17 de dezembro de 2017
BREAKING NEWS:
 980x100

Rajoy deja en manos de Puigdemont frenar el artículo 155

Madrid, 11 oct (EFE).- El Gobierno ha activado hoy el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. EFE

Madrid, 11 oct (EFE).- El Gobierno ha activado hoy el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad.

Rajoy ha pactado este mecanismo con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, con el que además ha acordado abrir la reforma constitucional en seis meses.

Un día después de la comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, Rajoy ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el envío de este requerimiento, que por la tarde ha llegado a la Generalitat.

"Basta simplemente con que diga (...) que no declaró la independencia en el día de ayer", ha subrayado Rajoy ya por la tarde ante el pleno del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para explicar cómo afronta el Gobierno la crisis catalana.

Según Rajoy, se trata de ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada ayer por Puigdemont, cuando dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Si Puigdemont "tuviera un mínimo de generosidad", "respondería al requerimiento" y "abriría vías de cara al futuro", ha considerado Rajoy.

El requerimiento da cinco días a Puigdemont, hasta el lunes a las diez de la mañana, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, en caso de que sea así o de que no conteste, fija un segundo plazo, hasta el jueves (día 19) a las diez de la mañana, para que rectifique y evite la aplicación del 155.

Cumplido ese plazo, deberá volver a reunirse el Consejo de Ministros para decidir cómo se concreta la aplicación del 155 antes de pedir al Senado que inicie el procedimiento previsto en la Constitución.

Así las cosas, la contestación de Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha subrayado Rajoy, dejando la pelota en el tejado del presidente catalán. "En su mano está", ha apostillado.

Como el contenido del artículo 155 no está desarrollado, varios juristas entienden que el Gobierno tiene margen para modular las medidas que considere oportunas, incluso suspender la autonomía.

Una de esas medidas podría ser la de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, demanda que lleva tiempo formulando Ciudadanos y a la que hoy se han sumado los socialistas, escépticos ante la posibilidad de que Puigdemont rectifique y para quienes unos comicios adelantados serían una solución "quirúrgica".

La activación de uno de los artículos más controvertidos de la Carta Magna ha coincidido con el acuerdo al que han llegado Rajoy y Sánchez de abrir en seis meses el debate sobre la reforma constitucional.

Debate al que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado a sumarse a todos los partidos y también a Puigdemont, para que acudan a la Cámara Baja a explicar su proyecto.

Sánchez y Rajoy se vieron anoche en el Palacio de la Moncloa, tras el pleno del Parlament, y el secretario general de los socialistas ratificó al presidente del Gobierno el apoyo de su partido en la respuesta "mesurada y proporcional" del Ejecutivo al desafío independentista.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy ha advertido de que no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia, ha señalado que no se puede aceptar bajo la apariencia de diálogo una imposición "unilateral" de puntos de vista ni negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional y ha subrayado que ha llegado la hora de "poner fin a este desgarro".

Además, ha lamentado que el 1 de octubre el Gobierno catalán incumpliera la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad, y "soliviantara las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían sus decisiones".

Según su criterio, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas no son más que "dramáticas consecuencias de la violación de la ley".

La "implacable realidad" -ha agregado- ha "desmontado de un plumazo" todas las falsedades que pretendía colocar el "mito de la independencia" como si se tratase de "un cuento de hadas".

El pleno ha servido para confirmar el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos al Gobierno en este tema, si bien Albert Rivera ha advertido al jefe del Ejecutivo de que el requerimiento no es suficiente, y le ha instado por eso a "actuar".

Muy duro ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al acusar a Rajoy y al Rey de seguir una estrategia de "represión" y al alertar de que los soberanistas no darán "ni un paso atrás", incluso aunque Puigdemont u otros cargos catalanes sean encarcelados por sus decisiones en este proceso. "Y estamos a las puertas de ello", ha remarcado.

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha calificado de "generosa" la oferta de diálogo de Puigdemont de ayer y ha pedido a Rajoy que acepte esta "oportunidad", porque puede "ser la última".

"Con toda solemnidad" ha pedido a Rajoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".

Desde Barcelona, se ha apresurado a responder el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha dicho "entender la posición" de Rajoy, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor", tras la oferta de diálogo y mediación formulada por Puigdemont.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Forcadell agradece a Santamaría que "confirme que no hay separación de poderes"

Mataró (Barcelona), 17 dic (EFE).- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido hoy a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de...

JxCat llevará a la Fiscalía las palabras de Santamaría por presunta "prevaricación"

Sant Celoni (Barcelona), 17 dic (EFE).- Junts per Catalunya (JxCat) llevará mañana a la Fiscalía, por presunta "prevaricación", las palabras de la...

