21 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

El soberanismo bucea en los límites del reglamento para investir a Puigdemont

Barcelona, 13 ene (EFE).- Marcada no solo por la excepcionalidad de ser convocada por el presidente del Gobierno, en lugar del presidente de la Generalitat, la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña y la posterior investidura del nuevo presidente catalán podrían también desarrollarse entre otros escenarios "anómalos".

 El expresidente catalán Carles Puigdemont posa durante la reunión que mantuvo con una delegación formada por 25 miembros del grupo parlamentario de JxCat celebrada en Bruselas, Bélgica, ayer. EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont posa durante la reunión que mantuvo con una delegación formada por 25 miembros del grupo parlamentario de JxCat celebrada en Bruselas, Bélgica, ayer. EFE

Barcelona, 13 ene (EFE).- Marcada no solo por la excepcionalidad de ser convocada por el presidente del Gobierno, en lugar del presidente de la Generalitat, la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña y la posterior investidura del nuevo presidente catalán podrían también desarrollarse entre otros escenarios "anómalos".

Así, con tres diputados electos en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez) y cinco en Bruselas (Carles Puigdemont, Clara Posantí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig), el independentismo bucea en los límites del reglamento para poder asegurarse la mayoría en la Mesa del Parlament y para explorar alternativas para una investidura de Puigdemont a distancia.

- CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENT Y DE LA MESA: La composición de la Mesa y qué mayorías la conforman, así como quién ocupa la Presidencia del Parlament, resultan claves para el devenir de la legislatura y de la sesión constitutiva del próximo miércoles, por lo que los independentistas tratarán de asegurarse la mayoría y la Presidencia, con la duda de quién relevará a Carme Forcadell.

Para elegir al presidente del Parlament, el artículo 44 del reglamento alude a que cada diputado deberá escribir un nombre en una papeleta, situarlo en una urna y saldrá elegido quien obtenga mayoría absoluta (68 de 135 diputados); en caso de no ocurrir, se repetiría la elección entre los dos nombres que más se hayan acercado a esa mayoría, resultando elegido quien sumara más votos.

Pero en el supuesto de que hubiera un empate a votos, si la paridad persistiera después de cuatro votaciones, se consideraría elegido el candidato del grupo con más diputados, es decir, Cs.

Ahí pues reside uno de los principales problemas para las fuerzas independentistas, pues Puigdemont y los cuatro exconsellers en Bélgica tienen difícil poder participar en la votación, al no estar entre los supuestos para delegar el voto que contempla el artículo 93, que lo ciñe a baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas.

Confirmado que los diputados en prisión podrán delegar sus votos, la clave reside pues en los cuatro exconsellers en Bruselas, que quizá deberían renunciar a sus escaños si el independentismo no quiere ver peligrar su mayoría y quisiera sumar al menos 66 votos, frente a los 65 no independentistas (Cs, PSC, PPC y comunes, si los grupos independentistas no quieren depender de estos últimos).

Menos probable parece por ahora otra posibilidad que se había sugerido en los últimos días, la de bloquear la sesión constitutiva del Parlament evitando que se presentaran los 70 diputados independentistas, bajo la premisa de que, según el artículo 89 del reglamento, "para poder adoptar acuerdos válidamente" deben asistir al hemiciclo la mayoría absoluta de sus miembros.

Pero según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament -a falta de que emitir un informe oficial- coinciden en que ese supuesto se refiere solo a debates normales, pero no para una sesión constitutiva del Parlament, que al considerarse una traducción del proceso electoral y del mandato ciudadano, no puede quedar en manos de la mayoría parlamentaria, según dichas fuentes.

- INVESTIDURA DEL PARLAMENT: Uno de los principales enigmas reside en si sería posible llevar a cabo una investidura del presidente del Govern "telemática" o "delegada", como se baraja desde Junts per Catalunya para investir a Puigdemont desde Bruselas.

El artículo 4.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat apunta a que el candidato propuesto debe "presentar ante el pleno" su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara.

Sin embargo, en ningún momento se especifica si el candidato debe presentarlo de forma presencial, algo a lo que se acoge JxCat para defender una investidura a distancia, mientras que los letrados del Parlament, en reuniones en los últimos días, coinciden también en que la investidura solo puede ser "presencial y personal", descartando de este modo que sea posible por vídeo-conferencia.

Y es que la única referencia del reglamento a una comparecencia por vídeoconferencia aparece en relación a las comparecencias de expertos en comisiones parlamentarias (artículo 155.2).

En cambio, desde JxCat se esgrime que la Ley de Presidencia, en su artículo 35, indica que "el Govern y los órganos de asistencia y apoyo pueden utilizar, para el cumplimiento de sus funciones, redes de comunicaciones o cualquier otro medio telemático".

Por otro lado, si se descartara esta opción y el candidato optara por delegar en otro diputado la lectura de su programa, únicamente el artículo 83 del Reglamento especifica que "comunicándolo previamente, y para un debate, cualquier diputado con derecho a hablar puede ser sustituido por otra persona del mismo grupo", aunque los letrados rehúsan que sea posible en una investidura.

- VOTACIÓN DE LA INVESTIDURA: Como se señala en Reglamento del Parlament (artículo 147) y en la Ley de la Presidencia de la Generalitat, tras el debate de investidura se pasaría a la votación, en la que el candidato debe obtener los votos de la mayoría absoluta (68 de los 135 diputados).

