980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS CATALUÑA

    Borrell: no se puede prohibir que Cataluña tenga embajadas en el exterior

    0 13 de junho de 2018

    Madrid, 13 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha asegurado hoy que "no se puede prohibir" que Cataluña tenga embajadas en el exterior si bien "habrá que ver cuáles son sus actividades" y "si vuelven a lo mismo, seremos consecuentes".

    En un encuentro con periodistas, Borrell ha explicado que en cuestión de la crisis con Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez no pretende "una escalada continua" de desencuentros y tensiones, pero también es muy consciente de que "no tiene hipotecas ni deudas con nadie" por lo que no tendrá una "actitud entreguista".

    Los "catalanes que se sienten españoles deben tener la seguridad de que nada se hará fuera del ordenamiento constitucional", ha remarcado.

    Así y tal y como avanzaba esta mañana en una entrevista a la Cadena COPE, Borrell ha apuntado que "constitucionalmente hablando no hay objeción" a que las comunidades autónomas abran oficinas de representación exterior y que "era de esperar" que una vez levantado el 155, el Gobierno catalán volviera a ponerlas en marcha, por lo que habrá que estudiar "cuál es la línea que separa la actividad jurídicamente reprobable de la que no lo es".

    Leridano de nacimiento y contrario al ideario nacionalista ha subrayado que él no es "ministro de Asuntos Catalanes" sino el ministro que "tiene que velar por la imagen de España en el mundo, que ha sido dañada".

    Así pues, una de sus preocupaciones ha sido "ver cómo la imagen, la percepción de España en el extranjero se ha deteriorado por el conflicto", cómo "la leyenda negra está de vuelta" y cómo la imagen de una "España represiva y franquista es un estereotipo difundido con mucha eficacia" por los separatistas.

    Por ello, una de sus prioridades al frente de Exteriores será la de "construir un relato de la España democrática y constitucional" y explicar "con la contundencia necesaria lo que ha pasado en este país".

    Así, por ejemplo, se ha referido al libro del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del que ha dicho que "quien escribe esas cosas es, como mínimo supremacista y con un ramalazo xenófobo" y ha considerado que si lo hubiera dicho cualquier otro mandatario europeo, la reacción internacional habría sido distinta.

    En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez y Torra mantengan un encuentro, Borrell ha subrayado que "el diálogo no implica en ningún caso ninguna clase de cesión" y ha reiterado que el Gobierno "no tiene ninguna hipoteca, ninguna deuda y ninguna letra de cambio que honrar" ya que quien votó por Pedro Sánchez lo hizo "voluntariamente".

    Preguntado por si existen ideas o artículos del Estatuto de 2010 que se pudieran "recuperar", el ministro ha explicado que "en las siete sentencias" del Tribunal Constitucional sobre aquel texto hay "algunas cosas que están claras y centenares de páginas que precisan que la constitucionalidad o no de ciertos asuntos depende de la interpretación que se les de".

    "¿Así pues, hay cosas rescatables?", le han preguntado, a lo que el ministro ha replicado "Y clarificables", para añadir que "por eso es necesario que (Sánchez y Torra) se vean y vean de qué postura parten".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).