980x100
BREAKING NEWS:
  • DEBATE CATALUÑA

    Sánchez: Cataluña tiene Estatut que no votó y la crisis se resolverá votando

    0 17 de julho de 2018

    Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que Cataluña tiene un Estatut que no votó y la crisis sólo se resolverá votando "un acuerdo", pero no la "ruptura" que plantean los independentistas mediante la celebración de un referéndum.

    La situación en Cataluña ha estado presente en la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso para informar de su programa de gobierno para lo que resta de legislatura y donde ha considerado que el diálogo debe ser esencial.

    "Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política", ha asegurado ante las críticas que ha recibido por la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

    Reconducir la crisis institucional en Cataluña ha insistido en que es una prioridad para su Gobierno, y en ese empeño ha dicho que es imprescindible avanzar en la garantía de la vigencia efectiva del marco estatutario y constitucional.

    Tras esas palabras, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha insistido en la defensa de un referéndum y ha ligado que se permita el que su grupo pueda apoyar iniciativas del Ejecutivo. También ha asegurado que si el Gobierno se sigue negando condenará a los independentistas a volver a "desobedecer".

    Con la premisa de negar la posibilidad de un referéndum negociado, Tardà ha dicho que no sólo no se encontrarán, sino que "no habrá solución para el conflicto actual", al tiempo que ha augurado que esta actitud volvería a provocar "los mismos efectos" que llevaron al conflicto actual, con el 1-O.

    Sánchez se ha mostrado dispuesto a ser audaz para resolver la crisis política catalana y explorar soluciones, pese a las grandes diferencias que existen entre los partidos.

    A su juicio, lo importante no es ver a qué se renuncia, sino a qué acuerdos se está dispuesto a llegar en favor de la ciudadanía catalana y española.

    Ha sido entonces cuando se ha referido a la propuesta de Tardá de que haya una votación y cuando ha recordado que él, en el debate de la moción de censura, ya hizo una reflexión que hoy ha repetido.

    "Cataluña, tras la sentencia de Tribunal Constitucional, tiene un Estatuto que no votó, y, en consecuencia, la crisis sólo se va a resolver votando. Pero la discrepancia de fondo -ha puntualizado- es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes pretenden votar una ruptura".

    Tras advertir a Tardá de que los independentistas necesitan a otros grupos para llegar a los tres quintos necesarios del Parlament para aprobar reformas como la del Estatut y la ley electoral, ha insistido en su disposición a explorar fórmulas de acuerdo dentro del marco constitucional.

    Se trata para él de una "carrera de fondo" que va a exigir "determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad por parte de todos".

    Cataluña ha estado también muy presente en la intervención del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien ha pedido a Sánchez que aclarara si está con España o con los que quieren romperla, en referencia a los independentistas catalanes.

    En ese sentido, ha descalificado la defensa que hace el presidente del Gobierno de una "España nación de naciones" porque cree que "una aberración política, jurídica y constitucional".

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha calificado de "indecente" la actitud equidistante que, según él, mantiene en Cataluña el presidente del Gobierno "entre golpistas y demócratas".

    Rivera ha acusado a Sánchez de romper el bloque constitucionalista "para conquistar el voto de Torra y Rufián" y ha considerado una vergüenza que el Gobierno "no diga ni mu" cuando se impide al jefe del Estado viajar "a una parte del Estado".

    Las intervenciones de Hernando y Rivera han llevado al jefe del Ejecutivo a advertirles de que ya se acabó el "cuento" de vivir del "agravio" de Cataluña al Estado y ha señalado que el inicio de las conversaciones con la Generalitat ha dejado claro quiénes viven del conflicto y quiénes quieren "deconstruirlo".

    "Hay grupos que piensan que las relaciones se deben sustanciar en un ring de boxeo. Ese -ha recalcado- no es el caso de este Gobierno".

    Entre otros portavoces que se han referido a la situación catalana, el del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido igualmente a Sánchez de que la estabilidad de su Ejecutivo "dependerá, en gran medida, de los soberanistas catalanes".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 10 de diciembre

  • Auto Moto, presentación del equipo de Isidre Esteve para el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, presenta Zaragoza como Capital Española del Baloncesto 2019 junto con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.
  • NBA, Indiana Pacers-Washington Wizards, Philadelphia 76ers-Detroit Pistons, Boston Celtics-New Orleans Pelicans, Chicago Bulls-Sacramento Kings, Milwaukee Bucks-Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Orlando Magic, Denver Nuggets-Memphis Grizzlies, Phoenix Suns-LA Clippers, Golden State Warriors-Minnesota Timberwolves, LA Lakers-Miami Heat.
  • Balonmano, Europeo femenino Francia 2018, Dinamarca-Rusia y Serbia-Montenegro.
  • Presentación en rueda de prensa del inicio de temporada y del nuevo maillot del BORA-hansgrohe, participan el Team Manager, Ralph Denk y los ciclistas, Peter Sagan, Pascal Ackermann, Emanuel Buchmann y Maximilian Schachmann.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 15ª jornada, Athletic-Girona.
  • Liga de Campeones, 6ª jornada, rueda de prensa del Atlético de Madrid en el estadio del Brujas y entrenamiento a las 18.45 con los primeros quince minutos abiertos a la prensa.
  • El Brujas se entrenan en su campo, donde ofrecerá ruedas de prensa a partir de las 14.00.
  • El Barcelona se entrena a las 16.30 y ofrece rueda de prensa a las 17.30.
  • El Tottenham se entrena en Barcelona a las 18.15 y las ruedas de prensa de entrenador y jugadores se ha programado para las 19.00.
  • El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la Fundación A la Par presentan la tarjeta de felicitación de la RFEF.
  • Inglaterra, Everton-Watford.
  • Portugal, Feirense-Maritimo.
  • Golf, clasificación mundial.
  • Hockey Hierba, Mundial masculino de hockey hierba, en Bhubaneswar (India), eliminatorias de octavos, Inglaterra-Nueva Zelanda, Francia-China.
  • Polideportivo, Carolina Marín, la selección de baloncesto y el Atlético de Madrid, entre los galardonados con los Premios As del Deporte 2018 .