19 de janeiro de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

La Guardia Civil amplía al 1-O la investigación a Trapero por sedición

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

 El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

La presentación hoy de este atestado puede interpretarse como el primer paso para investigar lo ocurrido el 1-O en el dispositivo policial para impedir el referéndum y que se saldó con críticas de la Policía y la Guardia Civil por la inacción de los Mossos, han informado a Efe fuentes fiscales.

Trapero y los otros tres investigados han tenido que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en relación al asedio a la Guardia Civil durante un registro en la Consejería de Economía de la Generalitat para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, el 20 y 21 de septiembre.

Los cuatro han quedado en libertad tras pasar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela al no haber pedido la Fiscalía ninguna medida cautelar contra ellos, si bien Trapero podría ser de nuevo llamado a declarar el 16 de octubre, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Antes de la comparecencia y ante la presentación esta mañana de este nuevo atestado, la Fiscalía pedía la suspensión de estas declaraciones para permitir a las partes poder instruirse antes de ser interrogados al respecto y evitar así "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas.

La juez, que no ha descartado volverles a citar, se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que, al ser llamados como investigados, ya existían datos de la posible comisión de un delito.

Ante esta situación, y al entender que los cuatro deberán ser de nuevo citados para ser interrogados en base al nuevo atestado, el fiscal ha optado por no pedir medidas cautelares para ninguno al considerar que la comparecencia de hoy ha quedado "inconclusa".

Por ello ha solicitado a Lamela que fije nueva fecha "a la mayor brevedad posible" para continuar con la toma de declaraciones y después de esa nueva comparecencia podría ya solicitar la adopción de medidas cautelares.

Según ha informado en una nota de prensa, la Fiscalía considera este informe policial "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que además aparece alguna persona más "susceptible de imputación".

El nuevo informe del instituto armado, de unos 400 folios, no se limita únicamente a los disturbios registrados el 20 y 21 de septiembre en el transcurso de un registro a la Consejería de Economía de la Generalitat en relación con los preparativos del 1-O, sino que recoge también hechos anteriores y posteriores a los días investigados.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado que la investigación por sedición en la Audiencia Nacional se ciñe por el momento solo a esos días, ya que aún no se ha decidido si se va a incluir lo ocurrido durante la jornada del 1-O, pero han destacado que esos hechos anteriores y posteriores sirven para apuntalar la imputación.

Aún así, la Fiscalía está estudiando ya "las posibilidades legales de tratamiento" de la actuación de los Mossos durante la operación policial que se desarrolló el 1-O para impedir la votación del referéndum ilegal en relación a "todos los hechos y partícipes", según fuentes consultadas por Efe.

Tras acordar la juez celebrar las comparecencias, solo Trapero y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, han querido declarar, si bien este último se ha limitado a responder a su abogado.

Los otros dos investigados, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no han prestado declaración. En el caso de la agente de la policía catalana por problemas de salud que le han impedido trasladarse a la Audiencia Nacional, mientras que Cuixart se ha negado directamente a declarar.

Cuando se les vuelva a citar, la Fiscalía ya advierte en su nota que velará porque en esa nueva citación "se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado".

Durante su declaración de una hora, Trapero, que ha respondido a la juez, al fiscal y a su abogado, ha presentado una versión exculpatoria de los hechos que se le imputan "poco convincente", según las fuentes.

Por su parte los Mossos han emitido un comunicado en el que señalan que Trapero ha defendido ante la jueza que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota, en la que se explica que Trapero ha trasladado en su declaración que, al no ser avisados con tiempo del registro, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

Tras quedar en libertad, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, quien ha acudido uniformado a la cita judicial, ha salido de la Audiencia Nacional entre aplausos de apoyo de políticos independentistas y gritos de "traidor" por parte de un grupo de ciudadanos.

Antes ha sido el turno de su compañera, que ha comparecido a través de videoconferencia al alegar que padecía vértigos. Tras ser examinada por un médico forense, este determinó que no podía desplazarse pero que estaba en condiciones de declarar.

Sin embargo, anoche estuvo ingresada por un episodio de ansiedad y finalmente ha pedido no prestar testimonio.

Cuixart por su parte se ha negado a declarar al manifestar que este tribunal no era competente al entender que no ha cometido el delito que se le imputa.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Se reanuda el juicio de Gürtel con la posible confesión de Crespo y "El Bigotes"

Madrid, 19 ene (EFE).- La Audiencia Nacional reanuda hoy el juicio a la rama valenciana de Gürtel tras un parón de 48 horas en el que las defensas de dos...

