejado de estas siglas, frente a un Rajoy ya retirado de la política y con un perfil más bajo.

5.- "RENOVACIÓN TRANQUILA":

Casado ha emprendido al frente del partido una "renovación tranquila", que no lo ha sido tanto. En el último año, muchos de los nombres más emblemáticos del PP han abandonado la actividad política por distintos motivos.

Desde el propio Mariano Rajoy, que dejó la primera línea para volver a su plaza de registrador de la propiedad, hasta Cospedal, salpicada por las escuchas del caso Villarejo, para retomar su labor de abogada del Estado.

También dejó la política la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, contrincante de Casado en las primarias, y varios de los exministros de Rajoy, como Íñigo de la Serna, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, o Rafael Catalá.

La ruptura con el pasado "marianista" se encauzó en las generales, con una renovación de casi un 80 por ciento en los cabezas de lista al Congreso, y se confirmó en las comunidades y ayuntamientos, con apuestas personales de Casado como la de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid, entre otras.

6.- ELECCIONES GENERALES:

Los malos resultados electorales del PP el 28 de abril, con la pérdida de más la mitad de los escaños, 66 frente a los 137 de 2016, fueron un duro revés para la dirección del partido, que intentó minimizar los daños.

La debacle hizo resurgir las voces críticas con la dirección, , entre ellas las de varios dirigentes regionales, y el rumbo a la derecha emprendido para restar espacio a Vox. Casado vivió sus peores horas y su liderazgo llegó a cuestionarse, aunque la inminencia de las elecciones del 26 de mayo calmó las aguas.

7.- PACTOS POSTELECTORALES:

El PP consiguió salvar los muebles en los comicios autonómicos y municipales, pese al recorte de casi un millón de votos y 2.500 concejales menos que las municipales de 2015.

Pero de las posibilidades que creía tener para gobernar en cinco autonomías -Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Navarra- solo se ha concretado, de momento, la primera.

En Navarra y Aragón son los socialistas los que cuentan con más posibilidades de gobernar, y los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia siguen en el aire a la espera de las negociaciones con Vox para que apoye las coaliciones de PP y Cs. Los acuerdos podrían retrasarse hasta después del verano.

8.- LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN:

Casado afronta el reto de consolidarse como líder de la oposición, un puesto que le disputa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para desempeñar este papel, Casado ha moderado su tono y se presenta como un hombre de Estado dispuesto a reunirse con el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuantas veces le convoque y ofrecerle pactos para dar estabilidad a la legislatura, frente a un Rivera que ni siquiera acude a estas citas.

El debate de investidura que se inicia este lunes será una prueba más para Casado, antes de ver si tiene vacaciones de verano o le queda alguna pendiente para septiembre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Concluye la operación de corazón a don Juan Carlos

Madrid, 24 ago (EFE).- La operación de corazón a la que se ha sometido el rey Juan Carlos en el hospital Quirón Salud-Madrid ha concluido en torno a las...

Gamarra denuncia la "parálisis" y el "bloqueo" de Sánchez para hacer Gobierno

Zaragoza, 24 ago (EFE).- La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este sábado la actitud de "parálisis" y el...

El rey y doña Sofía acuden al hospital donde es intervenido don Juan Carlos

Madrid, 24 ago (EFE).- La clínica Quirón tiene ultimados ya todos los preparativos para la intervención quirúrgica cardiaca del rey Juan Carlos, una...

La manifestación contra el G7 une Hendaia e Irún sin registrar incidentes

Irún (Gipuzkoa), 24 ago (EFE).- La manifestación organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) ha unido este...

Sánchez participa mañana en la cena de líderes del G7 y se reúne con Johnson

Madrid, 24 ago (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, para...

Presidente canario: Nos preparamos para lo peor, temimos la pérdida de vidas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio...

El PPC culpa a Colau de haber generado un "efecto llamada" a delincuentes

Barcelona, 24 ago (EFE).- El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de haber generado un "efecto llamada"...

El rey Juan Carlos ingresa en el hospital: "Me veréis a la salida"

Madrid, 23 ago (EFE).- El rey Juan Carlos ha ingresado este viernes en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para someterse mañana a una...

Una manifestación de apoyo a los presos de ETA defiende reparar a todas las víctimas

Bilbao, 23 ago (EFE).- Varios centenares de personas han participado este viernes en la manifestación convocada en Bilbao por la red de apoyo a los presos...

El Gobierno no retomará los contactos políticos hasta septiembre

Madrid, 23 ago (EFE).- "Los tiempos corren para todos, no sólo para el Gobierno", ha dicho la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien, sin...

Aguado ve en España Suma una táctica de PP para enjugar su batacazo electoral

Madrid, 23 ago (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y secretario de Política Autonómica de Ciudadanos, Ignacio Aguado, considera que la...

El Gobierno requiere de incompetencia a Cataluña por su Plan de Acción Exterior

Madrid, 23 ago (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado hacer...

El PP exige a Sánchez que dé la cara y aclare cuál es su política migratoria

Santiago de Compostela, 23 ago (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en...

Podemos dice por carta a sus bases que no aceptará el "trágala" de Sánchez

Madrid, 23 ago (EFE).- Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa...

El PSC no negociará los presupuestos con Torra hasta que "renuncie a la ruptura"

Barcelona, 23 ago (EFE).- El PSC retira la oferta que hizo su líder, Miquel Iceta, el pasado mes de julio y no negociará los presupuestos de la Generalitat...

El Audaz traerá a España los 15 inmigrantes del Open Arms que le corresponden

Madrid, 22 ago (EFE).- España va a acoger a quince inmigrantes de los más de cien rescatados por el barco Open Arms y desembarcados en la isla de Lampedusa...

Treinta días para pactar la investidura y todo sigue igual

Madrid, 22 ago (EFE).- A un mes de que se cumpla el plazo para una nueva investidura, las posiciones de los partidos no se mueven, el PSOE descarta el...

El PSOE riojano comienza el proceso para ratificar el acuerdo de Gobierno

Logroño, 22 ago (EFE).- El PSOE de La Rioja ha abierto esta tarde el proceso de consulta a la militancia sobre el acuerdo alcanzado con Podemos e IU para...

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7

San Sebastián, 22 ago (EFE).- Casi 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza garantizarán la seguridad en España durante la...

Marlaska ve "ignorancia" y "mala fe" en las críticas a la política migratoria

San Sebastián, 22 ago (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remarcado este jueves que con el Gobierno socialista "ha vuelto la...

Calvo anuncia que España acogerá a quince migrantes del Open Arms

Córdoba, 22 ago (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a quince de los migrantes...

La Comunidad de Madrid reclama a Sánchez 1.237 millones de financiación

Madrid, 22 ago (EFE).- El nuevo consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que Madrid ha reclamado ya por carta al presidente...

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardiaca este sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada...

PSOE y Podemos forman un Gobierno estable en La Rioja con apoyo externo de IU

Logroño, 21 ago (EFE).- PSOE y Podemos conformarán un Gobierno de coalición en La Rioja estable y paritario, con el apoyo externo de IU, bajo la presidencia...