980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS CATALUÑA

    Rivera exige a Rajoy un 155 para controlar ya las cuentas, los Mossos y TV3

    0 17 de maio de 2018

    Madrid, 17 may (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

    Unas medidas concretas que le ha planteado durante la reunión que han mantenido los dos en el palacio de la Moncloa a propuesta de Rajoy y después del encuentro que mantuvo con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, hace dos días para analizar el nuevo escenario catalán con Quim Torra al frente de la Generalitat.

    Sin embargo, Rajoy, que sí se ha comprometido a estudiar las propuestas del líder de Cs, como hará con las de otros partidos, no contempla reactivar por ahora el 155, aunque sí responderá ante "cualquier ilegalidad" que se produzca en Cataluña, como ha insistido estos días,

    La "prioridad" del Gobierno es dar una respuesta "pactada y proporcional" ante cualquier elemento "ilegal" y ha dado mucha importancia a la "unidad" de las fuerzas constitucionalistas como "mejor instrumento" para hacer frente al desafío secesionista.

    Una unidad a la que ha apelado Rivera, quien ha comprometido "todo el apoyo" de Ciudadanos si Rajoy decide actuar en Cataluña en lugar de "salir corriendo" de allí, aunque no ha aclarado qué hará si el presidente del Gobierno no atiende a sus exigencias.

    "La unidad se mantiene en tanto que el Gobierno decida actuar, si no no hay nada que apoyar", ha subrayado Rivera en la rueda de prensa posterior al encuentro con Rajoy, el primero que tienen desde diciembre del año pasado y que, según las fuentes del Gobierno, se ha desarrollado en un clima de cordialidad, pese a que ante las cámaras se han mostrado muy serios.

    No parece que hayan salvado sus diferencias, que culminaron la semana pasada cuando Rivera dio por roto el acuerdo sobre el apoyo de Ciudadanos al 155 y están muy lejos de la sintonía que mostraron Rajoy y Sánchez, que incluso difundieron un comunicado conjunto tras la reunión del martes, en la que acordaron reactivar ese artículo de la Constitución si el Govern se saltaba la ley.

    Rivera ha concretado que el nuevo 155 que reclama se refiere solo a algunas competencias, en concreto para controlar de manera "efectiva" las cuentas públicas tras señalar que la supervisión del Fondo de Liquidez Autonómica "no es suficiente".

    También quiere que el Ejecutivo tome las riendas de la cúpula de los Mossos para garantizar que está al servicio del Estado y no de los independentistas y lo mismo que se haga con los medios de comunicación públicos a los que acusa de "desinformar" y hacer "propaganda separatista".

    Ante la intención de Torra de volver a abrir las "embajadas" que tenía la Generalitat antes de la puesta en marcha del 155, el presidente de la formación naranja ha propuesto a Rajoy controla la política internacional del Govern para que no trabaje "contra el Estado".

    Son cuatro medidas para garantizar a los catalanes sus derechos y libertades y trasladarles que "no están solos" ante el proceso independentista en el que persiste Torra.

    A juicio de Rivera, el 155 puede reactivarse ya sin esperar a que Torra, que ha tomado hoy posesión de su cargo, infrinja la ley porque se le puede hacer un requerimiento previo para que aclare si va a cumplir o no la Constitución.

    Cree que hay motivos para hacerlo porque Torra ya ha dado muestras de las intenciones que tiene de continuar adelante con el procés, aparte de que es un presidente "racista" y un "títere" de Carles Puigdemont.

    Ha sido una hora de reunión, en la que Rivera no ha conseguido convencer a Rajoy para que extienda la aplicación del 155, que decaerá en el momento en que tome posesión el govern, aunque podría activarse de nuevo, habría que pasar otra vez por toda la tramitación que fija la ley.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.