23 de fevereiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

Rajoy deja en manos de Puigdemont frenar el artículo 155

Madrid, 11 oct (EFE).- El Gobierno ha activado hoy el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. EFE

Madrid, 11 oct (EFE).- El Gobierno ha activado hoy el artículo 155 de la Constitución con un requerimiento enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el que le pide que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, de ser así, le da de plazo hasta el 19 de octubre para rectificar y volver a la legalidad.

Rajoy ha pactado este mecanismo con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y PSOE, Pedro Sánchez, con el que además ha acordado abrir la reforma constitucional en seis meses.

Un día después de la comparecencia de Puigdemont ante el pleno del Parlament, Rajoy ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el envío de este requerimiento, que por la tarde ha llegado a la Generalitat.

"Basta simplemente con que diga (...) que no declaró la independencia en el día de ayer", ha subrayado Rajoy ya por la tarde ante el pleno del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para explicar cómo afronta el Gobierno la crisis catalana.

Según Rajoy, se trata de ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada ayer por Puigdemont, cuando dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Si Puigdemont "tuviera un mínimo de generosidad", "respondería al requerimiento" y "abriría vías de cara al futuro", ha considerado Rajoy.

El requerimiento da cinco días a Puigdemont, hasta el lunes a las diez de la mañana, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y, en caso de que sea así o de que no conteste, fija un segundo plazo, hasta el jueves (día 19) a las diez de la mañana, para que rectifique y evite la aplicación del 155.

Cumplido ese plazo, deberá volver a reunirse el Consejo de Ministros para decidir cómo se concreta la aplicación del 155 antes de pedir al Senado que inicie el procedimiento previsto en la Constitución.

Así las cosas, la contestación de Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha subrayado Rajoy, dejando la pelota en el tejado del presidente catalán. "En su mano está", ha apostillado.

Como el contenido del artículo 155 no está desarrollado, varios juristas entienden que el Gobierno tiene margen para modular las medidas que considere oportunas, incluso suspender la autonomía.

Una de esas medidas podría ser la de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, demanda que lleva tiempo formulando Ciudadanos y a la que hoy se han sumado los socialistas, escépticos ante la posibilidad de que Puigdemont rectifique y para quienes unos comicios adelantados serían una solución "quirúrgica".

La activación de uno de los artículos más controvertidos de la Carta Magna ha coincidido con el acuerdo al que han llegado Rajoy y Sánchez de abrir en seis meses el debate sobre la reforma constitucional.

Debate al que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha invitado a sumarse a todos los partidos y también a Puigdemont, para que acudan a la Cámara Baja a explicar su proyecto.

Sánchez y Rajoy se vieron anoche en el Palacio de la Moncloa, tras el pleno del Parlament, y el secretario general de los socialistas ratificó al presidente del Gobierno el apoyo de su partido en la respuesta "mesurada y proporcional" del Ejecutivo al desafío independentista.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy ha advertido de que no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia, ha señalado que no se puede aceptar bajo la apariencia de diálogo una imposición "unilateral" de puntos de vista ni negociar sobre la titularidad de la soberanía nacional y ha subrayado que ha llegado la hora de "poner fin a este desgarro".

Además, ha lamentado que el 1 de octubre el Gobierno catalán incumpliera la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad, y "soliviantara las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían sus decisiones".

Según su criterio, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas no son más que "dramáticas consecuencias de la violación de la ley".

La "implacable realidad" -ha agregado- ha "desmontado de un plumazo" todas las falsedades que pretendía colocar el "mito de la independencia" como si se tratase de "un cuento de hadas".

El pleno ha servido para confirmar el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos al Gobierno en este tema, si bien Albert Rivera ha advertido al jefe del Ejecutivo de que el requerimiento no es suficiente, y le ha instado por eso a "actuar".

Muy duro ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, al acusar a Rajoy y al Rey de seguir una estrategia de "represión" y al alertar de que los soberanistas no darán "ni un paso atrás", incluso aunque Puigdemont u otros cargos catalanes sean encarcelados por sus decisiones en este proceso. "Y estamos a las puertas de ello", ha remarcado.

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha calificado de "generosa" la oferta de diálogo de Puigdemont de ayer y ha pedido a Rajoy que acepte esta "oportunidad", porque puede "ser la última".

"Con toda solemnidad" ha pedido a Rajoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que se ponga al frente de una negociación y que "deje de romper España".

Desde Barcelona, se ha apresurado a responder el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha dicho "entender la posición" de Rajoy, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor", tras la oferta de diálogo y mediación formulada por Puigdemont.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trapero llega a la Audiencia Nacional para responder por su actuación el 1-O

Madrid, 23 feb (EFE).- El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha llegado a las 8.30 horas a la Audiencia Nacional para afrontar su tercera...

Susana Díaz dice que no permitirá que se discrimine a Andalucía por su acento

Sevilla, 22 feb (EFE).- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que no permitirá que se margine a Andalucía por cuestiones...