Iceta ofrece su catalanismo frente al "giro a la derecha" de Ciudadanos

Barcelona, 17 dic (EFE).- El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha exhibido hoy músculo a cuatro días del 21D en un multitudinario acto en Barcelona, arropado...

Puigdemont pide "persistir" y evitar "blanquear el golpe de Estado" del 155

Sant Celoni (Barcelona), 17 dic (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha apelado hoy a dar un mensaje "nítido" en las urnas a favor de...

Cs apela a los indecisos y a los votantes del PSC para asegurar un acuerdo constitucionalista

L'Hospitalet (Barcelona), 17 dic (EFE).- Ciudadanos ha apelado hoy a los indecisos y a los votantes del PSC "decepcionados" a concentrar el voto en la...

Rajoy promete un PP constructivo para pactar pero siempre "a favor de España"

Salou (Tarragona), 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que el PPC será "constructivo" para poder llegar a pactos tras...

Domènech ve al PP y PSC indignos por hablar de descabezar o desinfectar Cataluña

Blanes (Girona), 17 dic (EFE).- El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha acusado hoy de "indignos" a...

Anna Gabriel pide defender la democracia, "lo único que tenemos los pobres"

Sabadell (Barcelona), 17 dic (EFE).- La ex portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel ha afirmado hoy que "la democracia es la única cosa que tenemos los...

Armengol nombra a la nacionalista Busquets vicepresidenta del Govern balear

Palma, 17 dic (EFE).- La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (PSOE), ha designado hoy a la coordinadora de la coalición nacionalista MÉS per...

El juzgado reanuda y amplía la investigación de la Fórmula 1 en Valencia

Valencia, 17 dic (EFE).- El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia retomará próximamente la investigación sobre las posibles irregularidades en la...

Zaplana y González, mañana ante el juez de caja B por los pinchazos de Lezo

Madrid, 17 dic (EFE).- El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente madrileño Ignacio González declararán este lunes como testigos ante el juez que...

Dastis cita a los alcaldes de Campo de Gibraltar para tranquilizarles tras el acuerdo

Madrid, 17 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha citado a los alcaldes del Campo de Gibraltar para el próximo día 20 para...

Rajoy se disculpa con León por atribuir a Reino Unido origen parlamentarismo

León, 17 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido una carta abierta a todos los leoneses en la que se disculpa por haber situado...

Turull recalca que si entran nuevos consellers al Govern habrá "ganado" Rajoy

Tarragona, 16 dic (EFE).- El exconseller Jordi Turull ha subrayado hoy que las elecciones del 21D "no van de quién gana" sino de que puedan regresar al...

Puigdemont aceptaría ser investido aunque ganase ERC para desautorizar Rajoy

Barcelona, 16 dic (EFE).- El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha dicho hoy que aceptaría ser investido...

Riera (CUP): Iglesias se ha desconectado de la lucha popular y revolucionaria

Barcelona, 16 dic (EFE).- El cabeza de lista de la CUP para las elecciones del 21D, Carles Riera, ha afirmado hoy que el secretario general de Podemos,...

Sánchez pide voto útil para Iceta y ve al independentismo "el Brexit catalán"

Barcelona, 16 dic (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el "voto útil" para el candidato del PSC, Miquel Iceta, por ser el único que podrá...

Sànchez denuncia "represalias" en prisión tras emitirse su mensaje en un acto

Barcelona, 16 dic (EFE).- El expresidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya por Barcelona en las elecciones del 21D, Jordi Sànchez, ha...

Valls lamenta que le llamen "fascista" por no apoyar el independentismo

Barcelona, 16 dic (EFE).- El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls ha lamentado hoy que se le haya llamado "fascista" a través de las redes...

Mundó replica a la vicepresidenta que es "miserable" presumir de encerrar a Junqueras

Barcelona, 16 dic (EFE).- El exconseller de Justicia y candidato en las listas de ERC en las elecciones del 21D, Carles Mundó, ha contestado hoy a la...

Santamaría pide votar al PP y "liquidar" al independentismo tras "descabezarlo"

Girona, 16 dic (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy el voto para el PP en las elecciones catalanas del 21D...

Iglesias y Colau apoyan la vía Domènech de alejarse de pactos con JxCat y Cs

Barcelona, 16 dic (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reivindicado hoy la vía que...

Valls y Vargas Llosa arropan a Arrimadas frente al nacionalismo "enemigo" de UE

Barcelona, 16 dic (EFE).- El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa han arropado hoy a la...

Sánchez erige a Iceta en el candidato de la "reconciliación"

Girona, 16 dic (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha erigido hoy a Miquel Iceta en el candidato de la "reconciliación" que permita a...