Si no consiguiera esta mayoría, se podría someter a un segundo debate y una segunda votación dos días después, para la que le bastaría la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

La clave residiría en qué ocurre con los ocho votos de los diputados independentistas en prisión o en el extranjero, ya que en caso de no poder votar en el pleno de investidura, JxCat y ERC dispondrían de 58 votos, que sumados a los cuatro de la CUP llegarían a los 62, frente a los 65 no independentistas.

De nuevo, todo dependería de si los cuatro exconsellers en Bruselas renunciaran a su escaño y, en la segunda votación, lograr una mayoría simple (66 a 65); o, de no darse esa renuncia, que los diputados de Catalunya en Comú votaran a favor o se abstuvieran, facilitando así la investidura del candidato independentista.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Dastis analiza con su colega libio el conflicto en el país norteafricano

Argel, 21 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, repasó hoy con su colega Libio, Mohamad Taha Siala, la situación de...

Torrent anuncia mañana el candidato a la investidura con el único nombre de Puigdemont

Barcelona, 21 ene (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará mañana el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat...

La actitud de Puigdemont no contribuye a la concordia, insiste Dastis

Argel, 21 ene (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, insistió hoy en que las acciones y la actitud del expresidente de la...

La Fiscalía pedirá activar la euroorden si Puigdemont viaja a Dinamarca mañana

Madrid, 21 ene (EFE).- La Fiscalía General del Estado ha confirmado hoy que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra...

El abogado de Puigdemont: si va a Dinamarca el riesgo detención es bastante alto

Barcelona, 21 ene (EFE).- Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha admitido hoy que si su representado viaja de...

Sánchez: Rechazan el impuesto a la banca los que esquilman la Seguridad Social

Valencia, 21 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que los que se oponen al impuesto extraordinario a la banca...

Ciudadanos pide a Puigdemont que deje de correr "como un conejo asustado"

Madrid, 21 ene (EFE).- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado hoy que se pueda producir una investidura telemática en Cataluña...

Levy: El Gobierno estará "muy vigilante" del cumplimiento de la ley en Cataluña

Madrid, 21 ene (EFE).- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado hoy que el Gobierno "va a estar muy vigilante" para...

El exministro Fernandez Díaz se encuentra estable tras sufrir un infarto

Madrid, 20 ene (EFE).- El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital La Princesa de Madrid tras haber...

El presidente del Parlament promete "mesura" en cada paso que dé ante la investidura

Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), 20 ene (EFE).- El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha afirmado hoy que durante su mandato, y a once...

Rivera pide a Rajoy que entone el mea culpa con Gürtell y haga dimitir a una senadora

Barcelona, 20 ene (EFE).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que "el PP es un partido que arrastra con los pies la corrupción" y "no...

Puig y García-Page piden que la nueva financiación blinde los servicios públicos

Valencia, 20 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han reclamado un nuevo sistema de...

Sánchez pide no asistir "impávidos" al desmantelamiento del estado del bienestar

Elche (Alicante), 20 ene (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido a no asistir "impávidos y sin movilizarnos" al "desmantelamiento"...

Rajoy entra en precampaña con reproches a Cs y poniendo en valor un PP "útil"

Sevilla, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en un acto del PP de Sevilla en el que ha llamado a su partido a dar...

Albiol lamenta que Torrent se "rebaje" a ir a visitar a los presos y a Puigdemont

Barcelona, 20 ene (EFE).- El líder del PP de Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, ha lamentado hoy que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se "rebaje" a...

Arrimadas, a Puigdemont: "Que se vaya olvidando de volver a ser presidente"

Barcelona, 20 ene (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha dicho hoy a Carles Puigdemont "que se vaya olvidando de volver a ser...

La Fiscalía avisa a Puigdemont de que no hay impunidad mientras ERC rechaza mártires

Barcelona, 20 ene (EFE).- La Fiscalía ha avisado al expresident Carles Puigdemont, que "persiste en su plan delictivo" fugado tras culminar una la...

Torrent pedirá visitar cuanto antes a los "presos políticos" soberanistas

Barcelona, 19 ene (EFE).- El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado hoy que pedirá autorización para visitar "lo más pronto posible" a...

El juez rastrea las cuentas de los investigados por el 1-O por si hubo blanqueo

Barcelona, 19 ene (EFE).- El juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O ha ordenado a la Guardia Civil que acceda al fichero de la Comisión...

Casado (PP): Los casos que se juzgan de Gürtel son "de hace muchos años"

Valencia, 19 ene (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que los casos que se juzgan en la Audiencia Nacional del...

El Bigotes dice que Camps creó la financiación ilegal del PP valenciano

San Fernando de Henares (Madrid), 19 ene (EFE).- El responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes, ha dicho en el juicio contra...

Arrimadas critica que JxC plantee la inmunidad de Puigdemont y pide preservar la cámara

Barcelona, 19 ene (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que Junts per Catalunya plantee resucitar privilegios como el...

JxCat confirma a Puigdemont como candidato y estudia alegar su "inmunidad"

Barcelona, 19 ene (EFE).- JxCat ha propuesto hoy a Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat en la reunión con el presidente del...

El Gobierno impedirá que el Parlament pueda tomar decisiones al margen de la ley

Madrid, 19 ene (EFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que "no existe posibilidad política alguna" de que el Parlament tome...