22 de outubro de 2017
BREAKING NEWS:
 980x100

La Guardia Civil amplía al 1-O la investigación a Trapero por sedición

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

 El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

La presentación hoy de este atestado puede interpretarse como el primer paso para investigar lo ocurrido el 1-O en el dispositivo policial para impedir el referéndum y que se saldó con críticas de la Policía y la Guardia Civil por la inacción de los Mossos, han informado a Efe fuentes fiscales.

Trapero y los otros tres investigados han tenido que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en relación al asedio a la Guardia Civil durante un registro en la Consejería de Economía de la Generalitat para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, el 20 y 21 de septiembre.

Los cuatro han quedado en libertad tras pasar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela al no haber pedido la Fiscalía ninguna medida cautelar contra ellos, si bien Trapero podría ser de nuevo llamado a declarar el 16 de octubre, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Antes de la comparecencia y ante la presentación esta mañana de este nuevo atestado, la Fiscalía pedía la suspensión de estas declaraciones para permitir a las partes poder instruirse antes de ser interrogados al respecto y evitar así "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas.

La juez, que no ha descartado volverles a citar, se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que, al ser llamados como investigados, ya existían datos de la posible comisión de un delito.

Ante esta situación, y al entender que los cuatro deberán ser de nuevo citados para ser interrogados en base al nuevo atestado, el fiscal ha optado por no pedir medidas cautelares para ninguno al considerar que la comparecencia de hoy ha quedado "inconclusa".

Por ello ha solicitado a Lamela que fije nueva fecha "a la mayor brevedad posible" para continuar con la toma de declaraciones y después de esa nueva comparecencia podría ya solicitar la adopción de medidas cautelares.

Según ha informado en una nota de prensa, la Fiscalía considera este informe policial "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que además aparece alguna persona más "susceptible de imputación".

El nuevo informe del instituto armado, de unos 400 folios, no se limita únicamente a los disturbios registrados el 20 y 21 de septiembre en el transcurso de un registro a la Consejería de Economía de la Generalitat en relación con los preparativos del 1-O, sino que recoge también hechos anteriores y posteriores a los días investigados.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado que la investigación por sedición en la Audiencia Nacional se ciñe por el momento solo a esos días, ya que aún no se ha decidido si se va a incluir lo ocurrido durante la jornada del 1-O, pero han destacado que esos hechos anteriores y posteriores sirven para apuntalar la imputación.

Aún así, la Fiscalía está estudiando ya "las posibilidades legales de tratamiento" de la actuación de los Mossos durante la operación policial que se desarrolló el 1-O para impedir la votación del referéndum ilegal en relación a "todos los hechos y partícipes", según fuentes consultadas por Efe.

Tras acordar la juez celebrar las comparecencias, solo Trapero y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, han querido declarar, si bien este último se ha limitado a responder a su abogado.

Los otros dos investigados, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no han prestado declaración. En el caso de la agente de la policía catalana por problemas de salud que le han impedido trasladarse a la Audiencia Nacional, mientras que Cuixart se ha negado directamente a declarar.

Cuando se les vuelva a citar, la Fiscalía ya advierte en su nota que velará porque en esa nueva citación "se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado".

Durante su declaración de una hora, Trapero, que ha respondido a la juez, al fiscal y a su abogado, ha presentado una versión exculpatoria de los hechos que se le imputan "poco convincente", según las fuentes.

Por su parte los Mossos han emitido un comunicado en el que señalan que Trapero ha defendido ante la jueza que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota, en la que se explica que Trapero ha trasladado en su declaración que, al no ser avisados con tiempo del registro, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

Tras quedar en libertad, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, quien ha acudido uniformado a la cita judicial, ha salido de la Audiencia Nacional entre aplausos de apoyo de políticos independentistas y gritos de "traidor" por parte de un grupo de ciudadanos.

Antes ha sido el turno de su compañera, que ha comparecido a través de videoconferencia al alegar que padecía vértigos. Tras ser examinada por un médico forense, este determinó que no podía desplazarse pero que estaba en condiciones de declarar.

Sin embargo, anoche estuvo ingresada por un episodio de ansiedad y finalmente ha pedido no prestar testimonio.

Cuixart por su parte se ha negado a declarar al manifestar que este tribunal no era competente al entender que no ha cometido el delito que se le imputa.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cs pide no "utilizar" de nuevo el Parlament como "teatro" para la DUI

Barcelona, 22 oct (EFE).- El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado hoy la situación de "excepción" en que se...