El gobierno aprobará ayudas al 5G en la que puede ser la última reunión con de Guindos

Madrid, 23 feb (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy las primeras ayudas para el desarrollo del Plan Nacional 5G en la que puede ser la última...

ALTERCADOS EN BILBAO

Bilbao, 23 feb (EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado hoy su "consternación" y "profunda indignación" por la...

Los partidos vascos expresan su pesar por la muerte de un ertzaina en Bilbao

San Sebastián, 23 feb (EFE).- Dirigentes de los partidos políticos vascos han expresado hoy su pesar por el fallecimiento de un ertzaina en Bilbao, así como...

Rajoy, Sánchez y Rivera lamentan muerte ertzaina y condenan violencia deporte

Madrid, 22 feb (EFE).- Los líderes políticos han lamentado la muerte del ertzaina Inocencio Alonso García, que sufrió hoy un infarto durante los...

Rivera cree que el PP y el PSOE "fingen que se pelean, pero son lo mismo"

Jaén, 22 feb (EFE).-El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera cree que el PP y el PSOE "fingen que se pelean pero son lo mismo cuando toca blindar...

JxCat y ERC frenan sus negociaciones en la fase final por los puestos clave

Barcelona, 22 feb (EFE).- JxCat y ERC han entrado en la fase final de las negociaciones, pero sus diferencias en cómo debe ser la composición del futuro...

ESPAÑA CRISIS CATALUÑA

Madrid, 22 feb (EFE).- El coronel Diego Pérez de los Cobos defendió ante el juez del Supremo que la Policía Nacional y la Guardia Civil usaron el 1-O una...

El Gobierno asegura no saber cómo Puigdemont financia su estancia en Bruselas

Madrid, 22 feb (EFE).- El Gobierno asegura que no tiene información sobre cómo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está financiando su...

El Rey trata cooperación España-Estrasburgo con el presidente del Tribunal Europeo

Madrid, 22 feb (EFE).- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi,...

Cospedal: con "Paz" hemos dado un paso más para defender a la sociedad española

Torrejón de Ardoz (Madrid), 22 feb (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la jornada de hoy es "histórica para España" tras...

PP dice que los pensionistas no son el sector más perjudicado por la crisis

Madrid, 22 feb (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy, tras las protestas para pedir pensiones dignas en distintos lugares...

Abren juicio al exconseller Blasco y otras 23 personas por el caso Cooperación

València, 22 feb (EFE).- El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exconseller Rafael Blasco y...

La tensión entre PP y Ciudadanos estalla en el Senado a cuenta de sus finanzas

Madrid, 22 feb (EFE).- La tensión entre el PP y Ciudadanos se materializó hoy en el Senado en una monumental bronca entre el senador del grupo popular Luis...

Senadora del PP: Costa dijo que llevaría las cuentas tras hablarlo con Camps

San Fernando de Henares (Madrid), 22 feb (EFE).- La senadora popular y ex secretaria general del PP valenciano Adela Pedrosa ha asegurado hoy que en 2004...

Parlamento Vasco rechaza los homenajes a presos con la abstención de EH Bildu

Vitoria, 22 feb (EFE).- El Parlamento Vasco ha mostrado hoy, con la abstención de EH Bildu, su "rechazo a los homenajes públicos" a quienes hayan...

Procesan al juez Alba por el caso de la exdiputada de Podemos Victoria Rosell

Las Palmas de Gran Canaria, 22 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera que existen indicios para juzgar por prevaricación,...

El Tribunal de Cuentas constata un vacío legal usado por Cs para financiarse

Madrid, 22 feb (EFE).- Dos consejeras del Tribunal de Cuentas han constatado hoy en el Senado el empleo de un "vacío" o "limbo" legal por parte de...

El Ayuntamiento de Palma pide la absolución del rapero Valtonyc

Palma, 22 feb (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una proposición en la que solicita la absolución de Josep Miguel Arenas, conocido como...

Transparencia Internacional urge a un pacto de Estado contra la corrupción

Madrid, 22 feb (EFE).- Transparencia Internacional (TI) ha culpado hoy al Gobierno y a los partidos de que España haya marcado su peor resultado en el...

Dastis: "Ya veremos" si la decisión de Gabriel afecta a la relación entre España y Suiza

Teherán, 22 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que "ya veremos" si la decisión de la dirigente de la CUP Anna...

Maíllo asegura que el PP respeta todas las huelgas aunque no las comparta

Madrid, 22 feb (EFE).- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado hoy que el PP respeta todas las huelgas aunque no las comparta,...

Cs acude sin miedo "al chiringuito" de comisión de investigación del Senado

Madrid, 22 feb (EFE).- El secretario general Ciudadanos, José Manuel Villegas, está tranquilo ante la comparecencia de esta tarde del gerente de su...