26 de fevereiro de 2021
BREAKING NEWS:
 980x100

Bruguera: "España volverá a ser una de las favoritas para ganar la Davis"

Barcelona, 15 ene (EFE).- Sergi Bruguera (Barcelona, 1971) cumple este sábado 50 años. Está considerado como uno de los mejores tenistas españoles de la historia y es el actual capitán del equipo español de la Copa Davis, que, asegura, volverá a ser uno de los favoritos este 2021 para reeditar el título conquistado en 2019 en Madrid.

 El capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, celebra su pase a la final tras derrotar a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, en el encuentro de dobles disputado en las instalaciones de la Caja Mágica, en Madrid en 2019. EFE/Kiko Huesca.

El capitán del equipo español de Copa Davis, Sergi Bruguera, celebra su pase a la final tras derrotar a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, en el encuentro de dobles disputado en las instalaciones de la Caja Mágica, en Madrid en 2019. EFE/Kiko Huesca.

Barcelona, 15 ene (EFE).- Sergi Bruguera (Barcelona, 1971) cumple este sábado 50 años. Está considerado como uno de los mejores tenistas españoles de la historia y es el actual capitán del equipo español de la Copa Davis, que, asegura, volverá a ser uno de los favoritos este 2021 para reeditar el título conquistado en 2019 en Madrid.

En entrevista con EFE, Bruguera también admite que el favoritismo dependerá bastante de la presencia o no de RafaelNadal. Pero está convencido de que el jugador balear volverá a estar dispuesto a ayudar a su país.

Pregunta: ¿Qué es lo mejor que le ha dado el tenis durante estos 50 años?

Respuesta: El tenis es mi vida. Desde que tengo conciencia es a lo que me he dedicado. No podría escoger una sola cosa porque el tenis es el pilar de mi vida.

P: ¿Nunca ha tenido dudas de que este era su camino?

R: No, mi determinación siempre fue ser el mejor tenista posible y mi ilusión ganar Roland Garros. Nunca he tenido dudas de que el tenis era a lo que me quería dedicar y lo que me gustaba de verdad.

P: Entonces, ¿las dos veces que ganó Roland Garros fueron sus mejores momentos como tenista?

R: Sí, cada paso que daba era con el objetivo de ganar Roland Garros y cuando lo conseguí fue el momento más importante de mi vida deportiva.

P: ¿Cuál le hizo más ilusión? ¿El primero, el de 1993, o el segundo, el del año siguiente? Dicen que a veces las segundas veces hacen más ilusión que las primeras...

R: No, en mi caso la primera vez indiscutiblemente fue la más importante. Fue muy impactante para mí. Además, en la final gané a Jim Courier, el número uno del mundo y quien había ganado el torneo los dos años anteriores. Fue un partido a cinco sets y remonté al final, fue muy emocionante.

P: Y en 1994 derrotó en la final al también español Alberto Berasategui. En ese momento encadenar dos Roland Garros seguidos era una barbaridad. Después llegó Rafa Nadal...

R: En esa época para mí era impensable ganar dos Roland Garros. Con uno ya hubiese dado mi carrera por culminada. Hasta entonces solo habían ganado dos Roland Garros siete u ocho jugadores en la historia. Fue una cosa extraordinaria. Evidentemente hoy en día lo que hace Rafa en Roland Garros es incomparable. No se puede hablar de las dos cosas en la misma frase.

P: Usted llegó a ser el número 3 del mundo. ¿Le queda la espina de no haber alcanzado el número uno?

R: Sí, me hubiese hecho mucha ilusión, aunque tan solo fuera durante una semana.

P: ¿Qué le faltó para conseguirlo?

R: Jugar en las pistas indoor era como hacerlo en hielo y en hierba pasaba lo mismo, era saque-red y poco más. El punto más largo duraba tres golpes. Además, durante mi formación no jugué en pista cubierta hasta que ya tuve 18 años y era el número 20 del mundo. Mis primeros dos torneos en pista cubierta fueron Estocolmo y París Bercy. Y la primera vez que jugué en pista dura fue en el US Open, también con 18 años.

P: ¿Otra espina en su carrera es la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996? Sobre todo teniendo en cuenta que su rival en la final, André Agassi, reconoció en sus memorias, 'Open', que disputó aquel partido bajo los efectos del cristal.

R: Cuando salió el libro yo estaba fuera y me contaron que Agassi decía que se había dopado en aquella final. Y me preguntaron si yo aceptaría la medalla de oro si se la quitaban. Respondí que evidentemente la aceptaría, porque él había hecho trampas y yo no. No me dejó contento saber que me había ganado haciendo trampas.

P: Igualmente usted consiguió una plata olímpica. No está nada mal.

R: Por supuesto. Es una de las cosas más importantes y que más ilusión me han hecho en mi carrera. Los Juegos Olímpicos son la historia viva del deporte. Lo que pasa es que no era un objetivo que yo hubiese tenido previamente porque cuando empecé a jugar al tenis aún no era deporte olímpico. Así que una medalla olímpica es una cosa que no había soñado tener y encima la conseguí en una pista dura en Estados Unidos.

