980x100
BREAKING NEWS:
  • CASO VILLAREJO

    Villarejo a unos clientes: "Esto que os hemos enseñado no existe"

    0 18 de outubro de 2018

    Madrid, 17 oct (EFE).- El excomisario José Villarejo reveló a unos clientes de un bufete de abogados para los que realizaba labores de espionaje datos bancarios de un competidor y les avisó de que su obtención había sido ilegal: "Esto que os hemos enseñado no existe".

    Así se refleja en la conversación grabada de una reunión entre Villarejo y su socio Rafael Redondo con los clientes del despacho Herrero y Asociados, que contrataron los servicios del excomisario para obtener información de unos socios minoritarios del despacho que habían fundado otro bufete usando en teoría información privilegiada.

    Esta conversación la refleja la Fiscalía Anticorrupción en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido al juez del caso Tándem, Diego de Egea, pidiéndole que de marcha atrás al levantamiento de la imputación de los exsocios del bufete que contrataron a Villarejo, ante nuevos indicios que apuntalarían la tesis fiscal de que conocían que sus actividades eran ilícitas.

    Concretamente, el juez archivó la causa para Francisco Carpintero, Andrés Medina, Álvaro Martínez y María Ángeles Moreno al entender que Villarejo no les dijo cuáles iban a ser las técnicas que iba a usar para investigar a sus competidores.

    Sin embargo, los fiscales alegan en su escrito que nuevas grabaciones encontradas en el registro al domicilio de Redondo ponen de manifiesto que esto no es así, y reproducen algunas de ellas.

    Como la celebrada el 16 de enero de 2014, en la que participan Villarejo, Redondo, Medina, Moreno y una quinta persona a la que la Policía no ha conseguido identificar.

    En ella, Villarejo y su socio hablan de movimientos bancarios de un exsocio del bufete que se había ido al nuevo despacho, y tras exponer varios ingresos y extracciones de efectivo que había hecho, el excomisario advierte a sus clientes de que lo que les estaba enseñando "no existe".

    "Esto no existe", insiste entonces Redondo, y Villarejo añade, entre risas: "No os lo estamos enseñando".

    Cuando Ángeles Moreno pregunta de qué banco se trata, su compañero de despacho Álvaro Martínez contesta: "¿Es el BBV, no?, a lo que asienten Villarejo y Redondo, añadiendo que son datos de una sucursal de la entidad en la madrileña calle Alcalá.

    "Hemos hablado... la hemos hablado a BBV y tenemos una relación muy tal con el BBV", dice entonces Villarejo, y Redondo explica luego que la investigación se desarrolla en dos fases y que aún están en la primera de captación de información, "que lleva tiempo, sobre todo por la dificultad que tenemos de estas verificaciones".

    Redondo también hace ver a los clientes que es difícil obtener esta información porque en los últimos años de crisis los medios habían cambiado: "Ha habido operaciones policiales, detectives detenidos y todo esto... y digamos que la materia prima nuestra empieza a escasear y cuesta mucho más obtenerla".

    "¿Podríamos tener algún riesgo de haber utilizado algún método un poco...?", pregunta más tarde Martínez a Villarejo, que le intenta tranquilizar: "No, porque no, no... no consta".

    "Es la Policía", dice entonces el interviniente desconocido, y Redondo apuntala: "No os habéis venido a trabajar con nosotros para tener ese riesgo". "Nosotros tenemos muy mala memoria", añade Villarejo.

    Esta no es la única reunión grabada con los exsocios del despacho y en otra del 11 de marzo del mismo año, Martínez deja de nuevo entrever que sabía que las actividades del excomisario eran ilegales: "¿Se podrá hacer uso de esa información que sabemos que hay pero que no se puede saber que hay?", pregunta a Villarejo.

    Los fiscales califican estas nuevas conversaciones de "muy clarificadoras sobre el carácter ilegal de las técnicas de investigación" del excomisario, "que se llevaron con pleno conocimiento y aquiescencia", dicen, de los exsocios del bufete.

    La contratación de Villarejo, en prisión desde hace un año por el caso Tándem, por parte de estas personas conforma una de las piezas de esta causa, la llamada Iron, en la que actualmente no están imputados los exsocios del bufete, una decisión de archivo que ha sido recurrida por la Fiscalía.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).