980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS CATALUÑA

    Forn, Sánchez y Cuixart asumen las vías constitucionales ante el Supremo

    0 11 de janeiro de 2018

    Madrid, 11 ene (EFE).- El exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han asumido hoy en el Tribunal Supremo que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.

    Con frases como "reconozco la Constitución y las resoluciones judiciales" (Forn), "el único referéndum con validez sería el que convocara el Estado" (Cuixart) o con la confesión de que existía una hoja de ruta independentista (Sánchez), los tres comparecientes han querido demostrar, aparentemente, su nula voluntad de reincidir en el delito y su deseo de cooperar con la Justicia.

    Ese riesgo de reincidir en el delito fue el argumento usado por el magistrado que sigue el caso por el proceso independentista, Pablo Llarena, para mantenerles en prisión provisional.

    Tras sus comparecencias, hechas a petición propia, las defensas de los imputados, que están en prisión preventiva desde octubre (noviembre en el caso del exconseller), han anunciado escritos para pedir su salida en libertad bajo fianza.

    Por su parte, el ministerio fiscal, que hoy ha estado representado por Fidel Cadenas y Jaime Moreno, estudiará cuál es su posición respecto a una posible salida en libertad.

    Esta línea de asunción de la legalidad ya fue abierta por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a ella se acogieron otros miembros de la Mesa y varios exconsellers que están en libertad bajo fianza.

    Según fuentes presentes en las declaraciones de hoy, tanto Forn como el presidente de Òmnium Cultural, Cuixart, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Sánchez, han renunciado a la vía unilateral y han expresado que la independencia en Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución.

    Forn ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución. En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella.

    Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

    En este sentido, aunque ha prometido que no será conseller, ha asegurado que si el nuevo Govern insistiera en la vía unilateral él "se bajaría del barco".

    Forn ha negado la pasividad de los Mossos en los sucesos de septiembre ante la Consellería de Economía o durante el 1 de octubre. Además, ha negado que dejaran de ser policía judicial o estuvieran al servicio de la causa independentista.

    Según fuentes presentes en la declaración, los tres imputados han admitido algunos hechos ilegales: Sánchez ha reconocido que el 1-O fue ilegal, Cuixart ha asumido que desde Òmnium convocaron a la participación, aun a sabiendas de que no era legal, y Forn ha confesado que participó en el 1-O, con conocimiento de que era un acto prohibido por el Tribunal Constitucional. Todos ha restado valor legal a ese referéndum.

    En ese sentido, Cuixart ha señalado que la declaración unilateral de independencia fue meramente simbólica.

    Además, ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

    Por su lado, Sánchez ha añadido el reconocimiento de que desde 2015 existía una "hoja de ruta", cuyos objetivos compartían ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC.

    Ese reconocimiento confirma los datos extraídos por los investigadores del documento Enfocats, incautado al segundo de Oriol Junqueras, Josep María Jové. A partir de ese documento Llarena ha imputado al expresidente catalán Artur Mas y a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros. No obstante, ninguno de los imputados ha reconocido conocer ese documento.

    Sánchez ha defendido que en ningún caso se produjeron actos violentos durante las movilizaciones convocadas por ANC, aunque sí actos vandálicos como el sucedido a las puertas de la Consellería de Economía durante un registro para impedir el 1-O y durante el que tres coches de la Guardia Civil quedaron destrozados.

    Las declaraciones han dado comienzo poco antes de las 10.00h y se han extendido hasta las 16.30h, con unas dos horas para cada compareciente (algo menos para Cuixart).

    A primera hora de la mañana llegaron los imputados a los calabozos de la Audiencia Nacional, en espera de comparecer ante el Supremo. Después de sus comparecencias han salido para sus celdas en las prisiones de Estremera (Forn) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

    A las puertas del alto tribunal se ha concentrado para recibirles una delegación de dirigentes de ERC y PDeCAT, encabezada por Joan Tardà, Jordi Xuclà y Francesc Homs. Cuando han partido los furgones hacia la prisión, todos habían regresado ya a sus tareas habituales.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 25 de septiembre

  • Baloncesto, Mundial femenino, en Tenerife, tercera jornada, Japón-Puerto Rico,
  • Australia-Turquía, Corea-Grecia, Senegal-China,
  • Argentina-Nigeria, Letonia-Estados Unidos,
  • Bélgica-España, Canadá-Francia.
  • El Barcelona rinde un homenaje a Juan Carlos Navarro.
  • El Kirolbet Baskonia se enfrenta al Alba Berlín en una nueva edición del Trofeo Álava.
  • Balonmano, Liga Asobal, 4ª jornada, última hora de los partidos adelantados, Barcelona Lassa-Bidasoa Irún y ABANCA Ademar León-Fraikin BM Granollers.
  • Ciclismo, Campeonatos del mundo en carretera, en Innsbruck-Tirol (Austria), pruebas contrarreloj júnior masculina y elite femenina.
  • Fútbol, entrevista con el seleccionador francés, Didier Deschamps.
  • Segunda y última jornada de la III edición del World Football Summit, congreso mundial sobre la industria del fútbol, en Madrid.
  • LaLiga Santander, 6ª jornada, Espanyol-Eibar, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Atlético de Madrid-Huesca.
  • El Real Madrid se entrena a las 11:00, posterior rueda de prensa de Julen Lopetegui.
  • Rueda de prensa de Ernesto Valverde a las 17:00 y entrenamiento del Barcelona a las 18:00.
  • Copa Sudamericana, octavos de final, vuelta, Nacional (URU)-San Lorenzo (ARG) (Ida: 3-1).
  • Fútbol Sala, amistoso masculino España-Dinamarca, en Ceuta.
  • Actualidad de la Ryder Cup, que se juega de viernes a domingo Le Golf National, en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Judo, Campeonatos del Mundo, en Bakú.
  • Piragüismo, Mundiales de eslalon, en Río de Janeiro.
  • Tenis, Torneos ATP de Chengdu y Shenzhen(China).
  • Torneos WTA de Wuhan (China) y Taskent.
  • Torneo BBVA Open Ciudad de Valencia.