22 de abril de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El soberanismo bucea en los límites del reglamento para investir a Puigdemont

Barcelona, 13 ene (EFE).- Marcada no solo por la excepcionalidad de ser convocada por el presidente del Gobierno, en lugar del presidente de la Generalitat, la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña y la posterior investidura del nuevo presidente catalán podrían también desarrollarse entre otros escenarios "anómalos".

 El expresidente catalán Carles Puigdemont posa durante la reunión que mantuvo con una delegación formada por 25 miembros del grupo parlamentario de JxCat celebrada en Bruselas, Bélgica, ayer. EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa durante la reunión que mantuvo con una delegación formada por 25 miembros del grupo parlamentario de JxCat celebrada en Bruselas, Bélgica, ayer. EFE

Barcelona, 13 ene (EFE).- Marcada no solo por la excepcionalidad de ser convocada por el presidente del Gobierno, en lugar del presidente de la Generalitat, la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña y la posterior investidura del nuevo presidente catalán podrían también desarrollarse entre otros escenarios "anómalos".

Así, con tres diputados electos en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez) y cinco en Bruselas (Carles Puigdemont, Clara Posantí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig), el independentismo bucea en los límites del reglamento para poder asegurarse la mayoría en la Mesa del Parlament y para explorar alternativas para una investidura de Puigdemont a distancia.

- CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT Y DE LA MESA: La composición de la Mesa y qué mayorías la conforman, así como quién ocupa la Presidencia del Parlament, resultan claves para el devenir de la legislatura y de la sesión constitutiva del próximo miércoles, por lo que los independentistas tratarán de asegurarse la mayoría y la Presidencia, con la duda de quién relevará a Carme Forcadell.

Para elegir al presidente del Parlament, el artículo 44 del reglamento alude a que cada diputado deberá escribir un nombre en una papeleta, situarlo en una urna y saldrá elegido quien obtenga mayoría absoluta (68 de 135 diputados); en caso de no ocurrir, se repetiría la elección entre los dos nombres que más se hayan acercado a esa mayoría, resultando elegido quien sumara más votos.

Pero en el supuesto de que hubiera un empate a votos, si la paridad persistiera después de cuatro votaciones, se consideraría elegido el candidato del grupo con más diputados, es decir, Cs.

Ahí pues reside uno de los principales problemas para las fuerzas independentistas, pues Puigdemont y los cuatro exconsellers en Bélgica tienen difícil poder participar en la votación, al no estar entre los supuestos para delegar el voto que contempla el artículo 93, que lo ciñe a baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas.

Confirmado que los diputados en prisión podrán delegar sus votos, la clave reside pues en los cuatro exconsellers en Bruselas, que quizá deberían renunciar a sus escaños si el independentismo no quiere ver peligrar su mayoría y quisiera sumar al menos 66 votos, frente a los 65 no independentistas (Cs, PSC, PPC y comunes, si los grupos independentistas no quieren depender de estos últimos).

Menos probable parece por ahora otra posibilidad que se había sugerido en los últimos días, la de bloquear la sesión constitutiva del Parlament evitando que se presentaran los 70 diputados independentistas, bajo la premisa de que, según el artículo 89 del reglamento, "para poder adoptar acuerdos válidamente" deben asistir al hemiciclo la mayoría absoluta de sus miembros.

Pero según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament -a falta de que emitir un informe oficial- coinciden en que ese supuesto se refiere solo a debates normales, pero no para una sesión constitutiva del Parlament, que al considerarse una traducción del proceso electoral y del mandato ciudadano, no puede quedar en manos de la mayoría parlamentaria, según dichas fuentes.

- INVESTIDURA DEL PARLAMENT: Uno de los principales enigmas reside en si sería posible llevar a cabo una investidura del presidente del Govern "telemática" o "delegada", como se baraja desde Junts per Catalunya para investir a Puigdemont desde Bruselas.

El artículo 4.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat apunta a que el candidato propuesto debe "presentar ante el pleno" su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara.

Sin embargo, en ningún momento se especifica si el candidato debe presentarlo de forma presencial, algo a lo que se acoge JxCat para defender una investidura a distancia, mientras que los letrados del Parlament, en reuniones en los últimos días, coinciden también en que la investidura solo puede ser "presencial y personal", descartando de este modo que sea posible por vídeo-conferencia.

Y es que la única referencia del reglamento a una comparecencia por vídeoconferencia aparece en relación a las comparecencias de expertos en comisiones parlamentarias (artículo 155.2).

En cambio, desde JxCat se esgrime que la Ley de Presidencia, en su artículo 35, indica que "el Govern y los órganos de asistencia y apoyo pueden utilizar, para el cumplimiento de sus funciones, redes de comunicaciones o cualquier otro medio telemático".

Por otro lado, si se descartara esta opción y el candidato optara por delegar en otro diputado la lectura de su programa, únicamente el artículo 83 del Reglamento especifica que "comunicándolo previamente, y para un debate, cualquier diputado con derecho a hablar puede ser sustituido por otra persona del mismo grupo", aunque los letrados rehúsan que sea posible en una investidura.

- VOTACIÓN DE LA INVESTIDURA: Como se señala en Reglamento del Parlament (artículo 147) y en la Ley de la Presidencia de la Generalitat, tras el debate de investidura se pasaría a la votación, en la que el candidato debe obtener los votos de la mayoría absoluta (68 de los 135 diputados).