La oposición dice no a Puigdemont mientras el soberanismo sopesa un 'plan B'

Barcelona, 18 ene (EFE).- PSC, Catalunya En Comú-Podem y PPC han sido los primeros grupos de la oposición que se han reunido con el nuevo presidente del...

Puigdemont, Ponsatí y Puig piden a la nueva Mesa la delegación del voto

Barcelona, 18 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han...

Interior cifra en 87 millones el coste del despliegue policial por el 1-O

Madrid, 18 ene (EFE).- La operación Copérnico, que llevó a desplegar en Cataluña hasta 6.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por el...

Catalá: Una persona huida de la justicia no puede ser candidata a nada

Almería, 18 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy que Carles Puigdemont no puede ser candidato a presidente de la Generalitat...

Junqueras alega que los diputados "deben" ir a los plenos y su voto es "indelegable"

Barcelona, 18 ene (EFE).- La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que le permita salir de...

La CUP reconoce a Puigdemont legitimidad para ser primer candidato a la investidura

Barcelona, 18 ene (EFE).- El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha expresado hoy ante el nuevo presidente de la cámara, Roger Torrent, que su...

La oposición critica la actuación policial improvisada y desproporcionada el 1-O

Madrid, 18 ene (EFE).- La oposición ha reprochado hoy en el Senado la desproporción e improvisación de la actuación policial en el referéndum ilegal de...

Cospedal destaca en Afganistán la labor de los militares en la lucha contra el terrorismo

Madrid, 18 ene (EFE).- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas Kabul, donde ha subrayado que...

Echenique: "Iglesias no está debilitado, aunque hay cañones disparándole"

Madrid, 18 ene (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de quienes señalan el desgaste de Pablo Iglesias, y...

El fiscal de Álava dice que se pedían comisiones desde "correos oficiales"

Vitoria, 18 ene (EFE).- El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha puesto hoy de manifiesto que la presunta trama delictiva liderada por el exdirigente del...

Herrera pide nueva conferencia de presidentes ante objetivos no cumplidos

Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado hoy que "merece la pena" convocar una nueva conferencia de...

Podemos exige formalmente a Rajoy un debate sobre el estado de la nación

Madrid, 18 ene (EFE).- Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley para exigir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano...

Exlíderes de la CUP cuestionan que el TS sea neutral y competente para juzgarlas

Barcelona, 18 ene (EFE).- Las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya han cuestionado que el Tribunal Supremo sea competente y neutral para...

Decretada la apertura de juicio oral a exvicealcalde de Valencia por cohecho

Valencia, 18 ene (EFE).- El titular del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el ex vicealcalde de...

Torrent preside primera Mesa llamando a "recuperar la normalidad institucional"

Barcelona, 18 ene (EFE).- El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha presidido hoy su primera reunión de la Mesa de la Cámara catalana, con...

Marjaliza apunta a Tomás Gómez por una comisión de 600.000 euros en Parla

Madrid, 17 ene (EFE).- El considerado cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha apuntado hoy al exalcalde socialista de Parla Tomás Gómez como posible...

El PP ve "conciliador" a Torrent pero rechaza convertir investidura en "comedia"

Barcelona, 17 ene (EFE).- El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha aplaudido hoy el "tono conciliador" del nuevo...

Pablo Echenique: "Es mentira que estemos del lado de los independentistas"

Madrid, 17 ene (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, ha negado hoy de forma tajante que Podemos "esté del lado de los independentistas" como le...

JxCat avisa que no entenderían que ERC no apoyara Puigdemont tras el acuerdo

Barcelona, 17 ene (EFE).- La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi ha remarcado hoy que el acuerdo con ERC es "muy claro", por lo que ha avisado de...

Ginés Jiménez niega extorsión a locales y dice que la Policía se inventó los cargos

Madrid, 17 ene (EFE).- El exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) Ginés Jiménez ha negado hoy haber coaccionado a dueños de locales y haber consumido...

Los independentistas renuevan su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament

Barcelona, 17 ene (EFE).- Roger Torrent, el candidato de ERC, ha sido elegido hoy como nuevo presidente de una Mesa del Parlament nuevamente con mayoría...

JxCat y ERC colocan lazos amarillos en los escaños de diputados ausentes

Barcelona, 17 ene (EFE).- Junts per Catalunya y ERC han colocado hoy cuatro lazos amarillos en su bancada en el Parlament, en recuerdo a los ocho diputados...

Aplazado el juicio de Gürtel ante posibles revelaciones de Crespo y El Bigotes

San Fernando de Henares (Madrid), 17 ene (EFE).- El juez José María Vázquez Honrubia ha aplazado al viernes 19 el juicio de la rama valenciana del caso...