980x100
BREAKING NEWS:
  • DISCAPACIDAD ELECCIONES

    Más cerca de que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar

    0 18 de outubro de 2018

    Madrid, 18 oct (EFE).- Los cerca de 100.000 ciudadanos españoles a los que se les ha incapacitado judicialmente para poder votar y ser elegidos en unas elecciones debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, desde hoy están más cerca de poder hacerlo en los próximos comicios.

    Y ello gracias al "día histórico" que se ha vivido en el Congreso de los Diputados que ha dado el primer paso para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), de 1985, y otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones.

    Unanimidad ha habido en la votación del pleno de la Cámara Baja para modificar la actual legislación, una reforma que ahora continuará su tramitación en el Senado para regresar más tarde a la Carrera de San Jerónimo.

    Pero no ha sido necesario esperar a su aprobación definitiva para palpar cómo ha vivido el colectivo este hito.

    "Me quitaron el derecho al voto y he luchado mucho para poder estar aquí hoy. Yo quería votar y es un gran día para mí y para todos", ha exclamado Eva a los periodistas.

    Como ella, muchas otras personas con algún tipo de discapacidad intelectual han celebrado -visiblemente emocionados, portando claveles blancos y con carteles con el lema "mi voto cuenta"- frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados esta "victoria".

    Lo han hecho acompañados de todos los representantes de los grupos parlamentarios que han participado esta mañana en el debate, en el que todos, sin excepción, han agradecido su trabajo a los representantes del colectivo que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

    "Este avance democrático es vuestro y no de los que hoy nos subimos a la tribuna", ha reconocido la diputada de Unidos Podemos Teresa Arévalo.

    Tampoco ha querido perderse esta cita la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, que, en declaraciones a Efe, ha asegurado que "hoy realmente es una fiesta para la democracia" porque había una "deuda pendiente" desde que en 2008 España firmó la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU.

    "Yo diría que hoy es un hito histórico para la democracia de este país, para toda la ciudadanía y para las personas con discapacidad porque 100.000 personas podrán participar de manera plena en todo el proceso democrático electoral", ha dicho Lima, que ha remarcado que "poco a poco somos un ejemplo de democracia para todo el mundo".

    Previsiblemente, para la primera fecha electoral prevista -los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre- aún no haya concluido el trámite legislativo, y estos 100.000 ciudadanos no lleguen a tiempo de votar, pero sí podrán hacerlo el próximo año en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

    De esa forma, también se atenderá a las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, que en su examen a España en septiembre de 2011, mostró su preocupación por el número de personas con discapacidad a las que se había denegado el derecho de voto.

    Esta es una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo presidente, Luis Cayo, ha explicado a Efe que esta medida no tenía ningún coste económico ni había dificultad alguna "de un ministerio de Hacienda".

    "Simplemente ha habido que persuadir y convencer (...). Pero primero hemos convencido y después hemos vencido, y además la discapacidad ha mostrado que es capaz de hacer argamasa con todas las fuerzas políticas en un panorama tan absolutamente poco favorable al acuerdo", ha subrayado.

    "Cuarenta años después del aniversario de nuestra Constitución, la democracia llega a todas las personas. Había una especie de Guántanamo, de zona de sombra donde no iluminaba el derecho de sufragio, y por fin ha llegado", ha celebrado Cayo.

    Hoy se ha dado el primer paso para reformar la Loreg en el Congreso de los Diputados, pero esta iniciativa procede de la Asamblea de Madrid, que en junio de 2017 se convirtió en el primer parlamento regional que pedía la modificación de una ley orgánica.

    Fue la diputada madrileña del PSOE Mónica Silvana quien presentó dicha propuesta: "Estoy orgullosa de haber registrado un día 29 de septiembre de 2016 esta iniciativa que hoy ve la luz y que demuestra que desde los parlamentos regionales se pueden hacer cosas positivas", ha rememorado en declaraciones a Efe.

    Se mostrado encantada de que su partido sea "padrino" de esta reivindicación histórica que, a su juicio, sitúa a España "en el mapa de las democracias avanzadas europeas".

    Ahora sólo queda confiar en que el trámite parlamentario que le queda por recorrer a esta reforma sea rápido para que las 100.000 personas que están a la espera de poder depositar por primera vez una papeleta en una urna electoral, vean pronto reconocido su derecho y hecho realidad su sueño.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.