Si no consiguiera esta mayoría, se podría someter a un segundo debate y una segunda votación dos días después, para la que le bastaría la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

La clave residiría en qué ocurre con los ocho votos de los diputados independentistas en prisión o en el extranjero, ya que en caso de no poder votar en el pleno de investidura, JxCat y ERC dispondrían de 58 votos, que sumados a los cuatro de la CUP llegarían a los 62, frente a los 65 no independentistas.

De nuevo, todo dependería de si los cuatro exconsellers en Bruselas renunciaran a su escaño y, en la segunda votación, lograr una mayoría simple (66 a 65); o, de no darse esa renuncia, que los diputados de Catalunya en Comú votaran a favor o se abstuvieran, facilitando así la investidura del candidato independentista.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Puigdemont se reúne con el activista chino Ai Weiwei en Berlín

Barcelona, 21 abr (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reunido hoy en Berlín (Alemania) con el artista y activista chino Ai...

Lesmes: "Las situaciones excepcionales deben durar lo menos posible"

Quito, 21 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, consideró sobre la aplicación...

El 53,3 % de los catalanes no quieren la independencia, según sondeo La Razón

Madrid, 22 abr (EFE).- Un 53,3 % de los catalanes están en contra de la independencia y un 51,9 % creen que no deberían repetirse los comicios autonómicos...

Sánchez a Cs: En política no se puede estar en los dos lados del balancín

Logroño, 21 abr (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido hoy contra la "corrupción" en el PP en "Madrid, La Rioja y el conjunto...

El 34 por ciento de los asesinatos de ETA sigue sin resolverse

Madrid, 21 abr (EFE).- Con ETA reconociendo "el daño causado" y en vísperas de lo que puede ser su disolución, las asociaciones de víctimas insisten en...

Dos de cada tres votantes Cs en Madrid apoyan moción censura contra Cifuentes

Madrid, 22 abr (EFE).- Dos de cada tres votantes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ven justificada la moción de censura impulsada por el PSOE contra...

España ofrece su experiencia judicial a Ecuador en lucha contra el terrorismo

Quito, 21 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo español (TS), Carlos Lesmes, consideró que España puede ofrecer a Ecuador su experiencia en la...

El Gobierno y los partidos españoles reclaman a ETA que pida perdón sin distinciones

Madrid, 21 abr (EFE).- Responsables del Gobierno y de los principales partidos políticos de España reclamaron hoy a la organización terrorista ETA que...

Rivera urge a Rajoy a decidir el futuro de Cifuentes y buscarle sustituto

Madrid, 21 abr (EFE).- El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha urgido hoy a Mariano Rajoy a tomar una decisión sobre el futuro de Cristina...

Jaume Collboni, proclamado por segunda vez candidato del PSC a la alcaldía

Barcelona, 21 abr (EFE).- El PSC de Barcelona ha proclamado hoy a Jaume Collboni candidato a la alcaldía de la ciudad, tal y como ya hiciera en los...

Rajoy alerta de que el gobierno de Baleares siga el mismo camino que Cataluña

Palma, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la gestión del ejecutivo de Baleares y ha advertido del riesgo de que su...

Otegi: Al PNV le falta altura de miras ante la declaración de ETA

Bilbao, 21 abr (EFE).- El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que al PNV le ha faltado "altura de miras" ante la declaración de...

Urkullu emplaza a ETA a que reconozca en su final a todas sus víctimas

Madrid, 21 abr (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a ETA a anunciar su desaparición con una declaración "clara, sobria y con intención...

De la Serna pide apoyo para Presupuestos, que son "muy buenos para España"

Santander, 21 abr (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que "hay que ser prudentes" aunque el PNV no haya presentado una enmienda a la...

Cs se conjura para ganar al 'muro rojo y azul' y gobernar sin complejos

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 21 abr (EFE).- Ciudadanos se ha conjurado hoy para ganar al "inmovilismo" del "muro rojo y azul" del PSOE y el PP que...

Xavier Trias: El 22 de mayo habrá Govern y Puigdemont decidirá el president

Barcelona, 21 abr (EFE).- El presidente del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la capital catalana, Xavier Trias, se muestra...

El PSOE-M elabora un programa para la moción con propuestas de toda la oposición

Madrid, 21 abr (EFE).- El PSOE-M ha elaborado una propuesta de programa para la moción de censura a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes,...

Excargos acusados en el caso ERE se escudan tras Empleo, Intervención y el Parlamento

Sevilla, 21 abr (EFE).- La Dirección de Trabajo de la Consejería de Empleo, porque era quien gestionaba las ayudas, la Intervención que nunca alertó de...

Cuixart afirma que los presos son un altavoz para denunciar el autoritarismo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva seis meses encarcelado en la prisión de Soto de Real (Madrid), afirma...

El PP dice que el texto del PNV sobre autogobierno se debe votar en toda España

Bilbao, 21 abr (EFE).- Un informe encargado por el PP del País Vasco sobre la propuesta de "nuevo estatus" para Euskadi presentada por el PNV sostiene que...

Lesmes cree que "cualquier avance hacia la normalización siempre es bueno"

Quito, 20 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, consideró hoy en relación al comunicado en el que la banda terrorista ETA...

Rector de la Rey Juan Carlos dice que le engañaron quienes dicen que Cifuentes defendió su máster

Madrid, 20 abr (EFE).- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, afirma que los profesores Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico...

La Asociación Española de Guardias Civiles: la petición de perdón de ETA es falsa

Madrid, 20 abr (EFE).- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) estima que "la petición de perdón de ETA a las víctimas del terrorismo y sus...

Los obispos vascos piden perdón por "sus complicidades" con el terrorismo de ETA

Madrid, 20 abr (EFE).- Los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona han pedido "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se...