25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Sánchez ultima una frenética agenda exterior:10 países y 75.000 kms en un mes

Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima una frenética agenda exterior que en un mes le llevará a diez países y sumará más de 75.000 kilómetros que incluyen tres saltos a América en quince días.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo

Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima una frenética agenda exterior que en un mes le llevará a diez países y sumará más de 75.000 kilómetros que incluyen tres saltos a América en quince días.

Desde su llegada al Ejecutivo, Sánchez ha protagonizado una actividad internacional que ha contado con viajes a varios países europeos, una gira por cinco estados de Latinoamérica y un desplazamiento a Canadá y Estados Unidos, aparte de entrevistarse en España con diversos líderes extranjeros.

Pero esa agenda va a redoblarse con una serie de citas continuas desde la segunda quincena de noviembre hasta mediado diciembre.

La primera de ellas será la cumbre iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 del próximo mes, un evento en el que también estará presente el Rey.

El 21 de noviembre presidirá en Valladolid junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, la cumbre anual hispano-lusa, y a su término volverá a cruzar el Atlántico con motivo de la visita oficial que realizará a Cuba los dos días siguientes, el 22 y 23.

El Gobierno otorga una gran relevancia a esta visita, la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español desde la que realizó Felipe González en 1986.

La agenda de la visita aún se está cerrando, pero a la espera de que se concrete si tendrá algún contacto con la oposición, fuentes diplomáticas aseguran a Efe que va a ser muy intensa e incluirá, además de una reunión con el presidente del país, Miguel Díaz Canel, un encuentro con empresarios españoles con intereses en la isla.

Este viaje puede impedir su presencia en la conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas de la UE que se celebrará en Las Palmas.

En principio, Sánchez tenía en su agenda asistir el 24 de noviembre a este evento, pero el Gobierno canario prevé que finalmente sea el 22 y 23 de noviembre y que cuente con la presencia del Rey.

La siguiente parada internacional de Sánchez será el día 26 en la capital de Islandia, Reikiavik, donde se entrevistará con la primera ministra de este país, Katrín Jakobsdóttir.

De vuelta a Madrid se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, quien visitará España del 27 al 29 de noviembre.

El día 30 Sánchez estará de nuevo en América Latina, en concreto en Buenos Aires, para participar hasta la jornada siguiente en la cumbre de líderes del G20.

Estará llegando a Madrid el día 2 de diciembre, con los colegios electorales ya abiertos en Andalucía. No podrá participar con intensidad en la campaña de la candidata a la reelección, Susana Díaz, debido precisamente a su agenda internacional.

A las pocas horas de conocer los resultados de los comicios andaluces emprenderá viaje a la ciudad polaca de Katowice para participar el 3 de diciembre en la reunión de líderes de la Cumbre del Clima.

Como secretario general del PSOE se prevé que acuda los días 7 y 8 de diciembre a Lisboa al Congreso del Partido Socialista Europeo en el que se ratificará al candidato de esta formación política a presidir la Comisión Europea tras los comicios a la Eurocámara del próximo mes de mayo.

Los socialistas europeos confirmaron el pasado viernes que los precandidatos para ello son el holandés Frans Timmermans (que cuenta con el apoyo de Sánchez) y el eslovaco Maros Sefcovic.

Una cumbre auspiciada por la ONU, en este caso sobre la migración, hará que el presidente del Gobierno esté en Marrakech el día 10 de diciembre.

Será la primera ocasión que pise territorio marroquí desde que accedió al Palacio de la Moncloa ya que aún no se ha hecho efectiva la tradicional visita que cada jefe del Ejecutivo español realiza al país vecino.

Una visita que fuentes del Gobierno aseguran que se sigue negociando con las autoridades marroquíes.

A la espera de confirmación oficial, el 12 de diciembre Sánchez comparecerá en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo, un compromiso que ya tenía en su agenda Mariano Rajoy antes de ser relevado por la moción de censura.

Europa seguirá protagonizando la actividad internacional del presidente del Gobierno las dos jornadas siguientes, el 13 y 14 de diciembre, ya que participará en Bruselas en la última reunión del año del Consejo Europeo.

A los pocos días, el 18 de diciembre, la presidencia semestral austríaca de la UE se despide prácticamente de esta responsabilidad organizando en Viena una cumbre de líderes europeos y africanos, y a ella acudirá Pedro Sánchez.

Es el último acto del año previsto en su agenda exterior, aunque las fuentes del Gobierno no descartan que pueda surgir alguno más.

Entre los viajes que se barajan próximamente se encuentra una visita a México para reunirse con el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión del cargo el 1 de diciembre en una ceremonia a la que asistirá el Rey Felipe VI.

No se descarta una futura gira por Asia para 2019, un año en cuyos primeros compases ya tiene varias citas internacionales cerradas.

