21 de abril de 2018
BREAKING NEWS:
 980x100

La Guardia Civil amplía al 1-O la investigación a Trapero por sedición

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

 El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

Madrid, 6 oct (EFE).- Un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre hechos ocurridos antes, durante y después del 1-O ha llevado a la Fiscalía a ampliar su investigación por sedición en la Audiencia Nacional, que cuenta con cuatro imputados: el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una agente y dos líderes independentistas.

La presentación hoy de este atestado puede interpretarse como el primer paso para investigar lo ocurrido el 1-O en el dispositivo policial para impedir el referéndum y que se saldó con críticas de la Policía y la Guardia Civil por la inacción de los Mossos, han informado a Efe fuentes fiscales.

Trapero y los otros tres investigados han tenido que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en relación al asedio a la Guardia Civil durante un registro en la Consejería de Economía de la Generalitat para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, el 20 y 21 de septiembre.

Los cuatro han quedado en libertad tras pasar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela al no haber pedido la Fiscalía ninguna medida cautelar contra ellos, si bien Trapero podría ser de nuevo llamado a declarar el 16 de octubre, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Antes de la comparecencia y ante la presentación esta mañana de este nuevo atestado, la Fiscalía pedía la suspensión de estas declaraciones para permitir a las partes poder instruirse antes de ser interrogados al respecto y evitar así "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas.

La juez, que no ha descartado volverles a citar, se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que, al ser llamados como investigados, ya existían datos de la posible comisión de un delito.

Ante esta situación, y al entender que los cuatro deberán ser de nuevo citados para ser interrogados en base al nuevo atestado, el fiscal ha optado por no pedir medidas cautelares para ninguno al considerar que la comparecencia de hoy ha quedado "inconclusa".

Por ello ha solicitado a Lamela que fije nueva fecha "a la mayor brevedad posible" para continuar con la toma de declaraciones y después de esa nueva comparecencia podría ya solicitar la adopción de medidas cautelares.

Según ha informado en una nota de prensa, la Fiscalía considera este informe policial "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que además aparece alguna persona más "susceptible de imputación".

El nuevo informe del instituto armado, de unos 400 folios, no se limita únicamente a los disturbios registrados el 20 y 21 de septiembre en el transcurso de un registro a la Consejería de Economía de la Generalitat en relación con los preparativos del 1-O, sino que recoge también hechos anteriores y posteriores a los días investigados.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado que la investigación por sedición en la Audiencia Nacional se ciñe por el momento solo a esos días, ya que aún no se ha decidido si se va a incluir lo ocurrido durante la jornada del 1-O, pero han destacado que esos hechos anteriores y posteriores sirven para apuntalar la imputación.

Aún así, la Fiscalía está estudiando ya "las posibilidades legales de tratamiento" de la actuación de los Mossos durante la operación policial que se desarrolló el 1-O para impedir la votación del referéndum ilegal en relación a "todos los hechos y partícipes", según fuentes consultadas por Efe.

Tras acordar la juez celebrar las comparecencias, solo Trapero y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, han querido declarar, si bien este último se ha limitado a responder a su abogado.

Los otros dos investigados, la intendente de los Mossos Teresa Laplana y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no han prestado declaración. En el caso de la agente de la policía catalana por problemas de salud que le han impedido trasladarse a la Audiencia Nacional, mientras que Cuixart se ha negado directamente a declarar.

Cuando se les vuelva a citar, la Fiscalía ya advierte en su nota que velará porque en esa nueva citación "se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado".

Durante su declaración de una hora, Trapero, que ha respondido a la juez, al fiscal y a su abogado, ha presentado una versión exculpatoria de los hechos que se le imputan "poco convincente", según las fuentes.

Por su parte los Mossos han emitido un comunicado en el que señalan que Trapero ha defendido ante la jueza que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación".

"La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota, en la que se explica que Trapero ha trasladado en su declaración que, al no ser avisados con tiempo del registro, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias".

Tras quedar en libertad, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, quien ha acudido uniformado a la cita judicial, ha salido de la Audiencia Nacional entre aplausos de apoyo de políticos independentistas y gritos de "traidor" por parte de un grupo de ciudadanos.

Antes ha sido el turno de su compañera, que ha comparecido a través de videoconferencia al alegar que padecía vértigos. Tras ser examinada por un médico forense, este determinó que no podía desplazarse pero que estaba en condiciones de declarar.

Sin embargo, anoche estuvo ingresada por un episodio de ansiedad y finalmente ha pedido no prestar testimonio.

Cuixart por su parte se ha negado a declarar al manifestar que este tribunal no era competente al entender que no ha cometido el delito que se le imputa.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Cs se conjura para ganar al 'muro rojo y azul' y gobernar sin complejos

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 21 abr (EFE).- Ciudadanos se ha conjurado hoy para ganar al "inmovilismo" del "muro rojo y azul" del PSOE y el PP que...