P: Precisamente en 'Open', André Agassi explica que sufrió bastante jugando a tenis, sobre todo por la presión que le puso su padre desde los inicios. ¿Para usted el tenis, en cambio, siempre ha sido un motivo de disfrute?

R: Hay cosas que pongo un poco en duda. Agassi explicó que no le gustaba el tenis, pero después jugó hasta los 36 años. Si no te gusta el tenis, cuando tu padre deja de estar encima ¿lo dejas, no? Me hace un poco de gracia la gente que dice esto. En mi caso me encantaba el tenis y me encantaba competir. Evidentemente es muy duro entrenar cada día y tienes dolores porque pones el cuerpo al límite. Pero si quieres ganar cosas importantes debes pagar un precio que es trabajar duro y sufrir en la pista.

P: ¿Es muy dura la vida del tenista? Usted tuvo bastantes lesiones.

R: Sí, el día a día es duro. Y la lesión que tuve en el hombro hizo que tuviese que entrenar mucho más y con dolores. Me quitó energías. Encima la operación no quedó bien del todo. Decidí retirarme porque ya no tenía la fuerza de voluntad de levantarme cada día para ser mejor tenista.

P: En sus inicios hubo mucha rivalidad mediática con el gran tenista español del momento, Emilio Sánchez Vicario, seis años mayor que usted. ¿Cómo llevó el asunto?

R: Lo viví mal. Fue una situación difícil para mí. Yo tan solo tenía 18 años y el tenis entonces no era como ahora, que es muy abierto y se sabe todo. Esa presión fue complicada, no fue un hecho agradable.

P: ¿Pero le hizo madurar antes en el aspecto mediático?

R: No, no creo que esa situación me trajera nada bueno. Ese problema me hizo estar mal cuando yo hubiese tenido que estar concentrado en jugar.

P: Vayamos al presente. ¿Cómo está viviendo la pandemia del coronavirus?

R: Ha sido un año muy complicado y difícil, como para todo el mundo. A nivel deportivo se suspendió la Copa Davis en 2020 y prácticamente no hay torneos. Y evidentemente me preocupa la salud y el hecho de no poder ver mucho a mis padres y a otros familiares. Por otro lado, hacía mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo sin viajar. Eso me ha traído una de las pocas cosas positivas: pasar más tiempo con mis hijos y mi mujer.

P: La pandemia llegó justo después de que se estrenara el nuevo formato de la Copa Davis y de que España ganara la primera edición, celebrada en Madrid.

R: Sí, esa primera edición con el nuevo formato salió bastante bien, pero hubo cosas mejorables. Y cuando hay una cosa nueva lo que esta necesita es continuidad para que acabe de funcionar. Este parón es evidente que no le ha hecho bien a la Copa Davis.

P: ¿Cree que después de la pandemia los tenistas serán más selectivos a la hora de escoger los torneos que disputan y que esto puede afectar negativamente a la Copa Davis?

R: No lo creo. Al revés. Tendrán más ganas de jugar torneos después de haber pasado un año prácticamente sin jugar. Lo que le gusta a un jugador de tenis es disputar torneos y competir.

P: ¿Cree que la Copa Davis 2020, aplazada para este noviembre y que volverá a ser en Madrid, se podrá disputar con cierta normalidad?

R: Yo diría que sí. No soy ningún doctor, pero las vacunas ya están aquí y se están poniendo. Entiendo que dentro de tantos meses habrá mejorado la situación. No sé si se podrá jugar con total normalidad, pero supongo que ya podrá haber por lo menos un poco de público.

P: ¿España será favorita para ganar?

R: España siempre es un equipo muy competitivo y está entre los favoritos, pero evidentemente cambia mucho que juegue Rafa Nadal o no.

P: ¿Y cree que Nadal tendrá ganas de disputar esta edición?

R: Él siempre tiene ganas de jugar para su país. Solo hace falta ver cómo jugó y lo que hizo en la edición del 2019. A la mínima que pueda querrá jugar, siempre está dispuesto.

Sergi Escudero

Recursos de archivo en www.lafototeca.com, códigos 11945350, 569965 y otros

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Abierto de tenis de Miami regresa con Nadal y Federer tras una pausa en 2020

Miami, 25 feb (EFE).- La organización del torneo de tenis Miami Open informó este jueves de la reanudación a partir del 22 de marzo del evento, que reunirá...

Nadal: "Espero estar de vuelta pronto"

Redacción deportes, 25 feb (EFE).- El español Rafael Nadal explicó este jueves que su baja en el torneo de tenis de Rotterdam (Países Bajos) se debe a las...

Lleyton Hewitt entra en el Salón de la Fama

Londres, 25 feb (EFE).- El exnúmero uno del mundo Lleyton Hewitt entrará este año en el Salón de la Fama Internacional del tenis, según anunció la ATP este...

