980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS CATALUÑA

    Alemania acepta extraditar a Puigdemont por malversación pero no por rebelión

    0 12 de julho de 2018

    Barcelona, 12 jul (EFE).- La justicia alemana ha aceptado hoy extraditar a España a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, en una decisión que la defensa del expresidente catalán recurrirá y que posiblemente llevará al Tribunal Supremo a rechazar la entrega por tratarse de un delito menor.

    La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha considerado hoy "no admisible" la petición de extradición de Puigdemont a España por rebelión, solicitada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, al considerar que "la cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición (equivalente en Alemania al tipo español de rebelión) no se alcanzó en los enfrentamientos en España".

    Por el contrario, el tribunal sí ha admitido la petición de extradición por malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum del 1-O, al concluir, en sintonía con la argumentación del Supremo, que Puigdemont pudo haber tenido una "corresponsabilidad" en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas.

    La defensa de Puigdemont ha anunciado que recurrirá hasta el Tribunal Constitucional alemán para evitar su extradición a España, ya que entiende que supondría un "ridículo internacional" que se juzgara al líder del procés por malversación en una causa con otros procesados por rebelión.

    El tribunal alemán ha acordado mantener en libertad bajo fianza a Puigdemont hasta que se ejecute una eventual extradición, para la que todavía no hay ni fechas ni plazos, en un proceso que podría quedar paralizado por el recurso que planteará la defensa hasta el Constitucional alemán.

    La decisión de la justicia alemana deja al Tribunal Supremo en el brete de decidir si acepta la extradición para juzgar a Puigdemont sólo por malversación, mientras se mantiene el procesamiento por rebelión para otros imputados en el proceso.

    Hasta el momento, tanto el Supremo como la Fiscalía han rechazado la hipótesis de juzgar a quien lideraba el "procés" por malversación, un delito castigado con un máximo de ocho años de cárcel, y a sus subordinados por rebelión, lo que les podría suponer condenas de hasta 25 años.

    Ante esta circunstancia, Llarena podría inclinarse finalmente por rechazar la entrega de Puigdemont, que permanecería en libertad pero con la amenaza de ser detenido y puesto a disposición de la justicia en cuanto regrese a España, hasta que dentro de 20 años prescriba el delito.

    El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, ha anunciado que agotarán la vía interna ante la justicia alemana para poder llegar hasta el Tribunal Constitucional germano, donde librarán una "batalla intensa" para demostrar que en España no se dan las garantías para un "juicio justo".

    Sin embargo, el tribunal alemán que ha autorizado la extradición por malversación ha mostrado su "confianza ilimitada" en que la justicia española actuará dentro de los estándares que se esperan de la "comunidad de valores" y del "espacio de derecho común" de la Unión Europea.

    Tras conocer la resolución de la justicia alemana, Puigdemont ha celebrado que han logrado "derrotar" a la "principal mentira sostenida por el Estado", al descartar el tribunal el delito de rebelión, por lo que ha exigido que se excarcele a los nueve políticos independentistas en prisión preventiva.

    En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su alegría por la decisión de la justicia alemana, ya que cree que ha caído "el relato ficticio del Estado español" y ha exigido la puesta en libertad de los "presos políticos": "¿A qué espera España para ponerlos en libertad?".

    De hecho, las defensas de los políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión han anunciado que volverán a pedir la libertad de sus clientes y han destacado que la decisión del tribunal alemán "debería tener incidencia" a la hora de acordarse su excarcelación.

    Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "lo importante en términos de la Justicia española" es que "las personas involucradas en los hechos que ocurrieron en el último semestre del año 2017", en alusión al proceso unilateral a la independencia, sean juzgadas por parte de los tribunales españoles. "Esto va a ocurrir", ha vaticinado.

    La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que el ministerio público seguirá "aplicando y creyendo" en los mecanismos de cooperación internacional y confianza mutua.

    Desde las filas del PP, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el expresidente catalán debería explicar a los suyos y al resto por qué tiene distinta condición que sus compañeros acusados de rebelión.

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado por su parte como una "buena noticia" la decisión de extraditar a Puigdemont por malversación, porque tendrá que "dar la cara" ante la justicia española y "pagar" por gastar dinero público en un "golpe de Estado".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 20 de julio

  • Atletismo. Diamond League. Reunión de Mónaco
  • Auto/Moto Baja Aragón, valedera para la Copa del Mundo FIA de Rallys y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM en motos
  • Automovilismo. Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, en el circuito de Hockenheim. Entrenamientos libres
  • Baloncesto. Europeo sub-20 masculino, en Chemnitz (Alemania).
  • Balonmano. Europeo sub-20 masculino en Celje (Eslovenia). Rusia-España
  • Ciclismo. Tour de Francia. 13ª etapa: Bourg d'Oisans-Valence, de 169,5 km.
  • Campeonato de Europa de Trial, en Moudon (Suiza)
  • Campeonatos de España de MTB, en Moralzarzal (Madrid). Con el medallista olímpico Carlos Coloma.
  • Esgrima. Campeonatos del Mundo, en Wuzi (CHN)
  • Fútbol. El Real Madrid presenta al brasileño Vinicius Jr en el Santiago Bernabéu
  • El Atlético de Madrid presenta a Rodrigo Hernández, Rodri, en el Wanda Metropolitano - Amistosos de pretemporada: Real Sociedad-Éibar, Levante-Bournemouth
  • El Barcelona se entrena en su Ciudad Deportiva
  • Rueda de prensa del vicepresidente azulgrana, Jordi Cardoner
  • International Champions Cup: Manchester City-Borussia Dortmund, en Chicago
  • Copa Argentina: Olimpo-Aldosivi
  • Golf. Abierto Británico, en St Andrews. 1a. jornada.
  • Olimpismo. Terminan las reuniones del Comité Ejecutivo del COI en Lausana
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla (Colombia)
  • Rugby 7. Mundial femenino de Rugby 7, en San Francisco (y 21). España se enfrenta el primer día a Fiji
  • Tenis. Torneos masculinos de Newport (USA), Umag (Croacia) y Bastad (Suecia).
  • Torneos femeninos de Bucarest y Gstaad (Suiza).
  • Waterpolo. Campeonatos de Europa Barcelona 2018