Tajani: Ningún país europeo pretende reconocer la independencia de Cataluña

Roma, 22 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "ningún país europeo pretende reconocer Cataluña como un Estado...

Romeva critica la "equidistancia" y pide la república por "supervivencia"

Barcelona, 22 oct (EFE).- El conseller catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha advertido hoy de que "ante el fascismo no valen equidistancias ni...

Sánchez: El problema de Cataluña no es España, son sus malos gobernantes

Coslada (Madrid), 22 oct (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el problema de Cataluña no es España, son sus malos...

El PP advierte de que Euskadi tiene los "ingredientes" para ser como Cataluña

San Sebastián, 22 oct (EFE).- El exministro de Sanidad y presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy de que Euskadi dispone de "todos...

Dastis: España busca la normalidad por el bien de todos los catalanes

Londres, 22 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy a la BBC que el gobierno sigue "estrictamente las cláusulas de...

Cuixart alega a la Audiencia que medió para permitir salir a la Guardia Civil

Barcelona, 22 oct (EFE).- La defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pide a la Audiencia Nacional que lo deje en libertad alegando que medió...

Rajoy convocará al Consejo de Ministros tras el aval del Senado al 155

Madrid, 22 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle...

108 detenidos y el foco puesto en los rescoldos: 6 años sin violencia de ETA

Madrid, 22 oct (EFE).- Esta semana se han cumplido seis años del cese de la violencia de ETA, un periodo en el que las fuerzas de seguridad han seguido...

El PP mete a García-Escudero en la comisión constitucional para que presida la del 155

Madrid, 22 oct (EFE).- El PP ha incluido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la comisión constitucional de la Cámara Alta para lograr que...

El Congreso debate una iniciativa del PP para respaldar a los agentes en Cataluña

Madrid, 22 oct (EFE).- El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PP para que los grupos parlamentarios muestren su...

Los medios internacionales lleva Cataluña a sus portadas

Madrid, 22 oct (EFE).- Cataluña es portada este domingo en los principales medios de comunicación internacionales, que resaltan el "golpe audaz" o...

La frontera Ceuta-Marruecos, totalmente colapsada con más de 200 vehículos

Ceuta, 21 oct (EFE).- La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos se encuentra totalmente colapsada esta noche con más de 200 vehículos que...

Puigdemont llama al Parlament a decidir sobre el intento de "liquidar" el autogobierno

Barcelona, 21 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir...

Catalá dice que aplicar leyes no puede ser golpe de Estado que ve Forcadell

Granada, 21 oct (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que...

Forcadell: Rajoy ha traspasado todos los límites con golpe de Estado de facto

Barcelona, 21 oct (EFE).- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha traspasado todos los...

Miles de personas, con Govern al frente, protestan contra las medidas del Estado

Barcelona, 21 oct (EFE).- Miles de personas, con el presidente de la Generalitat y el Govern al frente, se han manifestado esta tarde en el centro de...

Rivera defiende elecciones el 28 de enero y rechaza una gestora "sine die"

Barcelona, 21 oct (EFE).- El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha defendido hoy que haya una elecciones "legales, democráticas y autonómicas" en...

El PNV ve "desmedida" y de "dudosa constitucionalidad" la aplicación del 155

Bilbao, 21 oct (EFE).- El PNV ha considerado hoy que la interpretación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho hoy el Gobierno es "desmedida" y de...

El PP pide a los españoles que confíen en el Gobierno, que actúa "cargado de razones"

Madrid, 21 oct (EFE).- El Partido Popular ha pedido hoy a los españoles que confíen en la actuación del Gobierno, que está "cargado de razones" para haber...

Rufián llama a crear un "Govern de concentración" ante el "frente golpista"

Barcelona, 21 oct (EFE).- El diputado y portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado hoy a cumplir "el mandato del 1 de octubre" y a...

Podemos denuncia la tramitación "chapucera y cutre" del 155 en el Senado

Madrid, 21 oct (EFE).- El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado hoy al PP y al Gobierno de imponer una tramitación "chapucera y...

Puigdemont acudirá esta tarde a la manifestación por Cuixart y Sànchez

Barcelona, 21 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido acudir la manifestación convocada esta tarde por la Mesa por la...

Rajoy vuelve a agradecer a PSOE y Ciudadanos su apoyo al estado de derecho

Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a agradecer al PSOE y Ciudadanos su apoyo a las medidas aprobadas hoy en el...