980x100
BREAKING NEWS:
  • URKULLU TORRA

    Urkullu plantea a Torra "aprovechar" la mayoría en el Congreso para buscar una solución

    0 14 de novembro de 2018

    Vitoria, 14 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al president de la Generalitat, Quim Torra, la "necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.

    Urkullu y Torra han mantenido hoy en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, su primera reunión para analizar la situación política.

    En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.

    El lehendakari ha defendido ante el president de la Generalitat de Cataluña la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional".

    Tras asegurar que es "conocedor" de que los gobiernos español y catalán "apelan" a la vía del diálogo para resolver la actual situación política, Urkullu se ha referido a la mayoría que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

    A su juicio, esta mayoría es "una vía que puede propiciar un cauce de solución política a la situación, siempre que exista una auténtica voluntad de acuerdo".

    Urkullu ha reiterado su posición favorable a una redefinición del Estado como una realidad "plurinacional", una idea que ya se recogía en la Declaración de Barcelona de 1998, acordada por PNV, CiU y el BNG.

    Ha defendido la "vigencia" de este planteamiento veinte años después de la aprobación de este texto y ha hablado de hacer pedagogía también sobre el significado del derecho de autodeterminación que, ha dicho, "no lleva implícito solo la independencia".

    Urkullu ha defendido la celebración de consultas convocadas de manera "legal y pactada" en el seno de la Unión Europea y ha citado el caso de que Escocia pudiera celebrar un referéndum sobre su continuidad en la UE tras el brexit.

    Ambos presidentes han compartido su "preocupación por la gravedad de la aplicación del artículo 155 el año pasado" en Cataluña.

    "Cataluña y Euskadi son dos naciones, dos comunidades políticas singulares, que compartimos una historia de institucionalización progresiva y la aplicación del artículo 155 es un precedente que menoscaba y pone en riesgo nuestro autogobierno", ha sentenciado.

    Ha defendido la voluntad de aumentar el autogobierno "singular y reconocido" en Euskadi, pero siendo consciente de la "pluralidad" del país y a partir del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

    El lehendakari, que ha sido invitado por Torra a visitar a los políticos independentistas catalanes encarcelados, ha recordado que el pasado mes de agosto ya visitó al exvicepresident Oriol Junqueras y que no tiene "ningún problema" en visitar al resto si así se le solicita.

    Ha reiterado su posición en contra del mantenimiento de la prisión preventiva y ha mostrado su solidaridad con "todos los representantes políticos, institucionales y sociales que se encuentran presos".

    "Padecen una situación de prisión provisional que no tiene ningún sentido humanitario ni político y reitero una vez más mi solicitud de que sean puestos en libertad", ha concluido.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).