Swiatek pasa por retirada de Collins, Bencic tras dominar a Sanders

Madrid, 25 feb (EFE).- La polaca Iga Swiatek, quinta cabeza de serie, accedió con poco esfuerzo a las semifinales del torneo de tenis de Adelaida gracias a...

Los locales Coria y Bagnis garantizan su lugar en cuartos de final

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Los tenistas locales Federico Coria y Facundo Bagnis se impusieron en el duelo de argentinos ante Francisco Cerúndolo y...

ESPAÑA TENIS GODÓ

Madrid, 24 feb (EFE).- El croata Marin Cilic, tercer cabeza de serie, derrotó al japonés Taro Daniel en octavos de final del Abierto de tenis de Singapur...

Davidovich elimina a Zapata en primera ronda de Montpellier

Madrid, 24 feb (EFE).- El malagueño Alejandro Davidovich se clasificó este miércoles para los octavos de final del torneo de tenis de Montpellier (Francia)...

Carlos Alcaraz, invitado al Mutua Madrid Open

Madrid, 24 feb (EFE).- El Mutua Madrid Open ha anunciado que Carlos Alcaraz jugará la próxima edición del torneo, de categoría Masters 1.000, tras...

Bautista Agut, en busca de "buenas sensaciones" en una mini gira europea

Madrid, 24 feb (EFE).- El español Roberto Bautista Agut iniciará este jueves "una mini gira europea", que le llevará a competir en Francia y Países Bajos,...

Danielle Collins deja el torneo de Adelaida sin la número uno mundial Barty

Madrid, 24 feb (EFE).- La estadounidense Danielle Collins, 37 de la clasificación WTA, privó al torneo de Adelaida de la primera jugadora del mundo, la...

Los españoles Albert Ramos y Roberto Carballés debutan con triunfos

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Los españoles Albert Ramos y Robert Carballés debutaron con sendos triunfos ante Juan Ignacio Londero y João Sousa,...

Andy Murray no cree en la 'next gen'

Londres, 23 feb (EFE)- Andy Murray no cree que los más jóvenes del circuito estén cerca del 'Big Three', conformado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak...

Swiatek y Gauff, victorias iniciales

Redacción Deportes, 23 feb (EFE).- Las victorias de la polaca Iga Swiatek y de la estadounidense Coco Gauff marcaron la segunda jornada del torneo de...

El español Jaume Munar pierde en su debut ante el chileno Nicolás Jarry

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- El español Jaume Munar, número 104 de la clasificación de la ATP, perdió este lunes ante el chileno Nicolás Jarry (1.165 del...

El título de Djokovic confirma el letargo de la nueva generación

Melbourne (Australia), 22 feb (EFE).- La novena corona del serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia sirvió de evidencia para confirmar el letargo de...

Osaka ya es segunda

Madrid, 22 feb (EFE).- La japonesa Naomi Osaka, vencedora del Abierto australiano, asciende a la segunda plaza de la clasificación mundial, de la que...

Medvedev pisa el podio por primera vez

Madrid, 22 feb (EFE).- La presencia del ruso Daniil Medvedev en el tercer lugar del podio de la clasificación mundial de la ATP, por primera vez en su...

El Abierto de Singapur de tenis tendrá público si no hay nuevos contagios

Bangkok, 22 feb (EFE).- El Abierto de Singapur de tenis, que se disputa desde este lunes y hasta el domingo, contará con la asistencia de 250 espectadores...

Djokovic: “Voy a centrar mi calendario en los Grand Slams”

Melbourne (Australia), 21 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic desveló que introducirá pequeños cambios en su calendario habitual y que reducirá el número...

La tierra batida del Abierto de Córdoba recibe a 17 "top-100"

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Tras la disputa del primer Grand Slam del año en Melbourne, la tercera edición del Abierto de Córdoba en Argentina será uno de...

Djokovic fulmina a Medvedev y levanta su noveno Abierto de Australia

Melbourne (Australia), 21 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic fulminó al ruso Daniil Medvedev (4) al vencerle por 7-5, 6-2 y 6-2, en una final espectacular...

Dodig y Polasek ganan su primer 'major' ante Ram y Salisbury

Melbourne (Australia), 21 feb (EFE).- El croata Ivan Dodig y el eslovaco Filip Polasek (9) levantaron su primer título de Grand Slam como equipo al derrotar...

David Nalbandian vuelve al circuito, ahora como técnico de Miomir Kecmanovic

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- David Nalbandian regresa al circuito ATP de tenis, ahora como entrenador del serbio Miomir Kecmanovic, un vínculo que comenzó...

Osaka impone su ley ante la novata Brady para llevarse la final

Melbourne (Australia), 20 feb (EFE).- La japonesa Naomi Osaka (3) impuso su ley al ejecutar seis saques directos y 22 golpes ganadores para imponerse a la...