980x100
BREAKING NEWS:
  • TERRORISMO YIHADISTA

    A prisión el líder del "frente de cárceles" yihadista cuando acababa su condena

    0 11 de outubro de 2018

    Madrid, 11 oct (EFE).- El juez Santiago Pedraz ha ordenado hoy prisión incondicional para Mohamed Achraf, que el próximo jueves hubiera quedado en libertad tras cumplir condena por tratar de atentar contra la Audiencia Nacional, al considerarle cabecilla del "frente de cárceles" yihadista desmantelado la semana pasada.

    Achraf, cuyo verdadero nombre es Abderraman Tahiri, ha comparecido esta mañana ante el juez por videoconferencia después de haber pedido ayer poder declarar con un abogado particular y no de oficio, han informado fuentes jurídicas.

    Los investigadores creen que era él quién dirigía desde prisión un grupo disperso por 17 cárceles españolas con planes concretos de radicalización y captación de otros reclusos, pero también de actuación contra objetivos concretos.

    Al decretar hoy Pedraz su ingreso en prisión preventiva ha evitado su salida de la cárcel este próximo jueves tras cumplir condena por liderar una célula desarticulada en 2004 en la Operación Nova que planeaba atentar contra objetivos emblemáticos de Madrid como la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación de Príncipe Pío.

    Ayer ya prestaron declaración también por videoconferencia tres de los 25 presos afines a la organización terrorista Dáesh investigados por integrar el embrión de un "frente de cárceles" yihadista en 17 centros penitenciarios españoles.

    Los tres negaron los hechos por los que se les investiga y finalmente Pedraz optó por no decretar ninguna medida cautelar para ellos al encontrarse ya en la cárcel, dos de ellos cumpliendo largas condenas, y uno en prisión preventiva.

    Al resto de investigados, el juez tiene previsto interrogarles poco a poco acerca de ese presunto "frente de cárceles" yihadista de carácter proselitista, al estar siendo aún analizada la documentación intervenida en los registros de sus celdas.

    Esta organización de presos yihadistas fue desmantelada como fruto del control de los procesos de radicalización llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según informó el Ministerio del Interior.

    Su objetivo ha sido recopilar pruebas que permitan esclarecer la actividad del grupo investigado compuesto tanto por presos con antecedentes previos por delitos de terrorismo yihadista como por reclusos comunes cuyo proceso de radicalización se ha iniciado durante su estancia en prisión, entre los que se encuentran varios españoles conversos o en proceso de conversión.

    Para el proceso de captación y adoctrinamiento el grupo combinaba tanto la interacción física entre internos dentro de los propios centros penitenciarios como la relación epistolar, lo que le permitía establecer comunicación con reclusos ubicados en distintas prisiones.

    El grupo estaba integrado por varios dinamizadores que no solamente se dedicaban a captar a internos de la órbita del Dáesh, sino que también buscaban cohesionar a los presos encarcelados por delitos de terrorismo y de esta forma intentaban fraguar el embrión de lo que podría considerarse un "frente de cárceles" yihadista.

    Los investigadores estiman que más allá de su finalidad proselitista la actividad del grupo podría ir más lejos y traducirse en ataques dentro o fuera de las prisiones como el sucedido en 2016 en el interior de la prisión francesa de Osny o en 2018 en Lieja (Bélgica) donde durante un permiso penitenciarios un preso radicalizado asesinó a dos policías y a un civil.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 15 de diciembre

  • Automovilismo: Mundial de Fórmula E. Primera prueba. Riad ePrix, en el circuito Ad Diriyah (Arabia Saudí).
  • Bádminton: Internacional de Italia, en Milán.
  • Baloncesto: Liga Endesa. 12ª jornada.
  • NBA
  • Ciclismo: Copa del Mundo de ciclismo en pista. 4ª prueba, en Londres.
  • Esquí Alpino: Copa del Mundo masculina.
  • Descenso en Val Gardena (Italia).
  • Esquí Nórdico: Copa del Mundo de saltos. Prueba en Engelberg (Suiza).
  • Fútbol: LaLiga Santander. 16ª jornada.
  • Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos. Kashima Antlers-Guadalajara y Esperance Túnez-Al Ain.
  • Golf: Circuito Europeo. Campeonato Alfred Dunhill, en el club Leopard Creek de Malelane (Sudáfrica).
  • Son Servera. Rafa Nadal y José María Olazábal celebran la VI edición de su torneo de golf solidario (Pula Golf Resort, Son Servera, Mallorca).
  • Natación: Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Pádel: Estrella Damm Master Final, en Madrid.