Entre ellas, acudirá al foro económico de Davos, que se celebrará en esta ciudad suiza entre el 22 y el 25 de enero, y a El Cairo el 24 y 25 de febrero para asistir a una cumbre anunciada esta semana entre la UE y la Liga Árabe.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Robles: No es 'o un gobierno de coalición, o elecciones'; hay otras fórmulas

Madrid, 24 ago (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este sábado un acuerdo parlamentario con Unidas Podemos para...

El rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple "bypass" cardíaco

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 24 ago (EFE).- El rey Juan Carlos se recupera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Quirón Salud Madrid de la...

La manifestación contra el G7 une Hendaia e Irún sin registrar incidentes

Irún (Gipuzkoa), 24 ago (EFE).- La manifestación organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) ha unido este...

El PPC culpa a Colau de haber generado un "efecto llamada" a delincuentes

Barcelona, 24 ago (EFE).- El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de haber generado un "efecto llamada"...

Sánchez participa mañana en la cena de líderes del G7 y se reúne con Johnson

Madrid, 24 ago (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo con el primer ministro británico, Boris Johnson, para...

Presidente canario: Nos preparamos para lo peor, temimos la pérdida de vidas

Las Palmas de Gran Canaria, 24 ago (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respira aliviado después de una semana en la que un incendio...

Gamarra denuncia la "parálisis" y el "bloqueo" de Sánchez para hacer Gobierno

Zaragoza, 24 ago (EFE).- La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este sábado la actitud de "parálisis" y el...

El rey y doña Sofía acuden al hospital donde es intervenido don Juan Carlos

Madrid, 24 ago (EFE).- La clínica Quirón tiene ultimados ya todos los preparativos para la intervención quirúrgica cardiaca del rey Juan Carlos, una...

El rey Juan Carlos ingresa en el hospital: "Me veréis a la salida"

Madrid, 23 ago (EFE).- El rey Juan Carlos ha ingresado este viernes en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para someterse mañana a una...

Una manifestación de apoyo a los presos de ETA defiende reparar a todas las víctimas

Bilbao, 23 ago (EFE).- Varios centenares de personas han participado este viernes en la manifestación convocada en Bilbao por la red de apoyo a los presos...

El Gobierno no retomará los contactos políticos hasta septiembre

Madrid, 23 ago (EFE).- "Los tiempos corren para todos, no sólo para el Gobierno", ha dicho la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien, sin...

Aguado ve en España Suma una táctica de PP para enjugar su batacazo electoral

Madrid, 23 ago (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y secretario de Política Autonómica de Ciudadanos, Ignacio Aguado, considera que la...

El Gobierno requiere de incompetencia a Cataluña por su Plan de Acción Exterior

Madrid, 23 ago (EFE).- La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado hacer...

El PP exige a Sánchez que dé la cara y aclare cuál es su política migratoria

Santiago de Compostela, 23 ago (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en...

Podemos dice por carta a sus bases que no aceptará el "trágala" de Sánchez

Madrid, 23 ago (EFE).- Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa...

El PSC no negociará los presupuestos con Torra hasta que "renuncie a la ruptura"

Barcelona, 23 ago (EFE).- El PSC retira la oferta que hizo su líder, Miquel Iceta, el pasado mes de julio y no negociará los presupuestos de la Generalitat...

El Audaz traerá a España los 15 inmigrantes del Open Arms que le corresponden

Madrid, 22 ago (EFE).- España va a acoger a quince inmigrantes de los más de cien rescatados por el barco Open Arms y desembarcados en la isla de Lampedusa...

Treinta días para pactar la investidura y todo sigue igual

Madrid, 22 ago (EFE).- A un mes de que se cumpla el plazo para una nueva investidura, las posiciones de los partidos no se mueven, el PSOE descarta el...

El PSOE riojano comienza el proceso para ratificar el acuerdo de Gobierno

Logroño, 22 ago (EFE).- El PSOE de La Rioja ha abierto esta tarde el proceso de consulta a la militancia sobre el acuerdo alcanzado con Podemos e IU para...

Casi 7.000 agentes garantizarán la seguridad en España durante el G7

San Sebastián, 22 ago (EFE).- Casi 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza garantizarán la seguridad en España durante la...

Marlaska ve "ignorancia" y "mala fe" en las críticas a la política migratoria

San Sebastián, 22 ago (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remarcado este jueves que con el Gobierno socialista "ha vuelto la...

Calvo anuncia que España acogerá a quince migrantes del Open Arms

Córdoba, 22 ago (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a quince de los migrantes...

La Comunidad de Madrid reclama a Sánchez 1.237 millones de financiación

Madrid, 22 ago (EFE).- El nuevo consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que Madrid ha reclamado ya por carta al presidente...

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardiaca este sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada...