980x100
BREAKING NEWS:
  • ATENTADOS CATALUÑA

    Dos presuntos yihadistas procesados por el 17A niegan ser parte de la célula

    0 18 de outubro de 2018

    Madrid, 18 oct (EFE).- Dos de los tres presuntos yihadistas procesados en la Audiencia Nacional por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, Driss Oukabir y Mohammed Houli Chemlal, han negado hoy ante el juez que formaran parte de la célula que los perpetró y han alegado en un caso drogodependencia y en otro amenazas.

    Hoy han comparecido los tres en la Audiencia Nacional por videoconferencia desde prisión para que se les notificara el auto de procesamiento y el único que no ha querido decir nada ha sido Said Ben Iazza, imputado no como integrante de la célula sino como colaborador, han informado a Efe fuentes jurídicas.

    Sí ha hablado Houli Chemlal, herido cuando explotó el chalé de Alcanar (Tarragona) que servía de base a la célula mientras manipulaba una gran cantidad de explosivos para atentar en monumentos emblemáticos de Barcelona.

    Houli Chemlal ha ratificado sus declaraciones anteriores ante el juez Fernando Andreu y ha añadido una serie de alegaciones que ha leído de un texto, han informado las fuentes.

    El procesado por integración en banda terrorista ha defendido que ha colaborado desde el primer momento en la investigación aportando datos y que nunca formó parte de la célula ni tenía conocimiento de que estaba preparando atentados.

    Según su versión, nunca escuchó a los miembros del grupo, que murieron en los atentados, nada sobre las acciones que perpetraron en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), donde murieron 16 personas y otras 140 resultaron heridas.

    En su declaración indagatoria, Houli Chemlal ha mantenido que lo que hizo fue porque le amenazaron a él y a su familia y por miedo a lo que les pudieran hacer.

    Preguntado por esas amenazas por parte del abogado de una acusación de afectados por el terrorismo, que ha acudido a la declaración junto a otra acusación personada del sindicato policial USPAC, ha dicho que no quería añadir nada más a lo que había leído.

    El fiscal le ha inquirido entonces si lo que había leído lo había escrito él mismo, a lo que ha respondido que sí.

    En cuanto a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta del atentado de Las Ramblas de Barcelona y que es hermano de uno de los terroristas fallecidos, ha explicado al juez que rechaza los atentados y ha defendido que únicamente está detenido por su relación con su hermano.

    Ha alegado que era drogodependiente y que no tenía nada que ver con la célula terrorista, hasta el punto, ha destacado, de que se entregó voluntariamente para colaborar, cuando le detuvieron y, según su versión, le pegaron antes de meterle en el calabozo.

    El juez achaca a Oukabir y a Houli Chemlal delitos de integración en organización terrorista (entre 6 y 14 años de prisión), fabricación y depósito de explosivos (de 8 a 15 años) y tentativa de estragos (de 10 a 15 años), en este último caso por los planes de atentar contra monumentos como la Sagrada Familia.

    A Ben Iazza, que hoy no ha declarado y facilitó supuestamente su documentación a los autores de la masacre para comprar los componentes para fabricar el explosivo que explotó en Alcanar, solo le imputa un delito de colaboración con organización terrorista, que contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión.

    El juez relata en el auto de procesamiento que hoy se les ha notificado cómo los tres procesados constituyeron una célula a partir de 2015 junto con los otros siete presuntos terroristas muertos tras los ataques, en cuya cúspide se situaba Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que murió en Alcanar.

    Todos eran jóvenes marroquíes residentes en Ripoll que se conocían desde niños y poco a poco fueron conformando un grupo estructurado en el que el imán les adoctrinaba en el yihadismo radical, sostiene el juez.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.