Sánchez a Cs: En política no se puede estar en los dos lados del balancín

Logroño, 21 abr (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido hoy contra la "corrupción" en el PP en "Madrid, La Rioja y el conjunto...

El 34 por ciento de los asesinatos de ETA sigue sin resolverse

Madrid, 21 abr (EFE).- Con ETA reconociendo "el daño causado" y en vísperas de lo que puede ser su disolución, las asociaciones de víctimas insisten en...

Rajoy alerta de que el gobierno de Baleares siga el mismo camino que Cataluña

Palma, 21 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado hoy la gestión del ejecutivo de Baleares y ha advertido del riesgo de que su...

Otegi: Al PNV le falta altura de miras ante la declaración de ETA

Bilbao, 21 abr (EFE).- El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que al PNV le ha faltado "altura de miras" ante la declaración de...

Urkullu pide a ETA que en su final piense en "todas las víctimas"

Vitoria, 21 abr (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a ETA a que en el momento de su desaparición "piense en todas las víctimas que ha...

Jaume Collboni, proclamado por segunda vez candidato del PSC a la alcaldía

Barcelona, 21 abr (EFE).- El PSC de Barcelona ha proclamado hoy a Jaume Collboni candidato a la alcaldía de la ciudad, tal y como ya hiciera en los...

De la Serna pide apoyo para Presupuestos, que son "muy buenos para España"

Santander, 21 abr (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que "hay que ser prudentes" aunque el PNV no haya presentado una enmienda a la...

Xavier Trias: El 22 de mayo habrá Govern y Puigdemont decidirá el president

Barcelona, 21 abr (EFE).- El presidente del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la capital catalana, Xavier Trias, se muestra...

El PSOE-M elabora un programa para la moción con propuestas de toda la oposición

Madrid, 21 abr (EFE).- El PSOE-M ha elaborado una propuesta de programa para la moción de censura a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes,...

Excargos acusados en el caso ERE se escudan tras Empleo, Intervención y el Parlamento

Sevilla, 21 abr (EFE).- La Dirección de Trabajo de la Consejería de Empleo, porque era quien gestionaba las ayudas, la Intervención que nunca alertó de...

Cuixart afirma que los presos son un altavoz para denunciar el autoritarismo

Barcelona, 21 abr (EFE).- El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que lleva seis meses encarcelado en la prisión de Soto de Real (Madrid), afirma...

El PP dice que el texto del PNV sobre autogobierno se debe votar en toda España

Bilbao, 21 abr (EFE).- Un informe encargado por el PP del País Vasco sobre la propuesta de "nuevo estatus" para Euskadi presentada por el PNV sostiene que...

Lesmes cree que "cualquier avance hacia la normalización siempre es bueno"

Quito, 20 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, consideró hoy en relación al comunicado en el que la banda terrorista ETA...

Rector de la Rey Juan Carlos dice que le engañaron quienes dicen que Cifuentes defendió su máster

Madrid, 20 abr (EFE).- El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, afirma que los profesores Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico...

La Asociación Española de Guardias Civiles: la petición de perdón de ETA es falsa

Madrid, 20 abr (EFE).- La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) estima que "la petición de perdón de ETA a las víctimas del terrorismo y sus...

Los obispos vascos piden perdón por "sus complicidades" con el terrorismo de ETA

Madrid, 20 abr (EFE).- Los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona han pedido "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se...

El Gobierno suma dos ceses más en su control de la Generalitat tras el 155

Madrid, 20 abr (EFE).- El Gobierno ha sumado hoy dos ceses más de altos cargos en el marco de la aplicación del artículo 155 por el que intervino, hace ya...

Rivera: El único perdón que puede tener ETA es disolverse y entregarse

El Escorial, 20 abr (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el "único perdón" que puede tener ETA es "disolverse, entregarse" y...

El PSOE pide devolver los presupuestos por ser "profundamente antisociales"

Madrid, 20 abr (EFE).- El PSOE ha registrado hoy su enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 por considerarlos "profundamente antisociales" y...

Foro Asturias retira su enmienda y allana el camino a los Presupuestos

Madrid, 20 abr (EFE).- Representantes del PP y de Foro Asturias han firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa un acuerdo para la aprobación de los...

El presidente de Murcia remodela su gobierno con 4 incorporaciones y 3 ceses

Murcia, 20 abr (EFE).- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido hoy la primera remodelación de su gobierno en la que ha incorporado a...

EH Bildu: La declaración de ETA es una contribución definitiva a la paz

Bilbao, 20 abr (EFE).- EH Bildu considera que el comunicado difundido hoy por ETA en el que reconoce el daño causado constituye "una contribución definitiva...

El PNV decidirá "momento a momento" en la tramitación de los Presupuestos

Bilbao, 20 abr (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que su partido decidirá "momento...